Hace casi cuatro años que hablamos aquí por primera vez del edificio de las antiguas Serrerías Belgas, situado entre las calles de Cenicero y Alameda. Como decíamos entonces, se trata de uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial que subsisten en Madrid, una vieja fábrica maderera hoy destinada a albergar cultura contemporánea. Las noticias recientes sobre el fin de las obras y su posible apertura animan a actualizar el artículo.
El solar sobre el que se construyó la fábrica, al final de la calle de Atocha cerca del paseo del Prado, en el siglo XVIII había estado ocupado por el Convento de Padres Agonizantes y su iglesia, tras cuyo derribo pasó a ser propiedad de particulares. Cuenta Mesonero Romanos que fue fundado en 1720 por el Marqués de Santiago bajo la advocación de Santa Rosalía. La iglesia, que aparece representada en los planos de finales de siglo, estaba situada en la esquina de Atocha con Alameda. Era la manzana nº 263, ubicada frente al Hospital General, que ocupaba la manzana nº 1 (curiosamente, en el siglo XVIII Madrid comenzaba a numerarse junto a la Puerta de Atocha).
El año 1840 se fundó la Sociedad Belga de Fincas Españolas instalándose en dicho solar. En 1863 se ampliaron las construcciones iniciales, que sufrieron numerosas reformas y cambios durante los primeros años del siglo XX, hasta llegar al edificio actual.
Esta Sociedad fue el antecedente de la actual propietaria del “Pinar de los Belgas” en Rascafría: la Sociedad Anónima Belga de los Pinares del Paular, que en su web conserva recuerdos de aquellos tiempos lejanos en que la industria maderera se encontraba en la madrileña calle de Atocha.
En Rascafría la Sociedad continúa su actividad.
Después de la guerra se fueron ampliando las instalaciones con la compra de nuevos terrenos. La idea fue rentabilizar la propiedad con la construcción de algunos comercios y viviendas, al final lo que se construyó fue un hotel, el Hotel Mercator, finalizado en 1954.
Esta fue la sede de la fábrica hasta los años 70 del siglo XX, la actividad se fue reduciendo poco a poco hasta quedar las naves casi abandonadas y, en el año 2000, se vendió el hotel. En su lugar se construyó el moderno Hotel Paseo del Arte, que fue inaugurado en 2002 en el actualmente nº 123 de la calle de Atocha.
Las naves de las antiguas serrerías fueron adquiridas por el Ayuntamiento y poco después nació el proyecto de rehabilitación para convertirlas en una de las sedes de la INTERMEDIAE, centro de arte dedicado a la Creación contemporánea y a las últimas técnicas de expresión artística. La otra sede, ya en funcionamiento, es el antiguo Matadero de Legazpi.
Tras el grave incendio de una Subestación Eléctrica de Unión Fenosa en el mes de julio de 2004, que estaba situada entre las serrerías y la antigua Central Eléctrica de Mediodía -hoy convertida en el Caixa-Forum- , lo único que quedó fue un gran solar.
Poco después del incendio, la medianería que se asomaba a dicho solar fue cubierta con un enorme mural de lona que invitaba a leer el capítulo XXXIX del Quijote como antesala protectora de las naves de las antiguas serrerías.
A continuación, caminando por la calle Alameda, se leía perfectamente el rótulo que informaba que ahí estuvieron los viejos ALMACENES Y TALLERES MECÁNICOS. Una verja y un pequeño patio-jardincillo donde desde siempre hubo un árbol, separaban las naves del hotel. Al fondo, la calle Atocha.
Por la calle Atocha se llega a la de Cenicero donde se encuentra la fachada que anuncia MADERAS DEL PAÍS Y EXÓTICAS. La antigua entrada a la fábrica por la Calle Cenicero nº 8 anuncia TALLERES Y PINARES PROPIOS.
Unión Fenosa cedió el solar al Ayuntamiento, para zona verde. La subestación fue trasladada y reconstruida bajo la Cuesta de Moyano; el solar se convirtió en la nueva Plaza de las Letras, inaugurada en abril de 2007; la medianería, que ha ido cambiando su decoración, entonces lucía unos paneles ondulados de metal, quizá acordes con el pasado industrial de la zona.
El mismo año 2007 se falló el concurso de ideas para la “adecuación de la antigua serrería belga” y convertirlo en el centro Intermediae-Prado, resultando ganador el proyecto “Street Fighter”, de los arquitectos María Langarita Sánchez y Víctor Navarro Ríos, quienes afirmaban querer buscar un equilibrio entre lo que el edificio ha sido y lo que será: el viejo edificio conservará su estructura y “la memoria del pasado se mantendrá como un punto y seguido…
… El carácter que el uso de la serrería dio al edificio, su maquinaria específica, todo será recubierto con una pátina de resinas que congelará en el tiempo lo que la serrería fue hasta esa fecha para poder reescribir encima lo que el edificio puede llegar a ser”.
Hace dos años el edificio mostraba este aspecto:
Por fin, en este final del año 2012, las obras de rehabilitación han terminado.
El pasado fin de semana abrieron sus puertas con motivo de la celebración de un mercadillo.
Únicamente falta rematar algunos detalles, anteayer los empleados colocaban unos ladrillos del suelo en la entrada. Desde fuera, a través de las grandes cristaleras se ven grandes espacios diáfanos destinados a albergar talleres y salas de conferencias.
Las lonas han desaparecido dejando a la vista los muros con sus antiguos rótulos restaurados.
Y allí continúa, en el patio entre el hotel y la antigua serrería, el viejo árbol, observándolo todo y, como nosotros, esperando la apertura definitiva del centro.
Al parecer no hay fecha oficial, pero podría ser el próximo mes de enero.
Por : Mercedes Gómez
——–
Más información:
El nuevo Medialab. Blog Reflexiones a la carrera.
El edificio contra «La Cosa». Diario El País 5 dic. 2012
16 comentarios
Comments feed for this article
19 diciembre 2012 a 21:28
Madrid auf Deutsch
He visto el proyecto «Street Fighter» y tiene muy buena pinta. No parece que hayan tenido un presupuesto desorbitado pero las soluciones adoptadas son sumamente atractivas… Habrá que pasarse cuando esté inaugurado para ver cómo está acabado.
En cualquier caso, toda aquella rehabilitación que consiga mantener elementos originales del edificio en contraste con la nueva actuación siempre resultan y es la mejor forma de conservar y poner en valor nuestro patrimonio.
Ahí está Caixafórum y la actuación de Herzog y De Meuron que, para mí, es de lo más reseñable (curiosamente con la ampliación del MNCARS) que se ha hecho en los últimos años.
Saludos
19 diciembre 2012 a 22:54
Mercedes
Hola Madrid auf D., tienes un nombre un poco difícil 🙂 (es que no se alemán).
En serio, muchas gracias por tu comentario, estoy completamente de acuerdo contigo, el Caixa Forum es espectacular, igual que la ampliación del Reina, y ahora tenemos junto a ellos esta recuperación de las serrerías que habrá que ir a ver en cuanto se pueda.
Saludos cordiales
19 diciembre 2012 a 23:11
J. J. Guerra Esetena
Hola Mercedes:
Un reportaje magnífico. Enhorabuena. Estoy deseando que las nuevas Serrerías abran sus puertas. Por lo poco que he visto del proyecto, estamos ante una gran actuación. Completamente de acuerdo con Madrid auf Deutsch.
Un abrazo, Jesús
20 diciembre 2012 a 11:10
romo13
Hola Mercedes,
Pues para que no haya disputas, últimamente estoy un poco quisquilloso, me sumo a vuestra opinión. Es una alegría ver que, arquitectónicamente, todavía quedan mentes sanas que, sin inhibiciones, recuperan la huella del pasado, y eso que no es nada fácil proyectar este tipo de adaptaciones. Estaremos pendientes de la esperada apertura.
Gracias y un beso.
20 diciembre 2012 a 13:32
J. Casado
Hola Mercedes. Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores, todo lo que sea preservar antiguos edificios llenos de historia y que ademas son bonitos, y recuperarlos para actuaciones como esta, son bienvenidas y ojala se hiciera en mas casos.
Un saludo.
20 diciembre 2012 a 18:54
Antonio Iraizoz
Hola Mercedes, enhorabuena por el reportaje y a los autores del proyecto por haber sabido adaptarse e interpretar los nuevos tiempos de crisis ¡seguro que mucho mejor que Zaha Hadid!
Un abrazo
20 diciembre 2012 a 21:22
Doña Umé
Hola Mercedes.
Mira que he pasado por esa calle unas cuantas veces, y me intrigaba ese edificio tan grandote.
Pues, gracias a Mercedes, misterio bien aclarado, y mejor explicado.
Muchas gracias..
Un beso.
20 diciembre 2012 a 22:42
Mercedes
Gracias, Jesús,
Sí, a mí también me apetece mucho poder entrar y ver todo bien, tiene buena pinta ¿verdad?.
Un abrazo
Hola romo, parece que estamos todos de acuerdo 🙂
Es cierto, a veces les da miedo que se note “lo antiguo”, y aquí, al conservar el edificio tal como era y sus inscripciones, queda patente el pasado. Es muy bonito.
Un beso
Hola J.
Has hecho el mejor resumen posible, gracias !
Y saludos.
20 diciembre 2012 a 22:56
Mercedes
Hola Antonio, muchas gracias.
Son arquitectos jóvenes y con ilusión, aquí parece que han acertado. Al menos se ha podido terminar la obra, a ver qué pasa a partir de ahora.
Un abrazo
20 diciembre 2012 a 23:05
Mercedes
Hola doña Umé, me encanta haberte aclarado un misterio,
¡gracias a tí por tu visita!
Un beso.
1 mayo 2013 a 20:47
Serrerías Belgas (III).- Medialab Prado. | Arte en Madrid
[…] Serrerías Belgas Serrerías Belgas (II) […]
28 junio 2013 a 20:33
Visitas guiadas a las antiguas Serrerías Belgas | Arte en Madrid
[…] Belgas Serrerías Belgas (II) Serrerías Belgas (III). Medialab […]
30 junio 2013 a 21:48
Mediación Medialab-Prado – Visitas guiadas a las antiguas Serrerías Belgas
[…] y conoce muy bien la historia de Las Serrerías. Sus artículos anteriores: Serrerías Belgas, Serrerías Belgas (II) y Serrerías Belgas (III). Medialab […]
6 enero 2014 a 12:09
Historia de un Árbol | diezdeabril
[…] https://artedemadrid.wordpress.com/2012/12/19/serrerias-belgas-ii/ […]
1 mayo 2022 a 22:30
Mar
UNA PREGUNTA… trabajaban mujeres en las SERRERIAS
?????7
22 enero 2023 a 19:20
Obras del Museo de Arte Contemporáneo en el «Espacio Cultural Serrería Belga» | Arte en Madrid
[…] Cerca de cuatro años después la restauración y rehabilitación había terminado, y conocimos un poco mejor su historia. […]