En los terrenos situados al norte de la Colonia Iturbe I, junto al Barrio del Porvenir del Artesano, el mismo arquitecto Enrique Pfitz en 1926 proyectó la Colonia Iturbe 2, nuevamente con la colaboración del ingeniero José Urroz. Las obras tuvieron lugar a lo largo de los tres años siguientes. Fue una nueva promoción de la “Propiedad Cooperativa” dirigida por Gregorio Iturbe, ubicada entre las calles Diego Bahamonde, Dolores Romero, Paseo Marqués de Zafra, Gabriel Abreu y Doctor Oloriz.
El límite al norte, adonde se asoman las espaldas de los primeros hoteles que se construyeron, es la calle Diego Bahamonde, que en un tramo aún parece la callejuela de una población antigua.
Como en el primer caso, estaba formada por 184 viviendas.
Esta segunda colonia tenía una tipología urbanística y características arquitectónicas similares a la primera; la única diferencia fue que se añadió a las viviendas un tercer nivel, un sótano.
Caminando por sus calles vemos que los hoteles de esta segunda fase han sufrido más modificaciones que la anterior, en cuanto a fachadas, y algunos sobre todo en altura.
Las Colonias Iturbe 1 y 2 forman lo que actualmente conocemos como Colonia de la Fuente del Berro, unidas de sur a norte por la calle Ambros, junto al histórico parque.
Por: Mercedes Gómez
4 comentarios
Comments feed for this article
30 julio 2020 a 17:15
Lazaro
Hola Merche,como no lo conozco ya me harás una ruta turistica y me lo explicas in situ.
Interesante bss,Lázaro
30 julio 2020 a 18:30
Mercedes
Es un paseo muy bonito, espero que pronto podamos recorrerlo 🙂
¡Besos!
25 septiembre 2020 a 20:52
Colonias históricas madrileñas. Colonia Iturbe 3. | Arte en Madrid
[…] de la Colonia Iturbe 1 y la Colonia Iturbe 2, en 1927, una nueva Colonia Cooperativa de Casas Baratas y Económicas, la Iturbe 3, fue proyectada […]
21 octubre 2020 a 23:00
Colonias históricas madrileñas. Colonia Iturbe 4. | Arte en Madrid
[…] de la Colonia Iturbe 1 , la Colonia Iturbe 2 y la Colonia Iturbe 3, el arquitecto Enrique Pfitz finalmente proyectó la Colonia Iturbe 4, para […]