A estas alturas ya todos los estudiosos, profesionales y amantes de Madrid en general conocemos la extraordinaria web memoriademadrid, pero no siempre ha existido, claro, su camino comenzó en 2008 y no siempre ha sido fácil. Hay mucho trabajo detrás. Por ello, hoy me gustaría recordar que su contenido supone una gran ayuda para muchos de nosotros.

web

Esta memoriademadrid es la Biblioteca digital del Ayuntamiento de Madrid, actualmente ubicada en el Centro Cultural Conde Duque.

Fue creada con el objetivo de difundir la memoria histórica de la ciudad mediante la digitalización de nuestro patrimonio, el patrimonio histórico custodiado en nuestros archivos, museos y bibliotecas. Digitalización de los documentos procedentes de las instituciones municipales, entre ellas el Archivo de Villa, el Museo de Historia, la Hemeroteca Municipal y la Biblioteca Histórica. Otro de los objetivos era y es sin duda la protección y conservación de los fondos.

Dirigida por Gilberto Pedreira con la ayuda de Juan Ramón Sanz y el inestimable trabajo de todo su equipo, la web nos ofrece un inmenso contenido que consta de todo tipo de materiales, textos e imágenes que describen nuestra ciudad y su vida desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Hoy os invito a conocer el taller donde todo se cuece.

memoriademadrid-sala

Una de las salas de su sede en Conde Duque es la dedicada a digitalización donde manos cuidadosas y pacientes escanean, clasifican y guardan los valiosos documentos.

memoriademadrid-escaner

Tienen muchos proyectos, uno de ellos en el que ya están trabajando es el archivo sonoro.

memoriademadrid-archivo-sonoro

Gracias a memoriademadrid tenemos a nuestra disposición Colecciones completas tan importantes como la revista Villa de Madrid, la Revista de la biblioteca, archivo y museo…. libros antiguos y modernos, planos, mapas, fotografías, estampas, etc.

secciones

También ofrecen un blog con interesantes artículos. Y todo lo que podamos imaginar en relación con nuestra historia.

memoriademadrid-varios

Sin olvidar sus espacios temáticos, entre ellos la magnífica página Placas de Madrid.

En fin, una web para perderse, aprender y disfrutar. En este folleto podéis encontrar todos sus datos.

Gracias a memoriademadrid y a todos los que la hacen posible.

Por : Mercedes Gómez

 

 

 

 

 

Anuncios