La fábrica y taller de carruajes Hermanos Francisco y Joaquín Lamarca fue fundada en 1840 en Madrid. A finales del siglo XIX tenían su sede en la calle del Barquillo, esquina a la de Fernando VI.
Por entonces sin duda este barrio próximo a las Salesas Reales era el barrio de los Lamarca. En 1893 en el número 8 de la cercana calle de Santo Tomé, el arquitecto Santiago Castellanos Urízar construyó un edificio de viviendas para Francisco, de vistosa fachada en estilo neomudéjar con ladrillos y cerámica de colores.
A pocos pasos del almacén de la calle Barquillo y de la casa de Santo Tomé, en 1902 el mismo arquitecto Santiago Castellanos construyó en la calle de Fernando VI números 10-12, con vuelta a las calles Belén y Regueros, el Edificio Lamarca Hermanos.
La empresa tenía un gran prestigio. La familia Lamarca fabricaba todo tipo de vehículos, coches de paseo para los aristócratas, de gala para la Comisión de Gobierno del Congreso de los Diputados y carrozas para la Casa Real. Tal como publicó La Ilustración Nacional en 1897, ese año presentaron “tres elegantísimos carruajes” en la Exposición Nacional de Industria y de las Artes que tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones construido en los Altos del Hipódromo –hoy sede del Museo de Ciencias Naturales–.
Por esas mismas fechas, pues ya aparece representado en el Plano de Facundo Cañada de comienzos del siglo XX, los hermanos instalaron las oficinas y abrieron un gran Taller de Carruajes Lamarca en el paseo del General Martínez Campos 39, entonces aún llamado paseo del Obelisco, entre las calles de Zurbano y Miguel Ángel –junto al solar donde poco después Joaquín Sorolla construyó su casa–. Hoy día ya no existe.
Sin embargo el edificio de Fernando VI sigue en pie y constituye un bonito ejemplo de arquitectura industrial conservado en el centro de Madrid. Tiene un cuerpo central de dos plantas, la planta baja era la destinada a los talleres, y dos pabellones en las esquinas ocupados por viviendas. Restaurado hace pocos años mezcla elementos clasicistas, como los frontones o algunas decoraciones escultóricas, con otros que anuncian el modernismo, como el letrero de la fachada.
La planta baja, además de algunas tiendas, acoge los antiguos talleres a los que llegamos tras atravesar el amplio zaguán y el patio que aún muestran su pavimento de piedra. Sorprende gratamente encontrar la construcción centenaria conservada también en su interior.
Junto al ladrillo y los detalles de hierro forjado, como la puerta de entrada y las columnas…
… entre los materiales utilizados predomina la madera de las techumbres, vigas, puertas, ventanas y aleros.
En algunos lugares se han dejado a la vista las vigas de la cubierta.
Desde los talleres se podía subir a la primera planta cuya escalera también se conserva.
En el siglo XXI los coches son mucho más numerosos y potentes que a finales del XIX y comienzos del XX, y la calle de Fernando VI se ha convertido en una de las más vivas de la ciudad, con modernos y acogedores locales comerciales y de ocio, pero en ella siguen existiendo los mismos edificios singulares.
En 2010 se proyectó convertir la vieja fábrica de carruajes en hotel. No sabemos qué le deparará el futuro.
De momento, el antiguo taller, que se alquila, aún de vez en cuando abre sus puertas para algún evento o tienda efímera y nos permite contemplar la histórica construcción y recordar su pasado.
Por Mercedes Gómez
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BIbliografía:
La Época. 20 oct 1895.
Informaciones de Madrid. 3 marzo 1921
La Correspondencia de España. 10 marzo 1921
COAM. Guía de Arquitectura. Madrid 2003.
Proyecto Hotel en Edificio Lamarca
El País. 6 jun 2011.
30 comentarios
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26 de enero de 2014 a 23:11
Guerra Esetena
Bonito reportaje, felicidades. Esperemos que, sea cual sea el proyecto que se lleve a cabo, sea respetuoso y consiga mantener ese encanto que tan bien nos has transmitido.
Abrazos, Jesús
27 de enero de 2014 a 14:40
Mercedes
Gracias Jesús. Ya veremos, supongo que si hacen un hotel, se vaciará y se dejará la fachada, creo que es lo que está protegido, con su cartel modernista. De momento, allí está la construcción antigua, tan curiosa.
Abrazos
27 de enero de 2014 a 13:41
J. Casado
Hola Mercedes. Estoy un poco atrasado con los blogs, por falta de tiempo, pero me iré poniendo al día. Curioso post en el que nos cuentas del taller de esta familia.
Coincido con Jesús, ojala lo que resulte, sea provechoso para todos.
Un saludo.
27 de enero de 2014 a 14:41
Mercedes
¡Hola José! espero que la falta de tiempo sea por motivos buenos… gracias por tu visita.
Un saludo
27 de enero de 2014 a 14:22
M.E. Del Real
Gracias Mercedes, una vez mas, por tu interesantísimo reportaje, de los Talleres La Marca.
Soy una reciente incorporación a tu blog, y te debo decir, que me ilustran muchísimo, dado que algunos temas que has tratado, me eran desconocidos. Ahora soy una fiel seguidora tuya y guardo todos los reportajes que me llegan. Además por ser natural de Madrid, me gusta conocer todos sus entresijos de historia y arte.
27 de enero de 2014 a 14:44
Mercedes
Hola M.E. muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho de que te guste el blog y los temas te resulten interesantes. Espero que te sientas en tu casa, eres muy bienvenida.
Saludos
27 de enero de 2014 a 18:10
Antonio Iraizoz
Hola Mercedes,
Gracias por enseñarnos el interior de este singular edificio industrial. He curioseado la ficha del edificio y por suerte, la parte que da a Fernando VI y calle Belén tienen protección estructural por lo que no se puede «vaciar». No le ocurre lo mismo al fondo del solar que da a Regueros 12 que es de protección parcial y donde se podrá aplicar la edificabilidad que le corresponda.
Un abrazo
27 de enero de 2014 a 22:15
Mercedes
Hola Antonio, gracias a ti por la información. Es curioso, la zona de la calle Regueros, a continuación del pabellón, está sin restaurar y parece que sin uso… tiene mala pinta, al revés que el resto del edificio, que está muy bonito.
Me alegro de que te haya gustado la «visita».
Un abrazo
27 de enero de 2014 a 20:34
jaimebuonaroti
Hola Mercedes,
Una vez más enhorabuena. Este edificio siempre me ha gustado, sobre todo la gráfica modernista de la fachada. Aunque sea un edificio sin uso determinado ha sido remozado hace poco, como dices, lo cual me alegra. He visto en comentarios anteriores que habláis sobre la posibilidad de vaciarlo o no. Personalmente creo que aunque tenga tal o cual grado de protección, si una empresa se ofrece a reflotarlo…
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/16/madrid/1389878146_775895.html
saludos!
27 de enero de 2014 a 22:23
Mercedes
Hola Jaime, muchas gracias, a mi también, siempre me ha llamado la atención, y me apetecía mucho entrar. La verdad, no esperaba encontrar tantas huellas de la antigua construcción, y me encantó.
No se qué pasará, aunque desgraciadamente tenemos demasiados ejemplos en que la protección desaparece cuando surge un proyecto, confiemos en que en este caso se conserve, ya que lo han restaurado tan bien…
Saludos y gracias también por tu visita!
27 de enero de 2014 a 21:58
Teresa S.Lázaro m
Hola Mercedes,
¡ Qué interesante y bonito es tu artículo !.
Una vez más, te felicito por lo bien que explicas todo y te agradezco todo lo que me enseñas.
Un abrazo.
27 de enero de 2014 a 22:30
Mercedes
¡Hola Teresa! como puedes imaginar, tu comentario me hace mucha ilusión.
Me alegro de que te guste leer mis historias.
Gracias y un abrazo.
28 de enero de 2014 a 12:46
Microplan Madrid
Hola Mercedes,
No nos cansamos de recomendarte en nuestra cuenta de Twitter. Con permiso de otros grandes blogueros madrileñistas que se pasan por aquí, ‘Arte en Madrid’ es lo mejor que tenemos en la red en este campo.
Saludos y mil gracias por tu trabajo (y por el de los blogueros madrileñistas que se pasan por aquí).
28 de enero de 2014 a 19:48
Mercedes
¡Muchas gracias Microplan por vuestras amables palabras!, pero por suerte ahora hay muchas páginas buenas sobre nuestro Madrid.
Os agradezco mucho también vuestro comentario, aunque no tengo cuenta ¡ahora os leeré en twitter!
Saludos y bienvenidos
28 de enero de 2014 a 13:42
Angel Chamorro
Muy interesante reportaje! Casualmente la semana pasada estuve sacando fotos a ambos edificios…
Saludos
28 de enero de 2014 a 19:56
Mercedes
¡Gracias Angel! es que estos edificios, bueno, todo este barrio, es muy fotogénico ¿verdad?.
Saludos
30 de enero de 2014 a 19:38
Maríarosa
¡La de veces que habré pasado por ese edificio tan precioso de la calle Santo Tomé y por el de la Fábrica de Fernando VI y , aún sin saber de qué se trataban, los he admirado y pensado «me tengo que enterar de su historia»…y mira por donde tú me las presentado ahora de forma inmejorable. Muchísimas gracias
31 de enero de 2014 a 19:18
Mercedes
Me alegro mucho María Rosa, ¡gracias a ti!!
2 de May de 2014 a 20:48
De Galerías | Arte en Madrid
[…] hacia la plaza de las Salesas para llegar a la calle de Santo Tomé. En el nº 6, junto al nº 8, edificio de viviendas que Santiago Castellanos construyó en 1893 para Francisco Lamarca, hallamos otro magnífico […]
7 de diciembre de 2014 a 21:52
Carmen
Me encanta el reportaje al que me unen vínculos emocionales ya que creo perteneció a mis antepasados… Me gustaría saber donde puedo encontrar más información sobre su historia. Felicidades
7 de diciembre de 2014 a 23:12
Mercedes
Gracias, Carmen. Siento no poder ayudarte, toda la información que conozco es la que cito en la bibliografía, quizá podrías ir a los Archivos Regional o de Villa.
Saludos
10 de diciembre de 2014 a 12:43
Carmen
Muchas Gracias por tu ayuda seguiré investigando
25 de marzo de 2016 a 11:40
Carmen Robles Muñoz
Hola Mercedes! Me encanta el reportaje. Para mí es especial por qué soy bisnieta de uno de los Hermanos Lamarca y me gustaría acercarme a verlo, lo que no se es si lo han derruido para hacer pisos de lujo por qué he visto un proyecto. Muchísimas gracias
25 de marzo de 2016 a 14:04
Mercedes
Hola Carmen, ¡muchas gracias! Yo hace un tiempo que no paso por allí, pero hice fotos cuando lo estaban derribando, una pena.
Han demolido la parte de atrás y patio (permanece la zona que da a Fernando VI) que daba a la calle Regueros. Y efectivamente, existe el proyecto de construir pisos de lujo por lo que hemos podido leer.
Cuando me preguntaste hace dos años no tenía más información pero, creo que te resultará de mucho interés, la asociación MCyP ha elaborado a primeros de este año un informe sobre el edificio que puedes encontrar en su web http://madridciudadaniaypatrimonio.org/node/1194 muy completo.
Un afectuoso saludo
1 de abril de 2016 a 16:00
celia
Hola Mercedes, Me podría decir quien alquila los espacios en el edificio Lamarca? Nos gusta mucho para un evento. Gracias
1 de abril de 2016 a 18:13
Mercedes
Hola Celia, lo siento, no lo se…
9 de septiembre de 2016 a 18:16
MARIA VICTORIA ARRIBAS FABREGUES
Hola Mercedes, Me encanta el reportaje y espero que sigan conservando la fachada. Como Carmen Robles Muñoz para mi el edificio también tiene un significado especial. . Soy biznieta de Pilar LAMARCA, hermana de los propietarios de la fábrica de carruajes, Mi abuelo que también se llamaba Joaquín sobrino de ellos.
un saludo
9 de septiembre de 2016 a 20:45
Mercedes
Muchas gracias María Victoria, me alegra que te haya gustado. Sí, la parte que da Fernando VI se conserva perfectamente. Te agradezco mucho tu comentario.
Un saludo
16 de junio de 2020 a 23:45
Isabel Lamarca Zafrilla
Hola Mercedes, muchas gracias por este gran reportaje. Yo también soy biznieta de esta gran familia Lamarca, en mi caso de Joaquín uno de los hermanos q construía los carruajes. Espero q se conserve siempre porque como párate de ellos es una orgullo verlo y gente como tú q escriba sobre ello. Gracias
17 de junio de 2020 a 14:32
Mercedes
Hola Isabel, muchas gracias a ti, me alegra que hayas leído este trabajo, ya antiguo, y que te haya gustado. Hace tiempo que no voy por allí, se construyeron las casas nuevas en una parte, a espaldas de la fachada de Fernando VI.
Encantada de que los descendientes de esta familia, tú, como Carmen y María Victoria, hayáis participado aquí. Mil gracias.