Hablando de los Viajes de Agua, del subsuelo madrileño y de los tesoros que esconde… por la puerta asoman.

Como sabéis los lectores más fieles, llevamos tiempo hablando en este blog de los hallazgos arqueológicos en el subsuelo madrileño, tema que nos interesa y nos preocupa. Feliz noticia, hoy publica el diario El Mundo, en su edición impresa, un completo reportaje, dos páginas a todo color, sobre el Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, con declaraciones del Director General de Patrimonio, José Luis Martínez Almeida.

Firmado por Esther Alvarado, se titula “Las joyas mejor guardadas”, y el mensaje básico es que “la Comunidad de Madrid lleva 25 años protegiendo los tesoros arqueológicos y culturales de la región”. Dice Martínez Almeida que lo que ha sucedido es que ha cambiado el concepto, que “antes, cuando se encontraban algo, metían la piqueta y tiraban el asunto. Era arqueología de urgencia. La mentalidad ahora es totalmente al contrario”.

Cuenta el Director de nuestro Patrimonio que ahora se hace Arqueología preventiva, puesto que “la Comunidad de Madrid tiene un subsuelo tan sorprendente como la superficie y prácticamente igual de bien localizado” gracias al mapa arqueológico de la región, y añade que siempre que se proyecta una obra saben lo que se van a encontrar.

Hacen un detallado y bonito recorrido por algunas de las “joyas” recuperadas, la Sacristía de los Caballeros en las Comendadoras de Santiago, la muralla de Buitrago, la apertura de un Museo Arqueológico Regional, los yacimientos visitables…

Y nos dan una gratísima sorpresa : al explicar en qué consiste esto de la Arqueología preventiva, el ejemplo utilizado es la famosa Cerca de Felipe IV encontrada durante la construcción del aparcamiento bajo la calle de Serrano, “donde hubo que modificar el proyecto porque encontraron la cerca de Felipe IV. La empresa constructora se ha encargado de musealizar la cerca dentro del parking.

¡Y nosotros preguntándonos dónde estaban los restos de la Cerca de Felipe IV, hace ya unos meses, y temiendo lo peor!… aunque en nuestro descargo alegamos las confusas noticias que nos llegaban y que nos llevaron a pensar tan mal.

Hoy me he llevado una alegría, agradezco infinitamente al Director de Patrimonio Histórico que nos lo haya contado y aclarado.

Para abundar en su explicación, dice que los ejemplos en este sentido son varios, y elige uno más, el de la Fuente de los Caños del Peral, para la cual están estudiando “cómo adaptar la musealización”. Parece que por fin, tras varios años de espera, vamos a poder ver la monumental y antiquísima fuente.

Un reportaje estupendo, con buenísimas noticias, ¿no os parece?

Además de pedir protección para nuestro patrimonio (por cierto, seguimos sin noticias sobre la protección como Bien de Interés Cultural para la Quinta de Vista Alegre, sus palacios y sus jardines), he opinado varias veces en este blog, modestamente, igual que el Sr. Martínez Almeida, ahora las cosas funcionan mejor, o deberían, por suerte existe un organismo dedicado exclusivamente a ello, a defender nuestras “joyas”.

Mercedes Gómez

Anuncios