Hace un tiempo tuvimos ocasión de conocer las Escuelas de la República, escuelas que formaron parte de un proyecto que había nacido unos años antes inspirado en la Institución Libre de Enseñanza. Bernardo Giner de los Ríos, como director de la Sección de Construcciones Escolares del Ayuntamiento, y Antonio Flórez Urdapilleta como arquitecto, elaboraron el Plan de Intervención para los años 1931-1932 en el que se proyectó la construcción de dieciocho nuevos centros escolares.
El día 14 de abril de 1933 fueron inaugurados siete de ellos, celebrando el segundo aniversario de la proclamación de la II República. Hoy cumplen 90 años.
Uno, como ya vimos, fue el Grupo Escolar Amador del los Ríos, en el paseo del Marqués de Zafra 16, barrio de la Fuente del Berro, distrito de Salamanca, que felizmente continúa viviendo su historia como Colegio Público.
Ante el bonito pórtico de entrada, protegido en un sencillo templete de cuatro columnas toscanas cubierto por una pérgola, hay un grupo escultórico, obra de José Capuz. Es uno de los elementos clasicistas que adornan el edificio racionalista de Antonio Flórez.
El grupo representa dos niños desnudos, uno de espaldas al otro, separados por una planta con flores.
Su diferente actitud, el más pequeño llorando y el mayor mostrando una cierta alegría, entre elementos escolares como los libros, se cree podría expresar la evolución experimentada en la infancia gracias al triunfo de la educación.
El más pequeño se frota los ojos, llorando, acaso porque se le ha roto un juguete que tiene a sus pies.
El niño mayor, con unos libros en el suelo junto a su pierna derecha, levanta los brazos hasta tocarse la cabeza con la mano derecha y se adivina una cierta sonrisa en su rostro.
La escultura de bonce fue fundida en Codina Hermanos Madrid, como leemos en la inscripción que figura en la base; en el lado contrario figura la firma del escultor. Se aprecia que necesita una restauración, que debería llevarse a cabo para conservar la magnífica obra.
José Capuz colaboró con el arquitecto Antonio Flórez en varios proyectos, este fue uno de ellos.
El grupo escultórico, además de en el Colegio Amador de los Ríos, fue instalado a la vez en otros colegios del mismo proyecto, como alegoría del triunfo de la educación, expresando de forma simbólica el objetivo que se perseguía con la creación de estas escuelas.
Otro de los colegios inaugurados ese 14 de abril de 1933 fue el Grupo Escolar Joaquín Sorolla, en la calle José Abascal con vuelta a la calle Santísima Trinidad 37, barrio de Trafalgar, distrito de Chamberí; actualmente acoge la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense y el Colegio Rufino Blanco.
En la entrada a la Facultad se encuentran dos esculturas gemelas, semejantes a la que hemos visto en el Amador de los Ríos, vaciados en bronce del mismo molde. Otra de las esculturas se conserva en el Colegio Rufino Blanco.
Cada uno de los grupos escultóricos gemelos se encuentra bajo los templetes de columnas de granito cubiertos por una gran pérgola.
Las esculturas en todos los casos coronaban lo que en origen eran fuentes, hoy clausuradas, convertidos los pilones de piedra caliza con tazas curvas molduradas en jardineras. En los pedestales de granito aún se conserva la huella, el hueco de los surtidores por los que fluía el agua, uno, como en estos grupos gemelos, tres, o cuatro pilones, como es el caso del Amador de los Ríos.
Otro de los colegios inaugurados hace 90 años fue el Grupo Escolar Marcelo Usera, hoy igualmente Colegio Público, que también guarda una de las esculturas de Capuz; en la calle Perales de Tajuña 1, barrio de Almendrales, distrito de Usera.
Aunque inaugurado unos meses después, en noviembre de 1933, el en principio programado como Grupo Escolar Alcalá Zamora, en la Avenida Ciudad de Barcelona, barrio de Adelfas, distrito de Retiro, recibió el nombre que hoy conmemoramos, Grupo Escolar 14 de abril.
Después de la guerra, a este colegio le cambiaron el nombre por el de José Calvo Sotelo. Se ha pedido, y se sigue pidiendo, la recuperación de su denominación original, que de momento no se ha conseguido, aunque una placa colocada por profesores, padres de alumnos y vecinos de Madrid, recuerda su verdadera historia:
En su entrada también los niños de Capuz recuerdan la necesidad del triunfo de la educación.
Posiblemente alguna otra de las escuelas inauguradas aquel año de 1933 conserve la misma obra, con la firma del escultor, José Capuz. Cualquier información será bienvenida. Gracias a todos.
Por: Mercedes Gómez
NOTA 15 de abril 2023: He actualizado la entrada con fotos de las esculturas de los colegios de Marcelo Usera y Calvo Sotelo, ¡gracias Mario @MapaArte y Arantxa @Aoh0113 por vuestra colaboración!
——
COAM. Guía de Arquitectura. Madrid, 2003.
6 comentarios
Comments feed for this article
14 abril 2023 a 10:12
Patricia Calvo López
Hola, Mercedes. Como siempre, un texto muy riguroso y documentado, pero a la vez muy emocionante, al menos para mí, que soy republicana perdida. «El triunfo de la educación» es una aspiración que sigue siendo válida en estos tiempos. SyR
14 abril 2023 a 17:15
Mercedes
¡Hola, Patricia! gracias una vez más, me alegra un montón que te haya gustado. La educación es lo más importante, siempre, y en estos tiempos mucho más.
Un abrazo.
15 abril 2023 a 12:38
Mario
Mercedes, estupenda entrada, que me ha permitido fijarme en el «triunfo de la educación» de Capuz !!!
Buen trabajo de la Fundición Codina Hermanos (que siguen en Paracuellos) y que repitieron 5 veces esa escultura en bronce, en las 4 escuelas de la República que comentas.
Sólo he podido ver la del Grupo Escolar Joaquín Sorolla (por utilizarlo la Complutense) y la del
arcelo Usera (porque me dejaron colarme unos segundos 🙂
Gracias por seguir.
Mario
15 abril 2023 a 19:36
Mercedes
¡Gracias a ti, Mario! , eres un colaborador estupendo. Me alegra que hayas disfrutado recorriendo estas escuelas y encantada de que hayas podido hacer fotos en el Marcelo Usera. Acabo a añadirlas, junto a otras que me ha enviado Arantxa del Colegio 14 de abril. Gracias a vosotros el artículo ahora está más completo 🙂
21 abril 2023 a 18:32
Marcos
¡Hola, Mercedes!
Me ha gustado muchísimo este post, el arte como instrumento para canalizar un ideal. Esa escultura, muy bella, era toda una declaración de intenciones. Comparto lo dicho, la educación es lo más importante.
¡Abrazos!
21 abril 2023 a 21:27
Mercedes
¡Hola, Marcos! me alegro mucho de que te haya gustado, el arte tiene mucho que decir y ayuda a expresar los ideales, como bien dices.
Un gran abrazo desde Madrid