Para Lázaro
Hace unos años, cada 15 de mayo día de San Isidro Labrador, patrón de Madrid, un grupo de amigos comenzamos a recorrer la Ruta del Santo. El Museo de San Isidro, la iglesia de San Andrés, el solar de la Casa de Iván de Vargas en la calle del doctor Letamendi, la Cuadra de San Isidro en la calle del Pretil de Santisteban, que únicamente abría ese día, y la Colegiata por supuesto. Después, la Ermita y la Pradera.
En el exterior de la Cuadra en la calle del Pretil de Santisteban solían repartir una hoja fotocopiada con la ruta propuesta, que aún guardo.
Nuestro paseo comenzaba en la calle del Águila nº 1 donde, según la tradición, nació Isidro hacia el año 1083 y donde pasó sus primeros años. Pero ese lugar siempre estaba cerrado… era un misterio qué habría tras esa puerta; lo intentábamos, pero nunca conseguimos información. Felizmente, desde hace pocos años, restaurada, la capilla de San Isidro en la calle del Águila cada día 4 abre sus puertas.
Visitábamos la Parroquia de San Andrés, tesoro madrileño, donde estuvo enterrado el santo, en la que su figura es protagonista. El cuerpo de Isidro estuvo también en la Capilla del Obispo, pero volvió a San Andrés, hasta que fue trasladado a la Colegiata en la calle Toledo, donde continúa, como veremos.
Otro relieve escultórico que representa el milagro de la fuente es una copia del cuadro hoy desaparecido que pintó Carreño de Miranda para la capilla del Santo en esta misma iglesia de San Andrés. Se encuentra en la Fuente de San Isidro, en la Ermita del Santo junto al Cementerio de San Isidro.
Parada obligada era y es la Casa-Museo del santo, el Museo de San Isidro. A pesar de que no existe certeza documental, tradicionalmente se cree que en el siglo XII, en este lugar estuvo enclavada la casa de los Vargas en la que vivió y murió San Isidro. El palacio fue construido en la primera mitad del siglo XVI por los Señores de Luján, antes de que el rey Felipe II trajera la Corte a Madrid en el año 1561; posteriormente pasaría a manos de los Condes de Paredes. Del edificio original únicamente se conservan el pozo, conocido como Pozo del Milagro, la Capilla dedicada al Santo y el Patio plateresco, sin duda alguna una de las joyas más valiosas que alberga el palacio, hoy museo.
También forma parte de la ruta el solar de la antigua Casa de Iván de Vargas, en la calle Doctor Letamendi, donde hoy se levanta una biblioteca.
Y por supuesto la Capilla de la Cuadra de San Isidro en la calle del Pretil de Santisteban 3, donde según la tradición se encontraba la cuadra en la que el Santo guardaba y cuidaba los bueyes con los que trabajaba en el campo y con los que se produjo el milagro de los ángeles.
A lo largo del recorrido, y en otros lugares de la ciudad, encontramos diversas esculturas de San Isidro. La más antigua probablemente sea la que está situada junto a la de su esposa Santa María de la Cabeza en el Puente de Toledo. Ambas son obra de Juan Alonso Villabrille que las proyectó en 1722 por encargo del arquitecto Pedro de Ribera para adornar el puente.
San Isidro fue enterrado en el cementerio de la iglesia de San Andrés, como vimos. Posteriormente, exhumado para su traslado al interior del templo, se halló el cuerpo incorrupto. Fue canonizado en 1622. Tras una larga historia, como sabemos, desde el siglo XVIII el patrón de Madrid reposa en la Colegiata de San Isidro, en un arca de nogal con filigrana de plata que, por primera vez desde 1985, el pasado mes de mayo 2022 se abrió. Durante unos días, el cuerpo expuesto del santo fue venerado por numerosos fieles y visitantes.
Se cree que Alfonso VIII, rey de Castilla entre 1158 y 1214, donó una primera arca sepulcral para guardar el cuerpo de san Isidro, que a finales del siglo XIII fue trasladado a una nueva, la que hoy se conserva en la Catedral, que custodió los restos del patrón hasta 1620.
Asociamos la figura de San Isidro –que nació a finales del siglo XI y vivió en el XII–, a la imagen difundida en el siglo XVII.
Imagen que en realidad no tiene nada que ver con el aspecto que pudo tener el labrador en el Madrid medieval, tal como lo representa la pintura en el arca de San Isidro en la Catedral de la Almudena.
Alejándonos un poco del centro de la Villa podemos acercarnos a Carabanchel, a visitar la hermosa ermita Santa María de la Antigua, que según se cuenta tradicionalmente fue visitada por San Isidro, y así lo recuerda una placa municipal en el exterior.
Podemos visitar la bella villa de Torrelaguna, donde se casó con María Toribia, luego Santa María de la Cabeza, la ermita de San Isidro en Alcalá de Henares, el Real Cortijo de San Isidro en Aranjuez, incluso podemos viajar a conocer la fiesta de San Isidro en un pequeño pueblo de los Andes argentinos y celebrar el Día de nuestro santo patrón muy lejos de Madrid pero con la misma alegría.
San Isidro. Esculturas, pinturas en los museos… mucho arte y mucha historia para disfrutar.
¡Felices fiestas y feliz día de San Isidro Labrador!
Por: Mercedes Gómez
17 comentarios
Comments feed for this article
14 mayo 2023 a 09:42
Pablo Jauralde
Buenos días, Mercedes. La devoción continúa… Aunque la historia va por otro lado. A comienzos de siglo XVII, antes de 1620, desde luego, he localizado en la BNE varios manuscritos que historian la vida –y milagros– de Isidro Labrador, que finalmente se centró en el palacio del Conde de Paredes (de Nava) –soy palentino–. Probablemente se buscaba a un «labriego», que es el mismo que produce las decenas de teatro de labradores: el pueblo pasaba hambre –ahí está el Villano en su rincón, de Lope, como paradigma. Se buscó un labrador y se acrecentaron vida y miagros, aunque se quedaron los dominicos fuera, sin conseguir la canonizacion de fray Luis de Granada. Está bien que la leyenda organizada en torno a San Isidro o haya convertido en patrón de Madrid. Cuántas cosas vienen, en falso, de la historia.
14 mayo 2023 a 22:43
Mercedes
Hola, Pablo. Claro, hay mucha leyenda, y , tú lo sabes muy bien, en el caso de Madrid muchas tienen su origen en el XVII. Aquí quería mostrar que la figura de san Isidro también inspiró mucho arte. Si escribes sobre tus hallazgos me encantará leerlo.
14 mayo 2023 a 10:51
MILA CASTAÑER
Muy interesante esa ruta diferente a otras clásicas que se hacen em MADRID
14 mayo 2023 a 11:12
Anónimo
Hola Mercedes no te conozco pero te sigo en los correos que me envías y me gusta tu información, ¿Me podrias decir quien os hizo esa ruta guiada de San Isidro. Somos un grupo cultural de Toledo y nos giustaría hacer esa ruta de San isidro? Quisiera contactar con ese guía, si es que te gustó. Muchas gracias. Espero tu respuesta. Saludos de Mila CASTAÑER ________________________________
14 mayo 2023 a 22:50
Mercedes
Hola, Mila, muchas gracias. No había ningún guía, eran paseos entre amigos. Y aquí he resumido lo mucho que he escrito sobre el tema. Entonces no estaba tan de moda pero ahora tienes muchos guías que ofrecen paseos por Madrid y seguro que incluyen el Madrid de san Isidro.
14 mayo 2023 a 22:55
MILA
Muchas gracias Mercedes, intentare contactar con algún guía
14 mayo 2023 a 21:20
vicentebenitezblanco
Esta tarde había riadas de gente que entraban por el puente de Toledo camino de la pradera y ermita de San Isidro, eran tantas personas que no sé, si se fijan en los ediculos barrocos con las figuras de los Santos Patrones, por cierto restaurados recientemente.
14 mayo 2023 a 23:05
Mercedes
Seguramente no se fijarían, estaban a otra cosa 😂
Espero que algunos lectores sí se fijen en tanta obra de arte que representa al santo, hay mucho que ver
15 mayo 2023 a 12:10
Marcos
¡Buenos días, Mercedes!
Gracias por compartirnos esta fantástica ruta de San Isidro. Una ruta casi sin fronteras porque llega hasta los Andes 😉 y una magnífica oportunidad para descubrir el legado artístico e histórico vinculado con la figura de San Isidro. Me uno al recuerdo y homenaje de Lázaro.
¡Un fuerte abrazo y feliz día!
15 mayo 2023 a 20:15
Mercedes
¡Hola, Marcos! Un placer compartir este día de San Isidro contigo, en Madrid y en San Juan.
Muchas gracias, Lázaro seguro que ha estado celebrándolo allá donde esté 😊
Feliz día y besos
15 mayo 2023 a 22:48
Miro
Ha omitido dos datos importantes en su magnifico reportaje: uno que la ermita de San Isidro en Torrelaguna, a unos 6 Km, en ruinas debio ser una preciosidad y que merece visitar por caminar sobre los campos que arô el santo. Y la segunda que en la ermita de San Isidro en Alcala tiene el retablo/trampantojo mas espectacular de la comunidad de Madrid. Saludos
16 mayo 2023 a 09:25
Mario
Miro, Mercedes, he añadido un punto (San Isidro y Santa María en Torrelaguna) en el Mapa «Arte en Madrid»:
https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1snKQDCs6OTyqubaBD13V2v6hXa4&ouid=0&ll=40.51925693518581%2C-3.601717023246726&z=10
Ya que la ermita se está derrumbando !!!
https://madridciudadaniaypatrimonio.org/blog/torrelaguna-la-historica-ermita-de-santa-maria-de-la-cabeza-en-peligro-de-derrumbe
17 mayo 2023 a 19:57
Mercedes
Gracias, Mario. Lo de esa ermita es una lástima.
Miro, no omito nada, en todo caso describo y mencionó los lugares que he visitado y sobre los que he escrito, seguro hay más cosas sobre las que hablar. Sobre la ermita de Alcala tiene el enlace al final, si le apetece leerlo. Saludos.
17 mayo 2023 a 23:01
Carlos martínez valle
Estimada Mercedes, aprendemos mucho en tu blog, muchas gracias. Solo quería comentar que hasta la introducción de la grafía moderna, Juan se escribía en vez de con ju con iv… de ahí Juan y no Iván de Vargas. Iván no es un nombre muy castellano y lo peor de todo es la supina ignorancia de los del ayuntamiento de Madrid con Gallardón sería…
18 mayo 2023 a 19:24
Mercedes
Muchas gracias, Carlos, me alegra que te sea útil mi blog.
No te entiendo bien… se habla de Ivan o Juan de Vargas, creo que los dos son aceptados. Los especialistas en este tema, empezando por mi admirado Montero Vallejo hablan de Ivan, transcripción de Yvan, tal como aparece mencionado en los libros de acuerdos del concejo madrileño.
18 mayo 2023 a 08:26
pepa
MUY COMPLETO
18 mayo 2023 a 19:25
Mercedes
Hola, pepa, muchas gracias.