La muralla construida por los cristianos en el siglo XII es, junto con la muralla árabe del siglo IX, uno de los monumentos madrileños más antiguos e importantes, siendo sus restos catalogados de interés Histórico-Artístico, por lo cual estamos obligados a protegerlos.

Su recorrido se conoce bastante bien gracias a los varios lienzos conservados, por lo que en algunos tramos, aunque no se haya constatado su presencia, los investigadores han podido establecer el posible camino que seguía.

Restos conservados y bien restaurados, otros en mal estado, como los de la calle del Almendro, y otros perdidos por motivos urbanísticos o inmobiliarios, pero constatados. Incluso puede que existan restos en alguna parte, localizados, pero desconocidos para la mayoría de nosotros, quién sabe.

Y seguramente existen restos aún desconocidos, tras algunas paredes o entre los cimientos de algunas viviendas, o en el rico subsuelo, que como sabemos esconde muchos tesoros aún por descubrir.

Hoy Pedro -a quien ya conocéis por la serie de Los Viajes de Agua- y yo, queremos mostraros algo que a ambos nos parece muy emocionante.

Podemos equivocarnos, pero creemos que podría tratarse de un lienzo de muralla cristiana.

No vamos a especificar el lugar exacto en el que se encuentra, al menos de momento, para evitar que personas no profesionales y con ganas de aventura se disfracen de trabajadores del subsuelo y se adentren donde no deben, pero sí os contaremos que este muro está situado muy cerca de uno de los lienzos conservados pertenecientes a la muralla cristiana, sigue su misma dirección y está situado en un lugar por donde se supone transcurría la muralla.

El trozo visible, intramuros, mide aproximadamente unos 2 metros de largo por 1,70 m. de alto, aunque, en caso hipotético de prolongar la excavación que desconocemos en qué momento habrá tenido lugar, podría aparecer la continuación del lienzo.

Esperamos conseguir más información y contarla. Por supuesto cualquier opinión o aportación será bienvenida.

Por :  Pedro Jareño y Mercedes Gómez

Localización y fotografías : Pedro Jareño

———

Artículos anteriores:

La Muralla Cristiana.
La Muralla Cristiana en el Palacio de Villafranca. Calle de Don Pedro nº 10.

Anuncios