Teodoro Ardemans es conocido sobre todo por su trabajo como arquitecto, la publicación de sus Ordenanzas urbanas y por los numerosos cargos públicos que consiguió. Pero en sus comienzos el joven Teodoro fue pintor, actividad que con el tiempo pasó a un segundo plano en su vida, pero que nunca abandonó del todo. Incluso llegó a ser Pintor de Cámara del rey Felipe V.
En algunos lugares aparece como fecha de su nacimiento el año 1664 –es la que dio Ceán Bermudez en su Diccionario Histórico– pero gracias a las investigaciones de Pérez Bustamante se sabe que Teodoro nació en Madrid el 30 de junio de 1661. Aún reinaba Felipe IV. Su juventud y etapa de aprendizaje transcurrió durante el reinado de Carlos II. Así, vivió una época difícil de grandes cambios políticos, culturales y artísticos. Ardemans fue uno de los artistas que vivió el fin del Barroco, el cambio del siglo XVII al XVIII, y el paso de la dinastía de los Austrias a los Borbones.
Su padre Nicolás Ardemans, nacido en Luxemburgo, guardia de corps, y su madre, napolitana, se instalaron en Madrid antes de que naciera su único hijo, Teodoro. La familia no disponía de grandes recursos económicos pero el niño recibió una educación elemental. Luego cuando contaba entre 12 y 14 años de edad entró en el taller de Antonio de Pereda con el fin de aprender el oficio de pintor. Allí estuvo hasta la muerte del maestro en 1678 cuyo testamento firmó como testigo. Los años siguientes, según él mismo contó, además de Pintura y Dibujo, cursó estudios de Matemáticas, Arquitectura, Perspectiva y Óptica.
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando posee un Retrato de joven considerado durante mucho tiempo la copia del Autorretrato de Ardemans realizada por Ginés de Aguirre. Hoy día se considera dudosa la identidad del personaje retratado, pero tampoco se ha demostrado que no lo sea.
En 1679 la familia se instaló en una casa en la calle Calatrava que era propiedad de Claudio Coello. Era la Casa nº 8 de la Manzana 115, entre las calles de San Bernabé y del Águila. Hoy día la casa ya no existe y la zona está muy transformada debido a la construcción de la Gran Vía de San Francisco para la cual se derribaron muchos edificios; la nueva calle atravesó varias manzanas, entre ellas la 115.
Como ya vimos, Claudio Coello había nacido en el barrio de Puerta Cerrada; el 19 de diciembre de 1677 a la edad de 35 años adquirió esta casa y allí vivió hasta su muerte en 1693. Tuvo algunos inquilinos, uno de los cuales era el padre de Teodoro.
Al contrario de lo que sucedía en la mayoría de casos, los Ardemans no tenían ningún pariente relacionado con el arte, solo la inquietud del joven debió llevarle a dedicarse a la actividad artística, primero como aprendiz en el taller de Pereda y luego quizá como oficial en el de Coello, cuya relación con la familia se debió únicamente a que eran vecinos.
Con Coello debió aprender las técnicas de la pintura ilusionista y tal vez descubrir su vocación de arquitecto. Ardemans estaba convencido de que el pintor que dominaba la perspectiva podía trazar obras arquitectónicas, viéndose envuelto en el gran debate que surgió sobre el intrusismo, según algunos arquitectos, de los pintores y escultores, el debate entre arquitectos profesionales y arquitectos artistas en el barroco madrileño.
En 1683, a la edad de 22 años, recibió su primer encargo de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís, la realización de una pintura para el techo de las escaleras de la Enfermería, que realizó junto con Tomás García. Es su primera obra conocida.
Tres rectángulos separados por tarjetas en las que con letras doradas sobre fondo azul se lee: SERÁFICA Y VENERABLE ORDEN TERCERA. Las molduras reales parecen fingidas, y los medallones ovalados con los escudos de la orden que parecen de verdad son de falso estuco, todo ello creado con la más pura técnica ilusionista barroca.
Tres años después, ya en solitario, recibió el segundo encargo de la VOT, en esta ocasión para la Sacristía de la Capilla del Cristo de los Dolores, situada junto a San Francisco el Grande, que ya visitamos cuando buscamos los trampantojos en Madrid. Representa el Arrebato de San Francisco en el cielo, y personajes terrenales asomados a una barandilla.
Ardemans volvió a trabajar para la VOT diez años después, pero ya como arquitecto.
Del mismo año 1686, cuenta Ángel Aterido, se conserva un cuadro de altar. La Virgen del Rosario, con el Niño, Santa Catalina y Santo Domingo, perteneciente a una Colección particular madrileña.
En el retablo del Altar Mayor del Oratorio de San Felipe Neri en Alcalá de Henares –además del cuadro de Juan Vicente de Ribera Apoteosis de San Felipe Neri– en una Capilla a la derecha se encuentra un cuadrito, Glorificación de San Felipe Neri, atribuido a Ardemans. Según nos cuentan en la propia Iglesia, que consideran a Ardemans su autor, se trata de un antiguo boceto de un cuadro que estaba antes en el primitivo retablo destruido por los franceses durante la guerra de la Independencia. Pero esta es otra historia, que retomaremos en otro momento.
Volviendo a los años de sus primeros trabajos pictóricos, fue por entonces cuando Teodoro Ardemans se casó por primera vez, con Isabel de Aragón. En 1685 el matrimonio vivía en la que fuera casa paterna en la calle Calatrava, recordemos propiedad de Claudio Coello. Tuvieron tres hijos, dos varones que ingresaron en el Convento de Agustinos Recoletos, Nicolás y José, y una hija, Vicenta, que se casó dos veces. Ninguno de ellos tuvo tampoco nada que ver con el mundo del arte.
Con 25 años Teodoro se trasladó a Granada donde logró el cargo de Maestro Mayor de la Catedral, iniciando su larga y fructífera carrera como arquitecto. En 1689 volvió a Madrid y consiguió el título de alarife municipal. Al año siguiente consiguió su primer gran trabajo, terminar las obras de la Casa de La Villa.
Para entonces ya acumulaba cargos y había ganado dinero que invirtió en negocios vinícolas e inmobiliarios.
El matrimonio adquirió varios inmuebles y solares en la calle del Águila donde ahora vivían sus padres, y en las proximidades. Una casa tahona en la calle del Águila esquina la de la Ventosa, un sitio erial con el fin de construir en él, y otras fincas cercanas… y una casa en la calle del Humilladero, esquina calle del Reloj –actual calle Luciente–, vivienda que acabó convirtiendo en su domicilio principal.
Una placa municipal en la calle Luciente esquina calle del Humilladero recuerda que allí vivió el arquitecto de Felipe V Teodoro Ardemans Maestro Mayor del Ayuntamiento de Madrid.
El paseo por este histórico barrio es un paseo por la vida de Teodoro Ardemans, artista castizo, y su obra pictórica temprana.
Recorriendo sus calles, desde Humilladero, Calatrava y calle del Águila llegamos a la Gran Vía de San Francisco donde se hallan el Sanatorio-Enfermería y la Capilla de la Venerable Orden Tercera, que, aparte contemplar los frescos creados por nuestro protagonista, merece la pena visitar por todas las obras de arte que guardan.
Con la llegada del nuevo siglo XVIII se inició su gran carrera como arquitecto. En 1702 ocupó la vacante que había dejado José del Olmo como Maestro Mayor de las Obras de Madrid, y sus Fuentes. Fue Maestro y Trazador Mayor de Obras Reales, y Veedor General de las Conducciones de Aguas de la Corte. En 1704 fue nombrado Pintor de Cámara de Felipe V, como ya comentamos.
A lo largo de su carrera, dentro de la actividad arquitectónica, continuó pintando, dibujando y realizando construcciones efímeras en las que utilizaba la pintura. También trabajó en la decoración del Alcázar con el fin de acondicionarlo para el nuevo rey.
Recientemente en el Museo del Prado en la exposición El trazo español en el British Museum, hemos podido contemplar su Apoteosis de San Francisco de Asís dentro de los dibujos del siglo XVIII. La Biblioteca Nacional de España conserva un dibujo atribuido a Ardemans para el Arco de triunfo para la entrada de Felipe V en Madrid, entre los muchos que creó para entradas triunfales o túmulos funerarios.
De su vida, se conocen algunos detalles más. Su padre llegó a estar en situación de absoluta necesidad. Tras hacer una declaración de pobreza murió en 1703, siendo auxiliado por su hijo. Su esposa Isabel murió en 1707. Al año siguiente se volvió a casar con Felipa de la Lastra con quien no tuvo hijos.
La autora Beatriz Blasco, gran estudiosa de la figura de Teodoro Ardemans, habla de “su apego al naturalismo barroco en los inicios de su andadura profesional y de su posterior esfuerzo por asimilar los cambios introducidos por la dinastía Borbón”.
Llegó a ser un buen dibujante, y correcto pintor, aunque no excepcional. Pero su gran curiosidad intelectual y acertado comportamiento en el mundo que le tocó vivir, le llevaron a adquirir un gran prestigio. También parece que fue un hombre hábil que supo situarse bien, fue muy fiel al rey y a cambio recibió su reconocimiento.
Murió en Madrid el 15 de febrero de 1726, en su casa de la calle del Humilladero, a la edad de 65 años.
Por Mercedes Gómez
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Bibliografía:
Planimetria de Madrid.
Pérez Bustamente, Ciriaco. “Claudio Coello. Noticias biográficas desconocidas”. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones. 1918, 3er. Trimestre.
Blasco Esquivias, Beatriz.”Los trabajos de Teodoro Ardemans para la VOT de Madrid”. Villa de Madrid nº 79. Madrid 1984.
Blasco Esquivias, Beatriz. Arquitectura y urbanismo en las Ordenanzas de Teodoro Ardemans para Madrid. Ayuntamiento de Madrid 1992.
Aterido, Ángel. Teodoro Ardemans, Pintor. Anuario del Dpto. de Historia y Teoría del Arte. UAM. Nº 7-8, Madrid 1995-1996.
Blasco Esquivias, Beatriz, “Elogio del Barroco Castizo: Ardemans, Churriguera y Ribera”, en Catálogo El arte en la corte de Felipe V. Exposición Cajamadrid 2002.
25 comentarios
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9 enero 2014 a 21:32
Guerra Esetena
Hola Mercedes:
Enhorabuena por el artículo. Desconocía por completo la faceta pictórica de Ardemans. Ha sido todo un descubrimiento. ¿Te quieres creer que todavía no conozco la VOT? Imperdonable.
Un abrazo, Jesús
10 enero 2014 a 19:47
Mercedes
Gracias Jesús, me alegro de que te haya interesado.
Lo bueno de Madrid (y cualquier lugar) es que siempre tenemos cosas «pendientes», cuando visites la VOT seguro que te gusta.
Un abrazo
9 enero 2014 a 22:26
Rafael
Mercedes, magnífica entrada, en la que tocas numerosos temas con los que estoy vinculado como el Hospital de la VOT o la Capilla del Cristo de los Dolores.
Gracias y enhorabuena, Rafael
10 enero 2014 a 19:48
Mercedes
Hola Rafael, muchas gracias a ti, ya he comprendido tu vinculación con la VOT… tus recuerdos y conocimiento del Madrid antiguo no tienen precio.
Saludos!
10 enero 2014 a 09:33
marta
Mercedes, cuando pueda ¿se pasa un momentito por aquí
Premio Dardos ?
Gracias por su trabajo.
10 enero 2014 a 19:53
Mercedes
Hola Marta, muchas gracias a ti por el premio, un placer conocer tu blog y tu trabajo, gracias a estos «dardos» que cruzan la red y nos dan a conocer blogs estupendos.
10 enero 2014 a 09:54
Antonio Iraizoz
Hola Mercedes,
He aprendido un montón de cosas que desconocía y sobre todo a vincular un hermoso barrio con el polifacético Ardemans. Completísima también la bibliografía. Gracias y un abrazo
10 enero 2014 a 20:00
Mercedes
Hola Antonio, muchas gracias.
¿Te imaginas al joven Teodoro bajando hacia su «trabajo» en la enfermería de la VOT, o a Claudio Coello por allí saludando a sus alumnos…? y todos esos personajes en ese Madrid tan antiguo… La verdad es que es bonito, me alegro de que te haya interesado.
Un abrazo
10 enero 2014 a 14:34
jaimebuonaroti
Hola Mercedes, enhorabuena por el artículo. Yo siempre conocí y admiré a Ardemans como arquitecto, por lo que he aprendido bastantes cosas. Un saludo
10 enero 2014 a 20:08
Mercedes
¡Gracias Jaime! me alegra poder aportar algo nuevo a personas que saben de arte tanto como tu.
Un saludo
10 enero 2014 a 19:48
David Gutiérrez
Mercedes, enhorabuena por este nuevo post sobre Teodoro Ardemans, una de las personas más interesantes en el Madrid de finales del XVII y principios del XVIII. Es post es una maravilla leerlo y me alegro que hayas recopilado toda esta información, sigue así y no pierdas de vista el Premio Dardos que comenta Marta.
Un datito más, carece de importancia pero lo encontré en un archivo. En 1705 Ardemans fue a la villa de Navamorcuende a visitar la obra terminada del coro de la iglesia (http://bloghistoriadelarte.wordpress.com/2012/07/16/la-iglesia-de-navamorcuende-y-2a-parte/)
Un besazo y muy feliz año
10 enero 2014 a 20:37
Mercedes
¡Gracias David! tus palabras ya sabes que siempre me animan. Es verdad que es un personaje muy interesante, para profundizar más. Había leido tu artículo por supuesto, hace mucho, pero no recordaba el detalle, así que gracias por traerlo.
Imagino que ya estás de vuelta en Londres…
Besos, muy feliz año y hasta pronto.
10 enero 2014 a 19:53
Maríarosa
Querida Mercedes…¡¡vaya seguimiento que haces a Teodoro Ardemans!!! ¡Y a los lugares donde desarrolló su polifacético arte…!!! Todos son interesantes pero yo me quedo con el Hospital de la V.O.T. , la preciosa Capilla del Cristo de los Dolores y el Oratorio de San Felipe Neri en Alcalá de Henares…Me ha encantado y enseñado mucho tu post. Mil gracias
10 enero 2014 a 20:40
Mercedes
Hola María Rosa, los sitios que citas son una maravilla, y por cierto, la visita a San Felipe Neri sigue pendiente ¿eh?…
Muchas gracias a ti!!
10 enero 2014 a 21:03
jaimebuonaroti
Reblogueó esto en Mundo + Arte.
11 enero 2014 a 15:53
Mercedes
Muchas gracias Jaime, pero no funciona el enlace…. ?
10 enero 2014 a 23:43
Jose Luis Díaz
Hola Mercedes. No puedo añadir cosa alguna a lo que tus amigos y admiradores hayan dicho ya. Solamente diré que leyéndote se aprenden muchísimas cosas, de verdad. Tu amigo Jose.
11 enero 2014 a 15:55
Mercedes
Hola Jose, me alegro mucho de que el blog te sirva para aprender cositas, y de tu visita.
Un beso
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