Acaba de inaugurarse La Moda Romántica, una sugerente exposición sobre los usos sociales de la moda en el siglo XIX que podremos visitar hasta el próximo 5 de marzo de 2017 en el Museo del Romanticismo.

Museo del Romanticismo. Foto: Javier Rodríguez

Museo del Romanticismo. Foto: Javier Rodríguez

Organizada en colaboración con el Museo del Traje al que pertenecen gran parte de las piezas, se exponen veintidós modelos de indumentaria decimonónica entre los que se encuentra una levita que perteneció a Mariano José de Larra, en este caso propiedad del Museo del Romanticismo.

La muestra nos invita a un paseo por la evolución de los trajes y su significado social desde comienzos del siglo, a lo largo de todo el reinado de Isabel II.

isabel-ii

Está enmarcada en una nueva sociedad, la de la burguesía del siglo XIX que surgió tras la Revolución Francesa. Por primera vez un grupo más amplio de población, no solo la nobleza, pudo disfrutar de la moda. Hacia 1850 nacieron los grandes almacenes lo cual contribuiría a facilitar esta situación inédita que llevó la moda a más personas debido sobre todo a los mejores precios. Junto a esto se dio otro fenómeno decisivo, la proliferación de las revistas de moda. En Madrid, entre 1833 y 1869 se editaron unas treinta revistas femeninas.

figurin-de-moda

Así, la exposición es muy interesante desde el punto de vista artístico, de la moda, pero también desde el sociológico. Como afirma su comisario Eloy Martínez de la Pera, “con la moda romántica, el traje alcanza un apogeo sin precedentes, asistimos a la apoteosis de la apariencia, a una revolución de este fenómeno llamado moda y al paso definitivo hacia el vestir contemporáneo”.

Los trajes expuestos en las diferentes estancias del museo, dentro del contexto de la Colección, esconden cada uno de ellos una historia, la de una mujer o un hombre, también algún niño, que en realidad existieron y hoy nos hablan y nos invitan a viajar a ese tiempo que ellos vivieron. Se trata de personajes que muy bien pudieron deambular por las salas del antiguo palacete, hoy museo, vestidos para la ocasión.

comedor

Los trajes están situados en los lugares en los que en otro tiempo pudieron ser utilizados. El comedor, el salón de baile, etc.

baile

Siempre es buen momento para acudir al Museo del Romanticismo, ver su rica Colección Permanente en sus hermosas estancias, visitar su Librería, por supuesto su Jardín… pero esta exposición es una excelente excusa añadida para volver una vez más.

Por : Mercedes Gómez

———-

Museo del Romanticismo
Calle San Mateo, 13

La Moda Romántica
Hasta el 5 de marzo de 2017

Anuncios