La iglesia de San Pedro Ad Víncula, que visitamos hace ya más de año y medio, en junio de 2014, se encuentra en el Casco Histórico de Vallecas. Recordemos que inicialmente el motivo de nuestra visita fue conocer la Capilla del Santísimo, antiguo Camarín de Nuestra Señora del Rosario, que entonces hallamos cerrada debido a las obras de restauración.
El templo, su historia y las obras de arte que guarda fueron un inesperado premio, un gran descubrimiento, mereció la pena el paseo. Hoy volvemos a la Villa de Vallecas para admirar el valioso Camarín, una verdadera joya barroca cuyas pinturas hasta ahora solo conocíamos por las fotografías de la Junta de Incautación de Madrid que se conservan en el Ministerio de Cultura, Fototeca del Patrimonio Histórico.

Vallecas. Decoración de la bóveda de la capilla del lado de la Epístola adosada a la Mayor. Protegida por la Junta. 15 agosto 1937. Fototeca Mº Cultura.
La Capilla es muy bella. Situada junto al altar mayor, en el lado de la epístola, fue creada en el siglo XVII sobre una construcción anterior.
Consta de dos espacios. El principal es de planta cuadrangular.
Está cubierto con una bóveda semiesférica con casquete central sobre pechinas.
Y tres lunetos, todo ello decorado al temple. Dos de los lunetos tienen una ventana en el centro.
El tercero está adornado con el Nacimiento de la Virgen.
La obra pictórica tradicionalmente se consideró próxima al arte de Lucas Jordán hasta que Natividad Galindo, como ya vimos en el artículo dedicado a Juan Vicente de Ribera, la relacionó con la Capilla de las Sagradas Formas de Alcalá de Henares. Su similitud en cuanto a estilo y contenido figurativo deja casi fuera de toda duda la autoría de Ribera.
La cúpula está dividida en ocho gajos por nervios cajeados fingidos tan perfectos que parecen verdaderos, adornados con ramos de frutas. En cada uno de ellos se halla la figura de un ángel, distinto en cada caso, con motivos alegóricos; en los extremos, letras que forman la frase “Mª del Rosario”. La bóveda se remata con un óculo con nuevas figuras de ángeles.
Las cuatro pechinas son falsamente cóncavas gracias a la representación de arquitecturas fingidas con las imágenes de los cuatro Evangelistas. Son numerosos los recursos al trampantojo, característicos del Barroco. Juan Vicente de Ribera fue heredero de las técnicas ilusionistas introducidas en España por Mitelli y Colonna.
El segundo espacio, más pequeño, es la antecapilla, situada tras un arco que, en lugar de un luneto, ocupa el cuarto lado de la cúpula.
El Camarín ha sido restaurado en varias ocasiones, en los años 50 del pasado siglo, entre 1996-2004 y más recientemente, entre 2012-2013, bajo la supervisión de la Comunidad de Madrid. De julio a septiembre 2012 se llevaron a cabo la limpieza y eliminación de antiguos morteros procedentes de una intervención anterior.
Igual que todo el templo, presentaba un gran deterioro debido a las humedades y a intervenciones no apropiadas. Su estado era lamentable por lo que se procedió a una restauración en profundidad. Era utilizado como almacén de forma que hubo que retirar armarios, entelados, cables, etc. para devolverle su aspecto original y recuperar elementos ocultos y dañados.
Después en esta primera fase se procedió a la consolidación y reintegración de elementos perdidos, con materiales estables, inocuos y reversibles.
En la cúpula, además de su restauración se realizaron una serie de catas en busca de las pinturas de la decoración primitiva que se suponía había bajo el temple actual sobre yeso, de las que solo se veía un pequeño fragmento en uno de los paramentos. Apareció una decoración al temple sobre cal y arena, de principios del siglo XVII.
En los vanos de los huecos convertidos en armarios había decoraciones de dos épocas diferentes. Abajo, sin datar aún, al temple sobre cal y arena. Arriba, óleo sobre yeso, quizá del XVIII.
En la antecapilla aparecieron restos arquitectónicos y pinturas más antiguas, realizadas antes que las de la cúpula, muy sencillas pero de gran interés.
En los años 50 del pasado siglo XX fue cubierta por una bóveda de cañón que tapaba una anterior bóveda de arista. Se eliminó un muro ciego que dejó a la vista el arco de medio punto entre los dos espacios, con decoración vegetal de temple y oro sobre yeso.
Toda la capa pictórica fue limpiada y consolidada. En septiembre-noviembre 2013 finalizaron los trabajos en la cúpula y en el arco de encuadre entre los dos espacios, recuperándose los volúmenes y pinturas originales, las más antiguas probablemente realizadas en torno a 1650. Una de las tareas más delicadas fue la reintegración de las pinturas perdidas en la cúpula, que pudo llevarse a cabo gracias a las fotografías conservadas en los archivos del IPHE, siempre teniendo en cuenta la reversibilidad.
Finalmente, en 2014-2015 han terminado los trabajos de consolidación y restauración de la pintura, recuperada en los huecos de los vanos, la bóveda de arista y el arco de comunicación entre los dos espacios.
En la estancia más pequeña se hallaron vestigios de pintura de ángeles y flores al temple sobre yeso que corresponden al arranque de la bóveda de arista y paramentos primitivos, de una primera capilla-camarín.
Se realizó un estudio completo del estado de conservación, técnica del pintor, etc. y se descubrieron una serie de hechos importantes.
La capilla está realizada en fábrica de mampostería y ladrillo, con dos enlucidos de mortero, una primera capa de temple sobre cal y arena de comienzos del siglo XVII y una segunda capa de yeso de mediados del mismo siglo. Sobre esta última están las pinturas realizadas al temple de Juan Vicente de Ribera.
El Camarín es una joya que merece la pena contemplar, lleno de detalles pictóricos y arquitectónicos, pero también toda la iglesia. Sus muros, la bóveda gótica… eliminados los daños por la humedad, ahora lucen en todo su esplendor.
Antes de abandonar el histórico templo, no hay que olvidar tampoco admirar la pintura La Liberación de San Pedro de Angelo Nardi, igualmente restaurada por la Comunidad de Madrid, que pudimos ver de cerca en la exposición El triunfo de la imagen, uno de los cuadros situados en el altar mayor, a la izquierda de La liberación de San Pedro de Ricci, ubicada en el muro exterior del Camarín.
Mucho arte para disfrutar.
Por : Mercedes Gómez
—–
Bibliografía:
GALINDO, Natividad. El pintor madrileño Juan Vicente de Ribera. Boletín del Museo del Prado. Vol XV, nº 33, Madrid 1994.
GARCÍA GUTIÉRREZ, P.F. y MARTÍNEZ CARBAJO, A.F. Iglesias de Madrid. Ed. La Librería 2006.
LÓPEZ FERNÁNDEZ, Yolanda. “Iglesia de San Pedro Ad Vincula de Vallecas (Madrid). Restauración de la capilla de la Virgen del Rosario”, en Pintura mural de la Comunidad de Madrid. Comunidad de Madrid, 2015.
10 comentarios
Comments feed for this article
5 enero 2016 a 21:57
Elena
¡¡¡Mi primer y precioso regalo de la Noche de Reyes!!!: infinitas gracias, Mercedes. Gran elaboración artística e histórica. Me ha encantado y, desde luego, el haber tenido la posibilidad de ver en persona lo que tan maravillosamente describes, ha sido una inmensa suerte. Gracias de nuevo por este regalo en esta noche tan especial. Un gran abrazo.
6 enero 2016 a 13:53
Mercedes
¡Gracias a ti Elena! me alegra muchísimo que te haya gustado pues ya sé que lo has visitado y conoces la historia 😉 gracias a ese maravilloso ciclo «Al fresco» de la Comunidad que hemos podido disfrutar este otoño.
Espero que los Reyes te hayan traido otros buenos regalitos.
Un beso
5 enero 2016 a 22:49
Maríarosa
Una joya afortunadamente rescatada que he tenido también ocasion de contemplar gracias a tus indicaciones. Que sigas sorprendiéndonos en este recién estrenado 2016.
6 enero 2016 a 13:57
Mercedes
Sí, afortunadamente, María Rosa. Da no se qué ver las fotos del Camarín utilizado como almacén… y alegría ver las pinturas restauradas y recuperadas.
Que sigamos disfrutando del arte, los paseos y los viajecitos este 2016.
Un beso
6 enero 2016 a 17:30
JuanZevi
¡Qué agradable forma de dar la bienvenida a este nuevo año, querida Mercedes!
Con este chute de optimismo casi me dan ganas de reconciliarme con los gestores del patrimonio arquitectónico.
Sigue elevándonos el ánimo; y tú que lo disfrutes y nos lo cuentes.
Gracias mil.
6 enero 2016 a 22:58
Mercedes
¡Hola Juan, y qué bueno empezar el año teniendo noticias tuyas!
Son varios los desastres patrimoniales que hemos vivido últimamente, pero también hay que hablar de las buenas intervenciones, que por suerte son muchas. Este es solo un ejemplo de los que recoge el libro que cito al final, «La pintura mural de la Comunidad de Madrid», ¡dan ganas de lanzarse a recorrer todos los pueblos madrileños!
Un beso y ¡feliz año!
14 abril 2016 a 18:04
Protección del Tesoro Artístico | Arte en Madrid
[…] tiempo conocíamos únicamente por las fotografías de la Junta de Incautación era la bóveda del Camarín de la Virgen del Rosario. Hemos podido contemplar la Sala Capitular del Convento de las Comendadoras de Santiago, que vimos […]
9 diciembre 2017 a 19:10
El "Orgullo Barroco" en Madrid - Viajando tranquilamente por Madrid y su Comunidad
[…] en el siglo XVI sobre un edificio anterior, probablemente mudéjar, y en el que destaca la citada Capilla de Nuestra Señora del Rosario, una de las construcciones más representativas del Barroco madrileño y uno de los conjuntos […]
12 febrero 2018 a 22:52
Capilla de San Ignacio en la iglesia del Hospital de Antezana, Alcalá de Henares. | Arte en Madrid
[…] Camarín de Nuestra Señora del Rosario en Vallecas por fin tuvimos el placer de conocerlo. Hoy os invito a visitar la Capilla de San […]
16 noviembre 2018 a 19:42
Iglesia de Santa María la Blanca, Canillejas. | Arte en Madrid
[…] En 1950 el municipio acababa de ser anexionado a Madrid. Igual que ocurrió con otros pueblos que hemos visitado, como Carabanchel, donde se encuentra la iglesia de Santa María la Antigua; Barajas, cuyo Casco Histórico ha celebrado su IV Centenario; o Vallecas y la extraordinaria iglesia de San Pedro Ad Víncula con su Camarín de la Virgen del Rosario. […]