La Estación del Norte fue construida a finales del siglo XIX en las afueras de Madrid junto a la Puerta de San Vicente que aún no había sido derribada, entre el río Manzanares y la Montaña del Príncipe Pío. Esta situación desde un principio fue objeto de controversia ya que impedía una futura expansión en caso de necesidad. El edificio que daba al Paseo de la Florida, entonces Carretera de Galicia, fue inaugurado en 1882 y efectivamente con el aumento de las líneas ferroviarias pronto se quedó pequeño.

Estación del Norte entre 1911-1915 (memoriademadrid)

Estación del Norte frente al Pº de San Vicente entre 1911-1915 (memoriademadrid)

Perpendicular a las vías, con entrada por la Cuesta de San Vicente, en 1926 comenzó la construcción de uno nuevo que acogería las Salidas; el antiguo quedó reservado para las Llegadas.

exterior

Paseo de San Vicente

A los pies de la Montaña, hoy Parque del Oeste, mirando hacia el Campo del Moro y el Palacio Real sigue existiendo el antiguo Vestíbulo de Salidas, Cabecera de la Estación del Norte.

mirando a palacio

La estructura es de hormigón armado, al parecer obra del ingeniero Carceller; el edificio fue iniciado por el arquitecto de la Compañía ferroviaria Luis Martínez Díez. Entre 1928 y 1934 fue ampliado por Alfonso Fungairiño según proyecto de Pedro Muguruza.

reloj

La fachada es de estilo historicista con dos torreones rematados por cúpulas que muestran elementos clasicistas.

exterior y farola

Arcos de medio punto, columnas, frontones…

cupula

En el torreón de la izquierda se situó la Dirección, a la derecha la Fonda.

En el gran vestíbulo central, conocido como la Galería del Príncipe, se ubicaron las taquillas, la escalera y los ascensores que conducían a los andenes.

(Foto: en “Las estaciones…” de P. Navascués)

(Foto: en “Las estaciones…” de P. Navascués)

Las barandillas, verjas, lámparas… son los recuerdos de los elementos decorativos originales de hierro, y de aquellos tiempos en que de aquí partían los viajeros hacia los pueblos y ciudades del norte.

salida hacia el norte

Desde que en 1967 fuera inaugurada la primera Estación de Chamartín, la del Norte fue perdiendo importancia hasta que en los años 90 fue definitivamente clausurada. A partir de 1985 se construyó la nueva estación de Cercanías hoy llamada de Príncipe Pío; en los años siguientes se ampliaron las líneas 6 y 10 del Metro. En 1998 se inició su restauración y conversión en Centro Comercial y de Ocio. En la Cabecera estaba prevista la creación de un gran teatro; las cúpulas estaban destinadas a restaurante.

Entre 2005 y 2007 se construyó el Intercambiador de Transportes durante cuyas obras recordemos que fueron hallados importantísimos restos paleontológicos y arqueológicos.

Después de todas estas reformas la estación primitiva se convirtió en Estación de Cercanías e Intercambiador de Príncipe Pío y Centro Comercial y de Ocio pero el teatro nunca se llevó a cabo y la Cabecera quedó en el olvido. Durante mucho tiempo el viejo vestíbulo permaneció cerrado adquiriendo ese misterio de edificio abandonado al que no se permitía la entrada. Se pueden ver preciosas fotos de esa época en el blog abandonalia.

Hace pocos años la política ha cambiado y el espacio se alquila para eventos sociales o publicitarios, como está ocurriendo en otros edificios madrileños.

techo

Un Bien de Interés Cultural que muestra muros llenos de desconchones, cristales rotos, marquesinas estropeadas… también la belleza de un edificio singular que ojalá logre ser rehabilitado.

interior

El lugar es en verdad fotogénico, en él se han rodado alguna película y algún spot, y ha vivido fiestas.

El pasado fin de semana ha abierto sus puertas (volverá a hacerlo el próximo: viernes, sábado y domingo de 10 de la mañana a 8 de la tarde) con motivo de la celebración de un evento dedicado a los videojuegos, muy concurrido; aunque casi todo el espacio está ocupado por la actividad en cuestión, para quienes no lo conocemos o no lo recordamos, es una ocasión estupenda para ver las espectaculares dimensiones del antiguo vestíbulo al que el siglo pasado los viajeros acudían para tomar el tren hacia el norte.

Por Mercedes Gómez

—-

Bibliografía:

Pedro Navascués. Las estaciones ferroviarias de Madrid. COAM 1980.
Diario ABC. 6 sept.1998, 3 agosto 2002.
Diario El País. 13 sept. 2010, 18 oct. 2012, 11 agosto 2013.

Anuncios