Ayer día 1 de diciembre fue presentado el proyecto La Estación. Gran Teatro Príncipe Pío. La Cabecera de la Estación del Norte por fin será restaurada y albergará un gran centro cultural y recreativo.

Recordemos que su construcción comenzó en 1926. Fue el antiguo Vestíbulo de Salidas, con entrada por la Cuesta de San Vicente, como ampliación de la estación cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX. Ya contamos su historia aquí hace dos años, en diciembre de 2013.

exterior

Poco después se anunció que la propietaria Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, ponía el edificio en alquiler. La empresa pública convocó un concurso para conceder su explotación durante un periodo de 50 años. El uso del espacio, tras su rehabilitación, que realizaría la empresa adjudicataria, debería ser dedicado a actividades recreativas y espectáculos.

Adif incluyó en el pliego de bases del concurso que “El edificio se encuentra en un deficiente estado de conservación y es necesario proceder a su restauración integral”, y que “los interesados deben tener también en cuenta que se trata de un edificio protegido por lo que las obras se tienen que adecuar a las exigencias legales establecidas en función de su grado de protección”.

A comienzos de abril de este año 2015 se anunció la adjudicación a la empresa Wonderland. El productor teatral Luis Álvarez ha sido el encargado de conducir el acto y explicar el ambicioso proyecto que ojalá se haga realidad tal como nos lo ha contado de forma entusiasta e ilusionante. La idea es convertir el lugar en un gran referente del entretenimiento, para turistas y madrileños.

El acto tuvo lugar en una spiegeltent o gran carpa de espejos instalada frente a la estación, junto a la zona de aparcamiento, inspirada en las carpas alemanas anteriores a la 2ª Guerra Mundial pero también nos recuerda por una parte el mundo del circo y por otro el de los cabarés.

carpa int

Es por supuesto un proyecto empresarial, en el que se va a invertir mucho dinero, pero también cultural, una buena noticia en los tiempos que vivimos. Ha sido muy agradable oír hablar aquí, junto al edificio abandonado hace tanto tiempo, de recuperación de un patrimonio histórico.

Se repite a lo largo del acto que era indispensable presentar un proyecto en el que el ciudadano fuera el destinatario. Interviene el ingenioso y simpático Santiago Segura, que además de ser actor y director forma parte del proyecto, y nos cuenta que cada vez que se cierra un cine o un teatro le duele.

El arquitecto José Luis Pamies ha elaborado el anteproyecto presentado para la solicitud de las licencias municipales. Después se convocará un concurso de obras que esperan puedan comenzar en unos seis meses. Está previsto que duren dos años. Les gustaría inaugurar en diciembre de 2017, aunque para ser realistas lo previsto es el año 2018.

A lo largo de estos dos años la programación de espectáculos tendrá lugar en la carpa, que comenzará a funcionar este mismo viernes día 5.

El edificio principal o antiguo Vestíbulo albergará un teatro, cabaret, sala de exposiciones… Será un espacio único y flexible.

edificio pal2

Como ya contamos, el edificio es un Bien de Interés Cultural que después de muchos años cerrado muestra muros llenos de desconchones, cristales rotos, marquesinas estropeadas… un edificio singular que deseábamos fuera rehabilitado.

Ante la pregunta de uno de los medios presentes, nos cuentan que es una buena noticia que el edificio esté protegido, y poder decirle al arquitecto encargado de la rehabilitación que “esto es tan bueno que no hay que tocarlo”.

techo estacion

Se trata de renovar la vieja estación, aprovechar el bello espacio, pero tal como fue creado, no convertirlo en algo que no es, la idea es proyectar espectáculos dentro de la estación.

Mientras se desarrollan las obras, tendremos ocasión de ver una exposición fotográfica en la que en un vagón de tren convertido en pequeño museo se mostrará la historia de la Estación, su pasado, presente y futuro.

taquilla

Después de la rueda de prensa hemos podido visitar el edificio, un lujo ver sus antiguos muros, las escaleras de bajada a los andenes, ascensores, taquillas… con detalles art-déco, aunque todo lleno de polvo y muy deteriorado, espectacular.

bajada a andenes

Este edificio durante tanto tiempo contemplado desde fuera…

ventana ext

… por fin podremos disfrutarlo desde dentro, una vez restaurado.

ventana int

El proyecto contempla que en la Torre de Levante se instale una Cafetería y la Academia de Artistas Príncipe Pío Acting School, una escuela artística filial de la neoyorquina Fama.

escalera torreon

En la Torre de Poniente además de restaurante y centro comercial se creará un Mirador.

Las vistas desde la azotea de este torreón son extraordinarias. Vemos el antiguo Madrid, hoy coronado por el Palacio Real y la Almudena.

palacio real y almudena

Al norte, el que fuera nuevo Madrid, con la Torre de Madrid y el Edificio España.

torre de madrid

Al oeste, a la salida de la Puerta de San Vicente, la Casa de Campo.

Puerta San Vicente

Todo Madrid ante nuestros ojos. La Estación se encuentra en un lugar privilegiado.

Esperamos que pronto este hermoso espacio se haya recuperado para todos.

Por : Mercedes Gómez

 

Anuncios