Como vimos cuando visitamos el Castillo de la Alameda de Osuna la historia del actual distrito de Barajas es muy antigua. Por otra parte sabemos que las obras de ampliación del Aeropuerto permitieron hace pocos años el hallazgo de importantes yacimientos prehistóricos y romanos. Sin duda se trata de unas tierras de gran interés en la historia de Madrid.

Barajas. Mapa geológico-hidrográfico de 1906

Barajas. Mapa geológico-hidrográfico de 1906

Barajas fue uno de los pueblos, villas históricas, como Chamartín, Vallecas, los Carabancheles… próximos a Madrid, que a mediados del pasado siglo XX se integraron en el término municipal de la capital.

Barajas, 1926

Barajas, 1926

Entonces el municipio era poco más de lo que hoy se conoce como Casco Histórico de Barajas, uno de los barrios del actual distrito, junto con el de Corralejos –con el parque Juan Carlos I–, Timón, Aeropuerto y Alameda de Osuna –con su Castillo y el bello Jardín del Capricho–.

Barajas, h. 1950

Barajas, h. 1950

Merece la pena visitar Barajas y conocer, además de los lugares mencionados tan emblemáticos, este barrio del Casco Antiguo en el que se encuentran algunas joyas. Pocos minutos antes de llegar al centro, la hermosa ermita de Nuestra Señora de la Soledad del siglo XVII, restaurada y reabierta en 2003.

barajas ermita

En el corazón del centro histórico, la iglesia de San Pedro de Antioquía fundada a mediados del siglo XVI, actual parroquia de San Pedro Apóstol. La torre y gran parte de la construcción tal como hoy se muestra se trazó en el siglo XVII.

barajas iglesia

La iglesia que ha sufrido incendios, reformas y muchos avatares a lo largo de los siglos fue reconstruida en 1954.

barajas iglesia int

Muy cerca se encuentra la Plaza Mayor que empezó a configurarse a partir de la construcción del Palacio Nuevo que Don Francisco Zapata, I Conde de Barajas ordenó levantar en la villa a partir de 1572 cuando Felipe II le otorgó ese título.

La Plaza Mayor de la antigua Villa de Barajas ha tenido, con los vaivenes de la historia, distintos nombres. La llamada Plaza de Barajas recibió el nombre de Plaza de España por acuerdo municipal de 14 de julio de 1950. Modificado en 1959, se le asignó la denominación actual, plaza de Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo, en memoria de Manuel Falcó duque de Fernán Núñez y Tristán Falcó conde de Barajas.

Remodelada en los años 90, hoy está ocupada por una zona ajardinada, arbolado y una fuente en el centro.

barajas plaza fuente

De planta rectangular, empezó a configurarse en el último cuarto del siglo XVI para consolidarse definitivamente en 1616; tres de sus cuatro lados están rodeados por soportales con construcciones y elementos de distintas épocas.

barajas porticada tahona

Llaman la atención sus columnas de piedra, muchas de ellas originales, y los dinteles de madera.

dintel columna2

 

Para conocer bien su historia, desarrollo urbano y características os recomiendo la lectura del blog de la Asociación Cultural Barajas, distrito BIC.

Y por supuesto asistir a los actos programados que se desarrollarán a partir del 18 de Abril en el centro cultural “Villa de Barajas”, hasta el día 29, con el lema Recuperar el pasado para ganar el futuro. El Centro Cultural, en la calle Botica nº 10, ocupa por cierto otro de los edificios de interés, rehabilitado a finales de los años 80.

La Asociación, con el apoyo de la Junta Municipal de distrito y la colaboración de la Universidad Alfonso X el Sabio, ha organizado las actividades de celebración del IV Centenario de la Plaza Mayor de Barajas. En paralelo a la conmemoración, la entidad pretende dar un impulso al proyecto de peatonalización de la plaza que presentó al Ayuntamiento de Madrid en enero de 2014. Otra de las buenas propuestas es que la plaza recupere su nombre histórico.

El próximo día 18 de abril a las 19,00 h. se celebrará una mesa redonda, y desde ese día hasta el 29 podremos visitar una exposición con los trabajos teóricos sobre la Plaza realizados por alumnos de la mencionada Universidad y fotografías cedidas por los vecinos.

4º aniversario Media copia

Por : Mercedes Gómez

 

Anuncios