En Madrid desde siempre existieron Posadas, Paradores, Fondas, Casas de huéspedes… Hoy día disponemos de Pensiones y Hoteles para todos los bolsillos, algunos de ellos espectaculares, por dentro y por fuera, pero en los comienzos del siglo XX aún no había muchos hoteles donde elegir.
Por supuesto no existían hoteles de lujo que pudieran alojar a los cada día más numerosos visitantes adinerados que acudían a la capital. La llegada del tren y el poderoso nuevo Madrid “financiero” surgido alrededor del Banco de España, contribuyeron a ello. Se hacía necesario un establecimiento que cumpliera las expectativas de estos nuevos visitantes.
Era un Madrid con unas grandes diferencias sociales, el Madrid de los palacetes y el de los carros, de los banqueros y las lavanderas.
En 1908, sobre los terrenos de un antiguo jardín de recreo, se comenzó a construir el primer gran hotel, el Hotel Ritz, en la plaza que ya visitamos, la Plaza de la Lealtad, junto al Museo del Prado. Fue inaugurado dos años después. Poco después, el Hotel Palace. Y algunos otros.
El arquitecto elegido fue el francés Charles Mewes, que ya había diseñado los de París y Londres, de acuerdo con el gusto dominante por entonces, en que varios edificios notables -como el Casino de Madrid, en la calle de Alcalá, que fue inaugurado ese mismo año- fueron construidos en estilo afrancesado. Las obras fueron dirigidas por el arquitecto español Luis de Landecho.
El pasado 2 de octubre ha cumplido 100 años, y para celebrarlo ha organizado varios actos, exposiciones y visitas guiadas, en los que nos invitan a los madrileños a Descubrir el Hotel Ritz. Sobre las verjas que rodean el Jardín se han colocado varios paneles que explican su historia, pero lo más importante se encuentra en su interior.
Tras la puerta giratoria se halla un cálido y acogedor espacio, aunque de grandes dimensiones, cuya decoración te traslada al año 1910. Es el llamado Jardín de Invierno, originalmente cubierto por una estructura de hierro, oculta desde los años 50 debido a su deterioro tras la bóveda actual. En la reforma integral del edificio que se va a acometer en un próximo futuro, está prevista la recuperación de este techo primitivo.
El bar allí instalado está muy animado, las mesas observadas de reojo están llenas de productos apetitosos, frutas, pasteles, champagnes o cavas, dan ganas de ocupar uno de esos sillones y sentarse a charlar, descansar y permitirnos un capricho. Pero nosotros vamos a dejar eso para otro momento, la visita va a comenzar.
En el centro han colocado una vitrina con diversos documentos que ilustran los primeros años del Ritz. Allí nuestro guía y anfitrión comienza a contarnos la historia de este lugar casi legendario que ya forma parte de la historia de Madrid. Desde sus aristocráticos inicios, con la inauguración por el rey Alfonso XIII, el hotel ha sido escenario de todo tipo de acontecimientos, fue hospital de campaña durante la guerra, y por sus salones han pasado personajes de todo tipo.
En esta planta baja hay varias vitrinas llenas de recuerdos, y objetos repartidos por las zonas comunes del hotel, que nos sorprenden. Una curiosa y antiquísima báscula de baño, abanicos, antifaces de fiestas de Carnaval, fotografías, …
Los lujosos salones acogen celebraciones o eventos de empresas. El primero que visitamos, el Salón Alfonso XIII, guarda dos de las obras más valiosas que posee el Hotel, dos tapices del siglo XVII, la Historia de Diana, francés, manufactura de Saint Michel (París), y Apolo y las musas, flamenco. Recién restaurados, lucen en todo su esplendor.
Desde aquí salimos al delicioso Jardín del Ritz, en el cual existen árboles de diversas especies que consituyen un pequeño jardín botánico, igualmente centenario.
En los pasillos de acceso a los salones otras vitrinas muestran diversos objetos del Museo Ritz, delicadas cristalerías realizadas en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, vajillas de plata…
El salón más grande, el llamado Salón Real, es el que acoge los famosos Desayunos del Ritz, en los que participan los más altos representantes del mundo de la empresa y de la política. El suelo tuvo que ser reconstruido.
Se conservan todos los elementos decorativos del año 1910. Las lámparas, alfombras, etc., cuando han necesitado ser renovadas siempre se ha hecho siguiendo fielmente el modelo original.
Otro de los salones conserva los diversos bureaux o escritorios que a principios del siglo XX estaban a disposición de los clientes para que pudieran contestar su correspondencia utilizando sus elegantes plumas estilográficas.
A continuación nos dirigimos al corazón del hotel, la zona de servicio, donde se encuentran las Cocinas.
La cocina dedicada a eventos de grupo (bodas, etc.), otra más pequeña para las comidas a la carta, una exclusivamente dedicada a la Pastelería, y la Cocina Fría, donde se guardan y preparan las carnes, jamones, etc.
Diversas mesas y anaqueles muestran utensilios de todo tipo, vajillas con el escudo del Ritz, elementos de plata…
El Hotel cuenta con su propia floristería, servicios de costura, lavandería, plancha, etc. todo lo que los clientes puedan necesitar.
Este el único hotel de Madrid que continúa utilizando sábanas de suave lino, bordadas a mano.
Finalmente subimos a conocer dos de las suites, una más pequeña, de una habitación y saloncito, y otra mayor, formada por un salón y dos habitaciones.
Los clientes en todas las estancias son recibidos con frutas, champagne o cava, y la tarta especial “Centenario” elaborada por los reposteros del hotel, igual que todos los dulces que aquí se sirven.
En cada planta la alfombra es distinta, todas ellas realizadas en la Real Fábrica de Tapices.
En 1910 aún no había llegado el agua corriente a todo Madrid, pero como hotel de gran lujo, el Ritz tenía varios cuartos de baño en cada planta, con jofainas de la mejor porcelana.
Ahora por supuesto cada habitación tiene el suyo propio.
Y todas las comodidades, incluida la conexión a internet wi-fi, para que los clientes puedan contestar su correspendencia, hoy día mediante correo electrónico, naturalmente.
Texto y fotografías: Mercedes Gómez
—–
Descubra el Hotel Ritz
Plaza de la Lealtad nº 5





















27 comentarios
Feed de los comentarios de este artículo
11 noviembre 2010 a 23:25
María Rosa
¡¡Cuantos centenarios este año!! Estupenda esta noticia de que el hotel Ritz cumple sus primeros cien años y podemos visitarlo. Llamaré enseguida para enterarme de horarios…muchas gracias una vez más Mercedes por ponernos al día.
Como siempre digo que entre todos podemos conocer mucho mejor nuestra preciosa e histórica ciudad, aprovecho para recordar otro centenario: el de la Residencia de Estudiantes. Tanto en la propia Residencia como en la Caixa FOrum lo celebran con exposiciones y actos muy interesantes.
11 noviembre 2010 a 23:29
María Rosa
Nada más escribirte he vuelto a mirar tu texto y he visto que al final hay un enlace con el programa de actividades y la forma de acceder a la visita guiada…¡¡estás en todo!! Otra vez gracias
11 noviembre 2010 a 23:38
Matritensis
Gracias por la info ¡allá que voy!
Saludos
11 noviembre 2010 a 23:40
jose casado
Hola Mercedes! Una delicia, como siempre, el relato, explicaciones y fotos. Como haces para llegar a la cocina, sala de costura, etc?
En fin, gracias y un saludo.
Ah! Te he echado de menos en la reunión de la Madroñosfera.
12 noviembre 2010 a 00:21
Manuel Romo
Con tu visita guiada, Mercedes, ya puedo decir que he estado en el Ritz de principios del XX, porque parece haber cambiado muy poco desde su creación.
Trataré de completarla un domingo de estos.
Gracias y salud.
12 noviembre 2010 a 09:38
anapedraza
¡Hola Mercedes!
Siempre es un placer visitarte.
Por cierto, tu blog es el único que enseño a mi madre. Estuvo el otro día visitándonos, y tenía Ana encendido su portátil, lo cual la pintó calva para que ella aprendiera contigo. ¡Le encantó!
¡Feliz fin de semana!
Miguel
12 noviembre 2010 a 10:29
Paco
Hola Mercedes,
Una pena que ya no hagan este tipo de hoteles, además de que sería imposible. Al lujo de antaño se le suma la antiguedad. Ahora el lujo suele ser algo tecnológico. Menudo lujo darse un paseo por allí
Quizá lo confunda con el Palace ¿fue en este hotel donde se alojó el Milan CF y los jugadores se paseaban en chándal? Fue en los 90. Recuerdo ver un reportaje en el que comparaban aquello con el permitir en los años 40-50 la entrada a actores y toreros.
Al final no me apunté, pero bueno, tengo tu post que describe a la perfección la visita
Un beso
12 noviembre 2010 a 11:05
antonioiraizoz
Hola Mercedes, siguiendo con el anterior comentario, creo que fue James Stewart quien tuvo que apelar a su condición de héroe de la 2ª Guerra Mundial para que le dejaran alojarse alli. A mediados de los 80 todavia era obligatorio entrar con corbata. Por aquella época fui alli a visitar a una amiga austriaca. Era pleno verano, vestia un polo y no sabía lo que me esperaba. El recepcionista, al verme de esa guisa, abrió mucho los ojos y con gran profesionalidad, me invitó amablemente a ponerme una chaqueta y corbata que sacó de un guardarropa especial para la ocasión. Aunque el nuevo atuendo estaba conjuntado y bien de talla, lo del polo con corbata aún no lo he podido olvidar.
Saludos
12 noviembre 2010 a 13:12
mcarmen
Un estupendo paseo, Mercedes. El jardín es un maravilla, una merienda allí es una de las mejores cosas que se pueden hacer en Madrid.
Muy interesantes los entresijos que nos has acercado, cómo las cocinas o la sala de costura.
Bss, y feliz fin de semana,
12 noviembre 2010 a 16:31
elena asins
querida mercedes:
yo que soy madrileña, nunca había visitado el hotel ritz. pero hace algunos años, viviendo yo ya aquí, gané un primer premio de pintura.
para mi sorpresa, tuve la oportunidad de dormir en el hotel palace, y cenar en el ritz, en el salón de los tapices que tu muestras, y que desgraciadamente se daban golpes con mi obra.
la cena, debió ser buena, yo apenas la probé. no ceno nunca. y tuve que aguantar mi cuadro colgado al final del salón y los tapices de los lados.
bueno, anécdotas sin importancia.
en el palace, disfruté de una suite y un dormitorio.
me parecía el cuento de la cenicienta.
pero lo importante, es que tu comentario es exhaustivo y perfecto en información. no sabía nada de eso y es francamente interesante conocerlo. conocer su historia y su glamour.
te doy las gracias mercedes, amiga mía, por tu magnífica información. como siempre insospechada y sorprendente.
gracias
elena asins
12 noviembre 2010 a 19:01
J. J. Guerra Esetena
Qué maravilla este hotel centenario. Como siempre, Mercedes, te sales con tus posts. Vaya lujo!! Un abrazo, Jesús
12 noviembre 2010 a 20:23
artedemadrid
María Rosa, este año está lleno de acontecimientos, y ¡es verdad! la Residencia de estudiantes también cumple años, quizá no le estamos dando la importancia que merece, aún no he ido por allí este año, gracias por recordarlo.
Seguro que disfrutas la visita al Ritz, ya nos contarás.
¡Hola Matritensis! creo que te gustará
Hola José, fue lo que más me gustó de la visita, que nos mostraran sus zonas de servicio, pues siempre es lo más difícil de ver. Pero quien no haya entrado nunca en el Hotel le gustará todo, la entrada y el bar, el “Jardín de Invierno” es precioso.
no pude ir, pero me hubiera encantado saludarte, a tí y a todos. Seguro habrá más ocasiones.
Muchas gracias por acordarte de mí en la reunión de la Madroñosfra
Manuel, es una visita que merece la pena, no te la pierdas.
¡Hola Miguel! jajajaja es que mi blog es apto para todos los públicos. En serio, muchas gracias, me encanta que le guste a tu madre. A las personas un poquito más mayores que conocen Madrid desde hace más tiempo, también les encanta descubrir cosas nuevas
un beso y que descanses y seas feliz este finde
Mercedes
12 noviembre 2010 a 20:28
artedemadrid
Hola Paco, ahora hay hoteles impresionantes, que no conozco, pero no me importaría nada, como el Eurostars en la Torre Sacyr, puro lujo, pero como bien dices, nada que ver con el Ritz. Cada uno es reflejo de una época.
Lo que cuentas del Milán no lo se, a lo mejor fue en el Palace, a ver si me entero
Me alegro de que te guste la visita!
un beso
Hola Antonio, menuda anécdota, por suerte los tiempos han cambiado y ya no son tan estrictos.
Como curiosidad, ahora para la visita te advierten que se requiere el uso de “vestimenta informal elegante”.
M.Carmen, el jardín es pura delicia. Nos contaron que con el buen tiempo tienen un problema, todos los clientes quieren desayunar-comer-cenar allí
Elena, qué bonita estancia debiste tener en Madrid, el Palace y el Ritz, y tu premio, me alegro mucho. Es una alegria contar cosas nuevas para tí.
Jesús, ya lo creo que es una maravilla, un viaje al pasado.
Y ¡muchísimas gracias a todos!, es un placer tener vuestra compañía en este especial paseo. Saludos y besos
Mercedes
12 noviembre 2010 a 20:38
artedemadrid
Hola otra vez. No tiene nada que ver con el Ritz ni con Madrid, pero por si a alguien le interesa el tema, el conferenciante, o simplemente quiere conocer la Torre de los Lujanes, en la plaza de la Villa:
El próximo lunes 22, a las 19,30 h., hay una conferencia a cargo del prefesor Dr. Jacques de Bruyne sobre “El Camino de Santiago”.
Le entrada es por la calle del Codo (http://artedemadrid.wordpress.com/2010/04/14/torre-de-los-lujanes/) y es libre para todos los interesados.
Si alguien va, ¡que nos lo cuente!.
Mercedes
12 noviembre 2010 a 22:46
paco
Hola Mercedes,
Pues en el Eurostars, me invitaron a subir a verlo poco antes de inaugurarlo oficialmente. En mi Flickr tengo unas fotos muy azules de las torres. El día que las hice, también le hice fotos al portero con el hotel de fondo. Me dijo que cuando quisiera hacer fotos en el hotel que fuese. Y ya ves, se me había pasado
Los lujos de ahora van más encaminados a cuidar del cuerpo, y pasar hambre
Besos
12 noviembre 2010 a 23:06
artedemadrid
Paco, ¡¿te han invitado a subir a la Torre Sacyr y no has aprovechado?!
las vistas deben ser increíbles desde ese hotel.
Pero es verdad, ahora en lugar del “soufflé” está de moda el “jacuzzi”
¡Esperemos ese reportaje desde el Eurostars algún día!
besos
14 noviembre 2010 a 18:44
churri
Querida Mercedes por fin me decido a escribir para darte las gracias por
todo lo que estoy aprendiendo contigo y porque una amiga ha
conseguido darme un empujoncito y algo mas ,por cierto en algún
sitio he leido que esas mantelerias tan bonitas de lino han sido
bordadas por la mdre de un torero ?.
Gracias por todo.
El churri.
14 noviembre 2010 a 20:33
artedemadrid
¡Hola Churri, qué alegría verte por aquí!
Tu sabes mucho sobre Madrid. Tienes razón, una de las curiosidades que nos contaron es que la madre de El Juli era la bordadora del Ritz.
Gracias a tí por acompañarme a veces en estos paseos por los madriles, porque si es muy difícil encontrar buenos amigos, aún lo es más que además les gusten estas historias
14 noviembre 2010 a 23:36
Doña Umé
¡Qué bieeeen…..!!!!!!
Gracias a tu estupenda entrada, y a la información que nos das, ya estoy en lista de espera para visitarlo.
Debemos de ser multitud…..
Me han encantado las fotos.
Un abrazo.
15 noviembre 2010 a 19:54
artedemadrid
Hola Doña Umé, ¡cuánto me alegro! seguro que disfrutas de la visita, ya me contarás
gracias
un beso
Mercedes
16 noviembre 2010 a 00:26
Bélok
Yo me quiero apuntar a la visita, jejejeje.
Este hotel es una preciosidad, un lujazo entre todos los hoteles de Madrid.
Impresionante reportaje con unas extraordinarias fotografias ilustrando, como siempre nos tiene acostumbrados Mercedes. Ahora solo queda pasar un par de noches en su interior. Eso sí… a un precio asequible.
16 noviembre 2010 a 19:16
artedemadrid
Gracias, Bélok,
puedes apuntarte, solo tienes que enviar un email.
Y a veces hay promociones, no estaría mal un fin de semana de vacaciones en el Ritz, un capricho por una vez, ¿eh?
21 noviembre 2010 a 09:24
carlos osorio
Enhorabuena por el reportaje. Uno de los placeres madrileños es tomar el té en la cafetería del ritz, donde suele tocar un pianista.
21 noviembre 2010 a 17:16
Hoteles en Granada
Muchas felicidades al hotel! Increible!
1 diciembre 2010 a 23:43
El Casino de Madrid también cumple cien años « Arte en Madrid
[...] a construir la sede del Banco Río de la Plata, conocida como Las Cariátides, se inauguraron el Hotel Ritz y el Casino de [...]
10 junio 2011 a 15:20
belen merino
Hola Mercedes que tal como estas…sabes yo he tenido una propuesta de trabajo en ese hotel..soy de perú nos han dicho que es para azafata del casino del ritz….yo queria ver si esto es Verdad….ganando 3 mil euros
gracias
belen merino
10 junio 2011 a 20:16
Mercedes
Hola Belén, siento no poder decirte nada concreto, yo no tengo nada que ver con el Hotel, solo lo visité. Esta es su web, y ahí están todos sus datos: http://www.ritz.es
Gracias a tí y mucha suerte