En el número 9 de la calle de la Victoria se encuentra la taberna Alhambra, fundada en 1929, de forma que en este 2009 cumple ochenta espléndidos años.

1 fachada

Era famoso su ambiente taurino, incluso se cuenta que en ella se veían el torero Luis Miguel Dominguín y la actriz Ava Gardner. Allí se vendían las entradas para los Toros, aunque de eso hace muchísimo tiempo. Actualmente, justo enfrente, en el inicio del Pasaje de Matheu, existe una caseta donde se pueden seguir adquiriendo las localidades para acudir a las Ventas. Tampoco se conserva su fachada original, los azulejos del exterior son modernos, obra de Adolfo Montes.

Lo que sí se conserva son sus ricas tapas, el buen ambiente y los cuadros de cerámica de su interior, obra del gran pintor ceramista Alfonso Romero.

cuadro ARomero

Alfonso Romero Mesa nació en 1882 en Montellano, Sevilla, y en el barrio de Triana de esta ciudad aprendió el arte de la cerámica de la mano de su maestro Antonio Romero.

En 1906 se trasladó a Madrid. Primero trabajó en la fábrica de Carabanchel de Enrique Guijo, a quien ya había conocido en Sevilla, y en 1915 entró en su famoso taller de la calle Mayor. De ambos ceramistas, andaluces, son muchas de las maravillosas obras de arte que felizmente aún hoy día adornan algunas tabernas y tiendas madrileñas.

Entre otras, Romero es autor de las famosas cerámicas del antiguo Villa Rosa, en la plaza de Santa Ana, realizadas en 1928.

DSC03476

Junto con Guijo creó las obras que decoraban las paredes de Los Gabrieles en la calle Echegaray, taberna de ambiente flamenco cerrada desde 2004. Según se ha publicado hace pocos meses en la prensa (*) los espectaculares azulejos de la tradicional taberna no solo no se han perdido sino que se han restaurado y serán repuestos, de forma que podamos acceder a ellos, aunque la empresa encargada de la rehabilitación del inmueble aún no sabe en qué condiciones.

Suya es también la preciosa azulejería de la monumental Plaza de Toros de las Ventas.

Otras obras de este artista se encuentran en las Bodegas Rosell, en General Lacy 14; en el número 36 de la misma calle, la Bodega Los Romero; y La Ardosa, en Santa Engracia 70.

Bodegas Rosell

Bodegas Rosell

En 1929, año de apertura de La Alhambra, el artista abrió su propio taller, con su horno, del cual saldrían muchas de las pinturas sobre azulejo que aún hoy día podemos contemplar. A partir de entonces junto a su nombre en sus obras figuró la dirección de la calle del Rollo, también número 9.

Alfonso Romero murió en 1941, en Madrid.

firma

Texto y fotografías por Mercedes Gómez

——-

Bibliografía:

Cámara de Comercio de Madrid. El azulejo en el comercio de Madrid. Madrid 1989.

Carlos Osorio. Tabernas y Tapas en Madrid. Guía de tabernas madrileñas con Historia. Ed. La Librería. Madrid 2007.

(*) Manuel García Blázquez. “La Taberna de los Gabrieles resucita”. El País, suplemento “Propiedades”. 6 febrero 2009.

Anuncios