Durante siglos no hubo dudas sobre cuál era el color de la bandera de la Villa de Madrid, el carmesí, según el cronista Enrique de Aguinaga, «ya que por ser realenga no usaba en sus ceremonias otro pendón que el de Castilla, de damasco, rojo carmesí».

Hasta el siglo XIX… cuando uno de los escritores decimonónicos, Ángel Fernández de los Ríos, propagó la idea de que la bandera madrileña era el pendón morado de los comuneros castellanos –que nunca ostentaron–, error que persistió hasta mediados del siglo XX.

El 29 de febrero de 1956 el Ayuntamiento aprobó varios acuerdos sobre el protocolo y ceremonial municipal referidos entre otras cosas al escudo y la bandera.

El primero establecía: «Que en cuanto al color de la bandera del Ayuntamiento de Madrid, se adopte el que es tradicional de la Villa; esto es, el carmesí», ratificado ese mismo año por la Real Academia de la Historia.

El segundo: «Que como complemento del anterior acuerdo, sea modificado el adoptado por el Ayuntamiento Pleno en 5 de julio de 1940, por el que se restablecía el pendón de la Villa con el color morado, en el sentido de sustituir dicho color por el carmesí, que es el tradicional».

Más difícil es definir el color rojo carmesí. Sobre el tono, croma y claridad, elementos técnicos que especifican los colores, habla Aguinaga en su artículo de 2011 citado al final en la bibliografía.

El 23 de febrero de 1989 fue publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid el Reglamento de Protocolo y Ceremonial.

En su Título I que trata Sobre la Villa de Madrid, sus tratamientos, títulos, atributos y sus usos, el Artículo III describe el Escudo de Madrid:

«El Escudo de Madrid consta de los siguientes componentes heráldicos: en campo de plata, un madroño de sinople, terrazo de lo mismo, frutado de gules, y acotado de oso empinante de sable y bordura de azur, cargada de siete estrellas de plata de seis puntas; al timbre, corona real antigua

A continuación, el Artículo IV, indica que «La Bandera de la Villa de Madrid se compone del escudo …, centrado sobre color carmesí».

Los artículos V al VII fijan una serie de normas acerca del uso de la bandera, que deberá ondear en el exterior de todos los edificios municipales, «desde el alba a la caída de la tarde, junto con la Bandera de España y la de la Comunidad de Madrid, situándose a la izquierda de la Bandera Nacional.»

Desde el siglo XVII la sede del Concejo madrileño fue la Casa de la Villa .

Como sabemos, a finales de 2007 el Ayuntamiento madrileño se trasladó al Palacio de Comunicaciones, hoy Palacio de Cibeles, construido por Antonio Palacios y Joaquín Otamendi en los comienzos del siglo XX.

En la fachada principal del monumental edificio, que también acoge el centro cultural municipal CentroCentro, ondea únicamente la bandera de España; es en la entrada lateral de la calle de Alcalá donde se encuentran las banderas de la Comunidad de Madrid y la municipal, junto a la nacional.

Ayuntamiento de Madrid. Calle de Alcalá.

Ondea, tal como señala el Protocolo, en oficinas municipales, colegios, algún centro cultural, etc.

Colegio Público Ntra. Sra. de la Paloma. Calle Tabernillas, 2

Pero la verdad es que no es fácil ver la bandera de Madrid en las calles de nuestra ciudad, ni siquiera en la calle Montalbán nº 1, dirección oficial de la Alcaldía según la web del Ayuntamiento.

En cuando al interior de los edificios, «La Bandera de la Villa de Madrid estará en lugar destacado, en el Salón de Plenos, los despachos oficiales del Excelentísimo señor Alcalde Presidente, de los Tenientes de Alcalde y Grupos Políticos con representación municipal, acompañando a la Bandera Nacional.»

En los actos públicos municipales, «la Bandera de Madrid estará presente, en lugar destacado, junto a la Bandera Nacional.»

Ayuntamiento de Madrid. Entrega de los Premios Emprendedoras 2020.

Aparte las sesiones consistoriales, en pocas ocasiones podemos ver eventos televisados o vía online en los que aparezca la bandera de Madrid en primer término; sucede, por ejemplo, en entregas de premios, como vemos en la foto anterior; cuando un equipo deportivo madrileño consigue algún título en competición oficial… y poco más.

Finalmente, según el Artículo VIII, «Los reposteros municipales figurarán en la balconadas de la Primera Casa Consistorial, en todas la fiestas nacionales, el 2 de mayo, el día de Nuestra Señora María la Real de la Almudena (9 de noviembre), San Isidro (15 de mayo), con ocasión de visitas de Jefes de Estado, y en aquellos actos que por su relevancia aconsejen un mayor ornato de la plaza de la Villa u otros edificios municipales.»

La foto siguiente es de la Casa de Cisneros, en la plaza de la Villa, en 2008.

Plaza de la Villa (2008)

Por: Mercedes Gómez

—–

Bibliografía:

AGUINAGA, Enrique, «La bandera de Madrid», Villa de Madrid, nº 69, Madrid 1980, pp. 3-8.
AGUINAGA, Enrique, «Color y bandera de Madrid»
, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, tomo LI, Madrid 2011, pp. 19-30.
FERNÁNDEZ-XESTA, Ernesto. «¿Y por qué no la villa de Madrid?», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, tomo LI, Madrid 2011, pp. 31-38.