Ayer tuve el placer de asistir a la inauguración de una Sala de Exposiciones, un nuevo espacio para el arte, en el edificio de la Junta del Distrito de Tetuán en la calle de Bravo Murillo, con el nombre de “Sala Pablo Serrano”, y que ha comenzado su andadura con una muestra dedicada al propio escultor, del que tanto hemos hablado en este blog.

El barrio de Tetuán ha querido rendir así un merecido homenaje a este artista que durante un importante periodo de su vida tuvo en él su estudio y su domicilio.

Tengo que agradecer a Valeria Serrano, su nieta, que me escribiera para contarme estas buenas noticias y para invitarme.

La pequeña pero importante exposición se titula “Pablo Serrano en la esfera pública. Madrid”, y presenta una serie de bocetos en escayola o bronce, junto a fotografías en blanco y negro de la obra terminada y colocada en su ubicación definitiva, y una breve ficha de cada escultura.

Llama la atención el expresivo boceto en escayola de la Mano de San Francisco Javier, su escultura de la Ventilla.

Dos bocetos fantásticos de sus Unidades-Yunta, una de ellas en el Museo de Escultura del Paseo de la Castellana, realizados en bronce.

Otros dos bocetos, uno en bronce y otro en escayola, del Homenaje a la Fuente y el Río, la magnífica fuente de la calle de Serrano… En fin, la exposición nos propone un recorrido a través de la escultura de Pablo Serrano, sobre todo en Madrid, hasta llegar a su última obra, El Rey Juan Carlos I firmando la Constitución, igualmente en bronce y escayola.

La Concejala del Distrito, que presentó la nueva Sala y la muestra, pidió que animásemos a nuestros amigos y conocidos a visitarla, que sería una pena que pasara desapercibida, y estoy completamente de acuerdo, después del esfuerzo realizado para reunir estos maravillosos bocetos y mostrarlos al público.

La oferta cultural madrileña es inmensa, pero no todo son los grandes museos o poderosas instituciones, los barrios con sus centros culturales y salas mucho más modestas, a veces ofrecen la oportunidad de ver exposiciones quizá irrepetibles.

Yo desde luego os animo a visitar ésta, y contemplar bonitas y valiosas esculturas, de pequeño tamaño, que en su momento sólo fueron proyecto de algo, ideas en la mente del escultor, bocetos luego transformados en grandes obras, monumentos que este artista realizó para Madrid. Y ahora son obras de arte por sí mismas.

por Mercedes Gómez

——

Pablo Serrano en la esfera pública.
Calle de Bravo Murillo 357,
hasta el día 27 de octubre,
Lunes a Viernes: de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas
Sábados: de 10.00 a 14.00 horas.

Para más información aquí podéis descargar el folleto de la exposición.

——-

Artículos anteriores sobre Pablo Serrano:

Las Cabezas de Antonio Machado.
Paseo por la escultura de Pablo Serrano en Madrid.
Pablo Serrano. Otra obra

——–

Anuncios