Tengo el placer de anunciar el Ciclo de conferencias Plazas Mayores, lugares de encuentro dedicado a la regeneración urbana de algunas plazas de la Comunidad de Madrid y a destacar su valor histórico, arquitectónico y artístico. Tendrá lugar los próximos meses de marzo y abril.

Se trata de una nueva iniciativa de la Asociación Cultural Barajas distrito BIC, siempre activa en la defensa del Patrimonio y su divulgación, que cuenta con el apoyo de la Junta Municipal del distrito.

La primera charla, Nuevas Plazas en Entramados Urbanos Antiguos, a modo de introducción a cargo de Miguel Lasso de la Vega, se celebrará el día 7 de marzo.

Plaza Mayor de Barajas (alrededor 1950)

En jornadas posteriores técnicos municipales de varios ayuntamientos de la región de Madrid intercambiarán sus experiencias.

Se hablará de la Plaza de la Constitución de Pinto, cuyo origen se remonta al siglo XVII, su peatonalización y problemática actual. La Plaza Mayor de Colmenar de Oreja, del siglo XVIII. La Plaza de la Constitución de Valdemoro, desarrollada durante los siglos XVI y XVII. Y la plaza más antigua, nacida a lo largo de los siglos XV y XVI, peatonalizada hace pocos años, la Plaza Mayor de Torrelaguna, municipio declarado Conjunto Histórico Artístico en 1974.

Cerrará el ciclo la Plaza Mayor de Barajas, que recordemos celebró su cuarto centenario en 2016.

En paralelo a la conmemoración, la entidad comenzó a impulsar al proyecto de peatonalización de la plaza que había presentado al Ayuntamiento de Madrid en enero de 2014. Otra de las propuestas fue que la plaza recuperara su nombre histórico, Plaza Mayor, lo cual ya se consiguió el pasado mes de abril.

Ahora otro de los objetivos de este ciclo es retomar el proyecto de su peatonalización.

Plaza Mayor de Barajas, 2016

Las conferencias tendrán lugar los jueves de los meses de marzo y abril, a las 18.00 h. en el Centro Cultural “Gloria Fuertes” , Avenida de Logroño, 179.

(Pulsar sobre la imagen para ampliar)

Bienvenido sea este ciclo que propone convertirse en un lugar de encuentro, una plaza en la que debatir y compartir información. Las plazas mayores, espacios de reunión y fiesta, centro de la vida social de un pueblo o ciudad.

Toda la información relativa a estas plazas históricas, cada conferencia y los conferenciantes que las impartirán se puede encontrar en el blog de la Asociación Cultural Barajas BIC, aquí.

Mercedes Gómez

Anuncios