En los comienzos del mes de diciembre de 2015 con motivo de la presentación del proyecto La Estación. Gran Teatro Príncipe Pío tuvimos la oportunidad de visitar la antigua y enigmática Cabecera de la Estación del Norte o de Príncipe Pío, cerrada hacía tanto tiempo.

Fue el antiguo Vestíbulo de Salidas, construido como ampliación de la Estación cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX. Ya contamos su historia aquí.

estacion-principe-pio

Y conocimos el origen del proyecto actual, después de que la propietaria Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, pusiera el edificio en alquiler.

Después de aquella visita emocionante, justo un año después hemos vuelto.

Los promotores, igual que el año pasado el entusiasta Luis Álvarez y el ingenioso Santiago Segura, presentaban la nueva empresa en que se han embarcado, OnBank, el banco del teatro que nace con la intención de financiar exclusivamente propuestas del mundo del espectáculo. Sin ánimo de lucro, los posibles beneficios, nos cuentan, serán reinvertidos. Su sede estará en uno de los torreones. Animan a presentar ideas que serán estudiadas y las seleccionadas serán financiadas.

Por otra parte, la noticia más importante sin duda fue que por fin han obtenido la licencia de obras para la rehabilitación de la antigua Cabecera, que pronto comenzarán.

Igual que entonces, tras la presentación, pudimos acceder al antiguo vestíbulo. Probablemente sea la última vez que lo veamos con este sugerente pero deteriorado aspecto. Su restauración es necesaria.

vestibulo-principe-pio

Nos recuerdan que la idea no es convertir la estación en un teatro sino instalar un teatro en una estación.

taquillas

Por supuesto se conservarán los elementos protegidos, entre ellos la magnífica escalera de acceso a los andenes.

escalera-principe-pio

Como hace un año, acabamos la visita subiendo a la Torre de Poniente.

torre-poniente

En ella se instalará un restaurante y un mirador desde el que se podrá contemplar la línea del cielo de Madrid.

madrid

Esperamos poder volver una vez más, quizá dentro de un año. Para entonces tal vez el gran teatro instalado dentro de la estación ya sea una realidad.

Mientras, sigue la actividad en la gran carpa, con aires de cabaret, La Estación Gran Teatro Príncipe Pío, aquí toda la programación.

Por : Mercedes Gómez

Anuncios