Otra de las exposiciones recientemente inauguradas y llena de alicientes que podremos visitar a lo largo del verano, hasta el próximo día 6 de septiembre, es Construyendo mundos. Fotografía y arquitectura en la era moderna, en el Museo ICO. Formando parte del Festival PhotoEspaña 2015, llega a Madrid procedente de Estocolmo, ciudad a la que había viajado desde Londres, organizada por el Barbican Centre.

Nos propone un paseo por la arquitectura desde los años 30 del siglo XX hasta la actualidad por más de más de veinte países. Y también por la historia de la fotografía pues participan dieciocho de los más selectos fotógrafos del mundo que a lo largo de casi cien años han ido observando los paisajes y sus edificios como reflejo de los cambios sufridos a lo largo del tiempo y de su significado social. Son dieciocho visiones distintas de la arquitectura y de la fotografía, como documento y como arte.

La arquitectura, como nos recuerdan los comisarios Alona Pardo y Elías Redstone, fue el mejor colaborador de la fotografía desde su nacimiento. En aquellos inicios era necesario un largo tiempo de exposición ante la cámara, que resultaba incómodo para las personas, pero los edificios allí estaban, dispuestos a esperar lo que fuera necesario. Fue el comienzo de una estrecha relación que aún continúa. La Fotografía y la Arquitectura.

El recorrido comienza en la planta superior del museo, viajando a Estados Unidos, con la obra de una fotógrafa que había nacido a finales del siglo XIX, Berenice Abbott, que al llegar a Nueva York desde el París de los años 30, donde había aprendido el arte de la fotografía de vanguardia junto a Man Ray, se sintió fascinada por los nacientes rascacielos.

A continuación, la obra de Walker Evans que, en cambio, fotografió el mundo rural estadounidense en la época de la Gran Depresión.

Walker Evans, Atlanta, Georgia. Casas de madera y una valla publicitaria, 1936 © Walker Evans Archive, The Metropolitan Museum of Art

Walker Evans, Atlanta, Georgia. Casas de madera y una valla publicitaria, 1936 © Walker Evans Archive, The Metropolitan Museum of Art

Ya en la década de los años 50, encontramos a Julius Shulman. Después, Lucien Hervé, fotógrafo de Le Corbusier, muestra la singular ciudad construida por este arquitecto en la India, Chandigarth. Luego viajamos a Los Ángeles, ciudad fotografiada por Ed Ruscha en los años 60.

El matrimonio formado por Bernd y Hilla Becher interesados en la arquitectura industrial y preocupados por su futuro, se dedicaron a documentarla. Entre otras construcciones fotografiaron los depósitos de agua de varias ciudades de Alemania, Francia, Bélgica…

Alona Pardo y Elías Redstone, comisarios de la exposición,  junto a las fotografías de Bernd y Hilla Becher.

Luego contemplamos las Avenidas de Stephen Shore, los Lugares inconscientes de Thomas Struth…

struth copia

Son muy sugerentes las imágenes tomadas por Luisa Lambri en el interior de viviendas creadas por los grandes arquitectos, pero no buscando sus más o menos famosas fachadas sino los detalles poco habituales, como ventanas, puertas o pasillos, los detalles íntimos de las obras arquitectónicas.

Hiroshi Sugimoto, Luigi Ghirri, Hélène Binet, Simon Norfolk. Los grandes cambios vividos por China a lo largo de las riberas del gran río Yangtsé los expone Nadav Kander. Guy Tillim nos muestra sus fotos realizadas en Angola, El Congo y Mozambique, que se nos aparecen cargadas de significados.

Ayuntamiento, Lubumbashi, República Democrática del Congo, 2007.

Guy Tillim. Ayuntamiento, Lubumbashi, República Democrática del Congo, 2007.

Hay algunas imágenes impactantes, como la de Mokattam, el barrio en las afueras de El Cairo, que vive de la basura, su recogida y reciclaje, tomada por Bas Princen.

“Colina de Mokattam” (la ciudad del reciclaje de basura), El Cairo, 2009.

Bas Princen. “Colina de Mokattam” (la ciudad del reciclaje de basura), El Cairo, 2009 (detalle).

Encontramos un documento excepcional en las fotos de Iwan Baan, con su serie de la Torre de David creada en 2011. Lo que iba a ser un gran Centro Financiero, un conjunto de cinco edificios, entre ellos un rascacielos de hormigón, acero y cristal en el centro de Caracas, fue abandonado, detenida su construcción a mediados de los años 90 por falta de dinero.

Serie "Torre de David", 2011.

Iwan Baan. Serie “Torre de David”, 2011 (detalle).

Ocupado por más de tres mil inquilinos las fotos de Baan muestran una cotidianeidad asombrosa en el edificio inacabado. El pasado verano de 2014 fue desocupado.

Serie "Torre de David", 2011.

Iwan Baan. Serie “Torre de David”, 2011.

Finaliza la interesante visita frente a la gran y algo inquietante fotografía de Andreas Gursky, Sao Paulo, Sé (2002), de una estación de metro brasileña. en portugués significa Catedral.

Cada fotógrafo nos muestra mundos distintos, o los construye con su mirada y su técnica, como sugiere el título. Hay que ir a la siempre interesante Sala de exposiciones del Museo ICO para descubrirlos.

Por: Mercedes Gómez

——-

Museo ICO

Construyendo mundos. Fotografía y arquitectura en la era moderna

Calle Zorrilla, 3
De martes a domingo: 11:00 – 20:00 h.
Festivos: 10:00 – 14:00 h.

Anuncios