Las obras de la plaza de Isabel II llegan a su fin. Aún no se han retirado las grúas y las vallas, pero lo más importante parece que ya está hecho. El viernes pasado ofrecía este aspecto:

Más espacio para el peatón, eso es lo mejor, pero también para detenerse.

Domina el granito monocorde, como en todas las plazas recientemente reformadas, pero en cuanto al mobiliario urbano en este caso algo ha cambiado. Farolas clásicas, acordes con el lugar, y bancos para sentarse. Algún arbolito, y… fuentes. Una, para beber, de diseño moderno.

Y otra de adorno, imagino. Tardé un buen rato en comprenderlo, pero parece una recreación, un recuerdo, de la ya famosa y antiquísima Fuente de los Caños del Peral, que como sabemos se encuentra bajo la plaza.

Unas marcas de más de treinta metros de longitud en las placas de granito la atraviesan, muestran la situación de la monumental fuente al nivel actual del terreno, en relación a su ubicación real.

Esperamos con curiosidad el aspecto final de la representación de la fuente. ¿Tendrán algo que ver esas láminas que aguardan tras la valla?

Mientras, en el subsuelo, continúan las obras.

Según las noticias, de los más de treinta metros de la fuente apareció una tercera parte, junto a otros hallazgos, cuyas fotos publicadas por El País nos impresionaron hace unos meses.

Bajando por las escaleras mecánicas de la línea 2 del metro, de vuelta a casa, por las rendijas de un espacio cerrado en el que están trabajando varios operarios, asoman grandes bloques de piedra, allí está la verdadera Fuente de los Caños del Peral.

Esperamos verlo todo, por fin, con verdadera ilusión.

Texto y fotografías : Mercedes Gómez

——

ACTUALIZACIÓN 27 de febrero:

Según parece, faltan pocos días para que por fin podamos contemplar los hallazgos arqueológicos de la plaza de Isabel II, antigua plazuela de los Caños del Peral.

En la superficie todo está listo. La fuente instalada en la plaza ya está a la vista de todos, anunciando lo que nos espera unos metros más abajo y lo que significa.

Nos lo muestran las fotos que amable y cariñosamente me han enviado Paco y María Rosa.

La preciosa foto de la fuente en la nueva plaza,

Foto: Francisco Posse (fotopaco.blogspot.com)

Y la foto con la inscripción explicativa en la parte trasera:

Foto: María Rosa Fernández (rutastranquilas.blogspot.com)

Gracias a los dos,

Mercedes

———-

Artículos anteriores:

Fuente de los Caños del Peral.

Fuente de los Caños del Peral, por fin.

La Cerca de Felipe IV, Los Caños del Peral y otras Joyas.

Anuncios