Además de las dos obras al aire libre de la escultora Cristina Iglesias en Madrid, que ya tuvimos ocasión de conocer -la Puerta de la Ampliación del Museo del Prado, y la Celosía en los jardines del antiguo Palacio del Marqués de Salamanca en el Paseo de Recoletos, que hay que contemplar desde lejos-, hay al menos una más, que se encuentra en la Colección Permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
La obra expuesta es otra celosía, Sin título (Celosía III), construida por la artista en 1998 con madera, resina y polvo de cobre.
La podemos contemplar en la sala 001, planta 0, junto a la Plaza Nouvel, en la entrada al nuevo edificio.
Y no solo eso, nos podemos acercar, entrar en ella, recorrerla, observar el exterior, imaginar… quizá como hizo la propia escultora, y así comprenderla mejor. Aunque también podemos abandonarnos a nuestra propia experiencia, seguro que a cada uno de nosotros nos sugiere algo distinto o nos lleva a pensar en algo que seguramente no tendrá nada que ver con la propia escultura. Probad.
La sala forma parte de la Colección “reescrita” recientemente. El museo ha reorganizado sus fondos más de acuerdo a los conceptos que a la pura cronología. Las vanguardias históricas, el triunfo y el fracaso de la modernidad, el cambio en las décadas de los 60 y 70, y la contemporaneidad son los temas en torno a los cuales se han ordenado las obras.
Cristina Iglesias pertenece a la última, la contemporaneidad y sus distintas manifestaciones, en este caso la escultura del arte español actual.
«En Cristina Iglesias, la escultura se vuelve arquitectura, definiendo un espacio interior y otro exterior, permeables visualmente por la celosía. Una arquitectura abierta al tránsito real del espectador.»
Texto y fotografías: Mercedes Gómez
12 comentarios
Comments feed for this article
24 de agosto de 2009 a 07:16
Euribe
La colección Santander tiene otra obra, porque recuerdo haberla visto en una exposición en Boadilla del Monte. Pero ignoro si está en la exposición permanente.
24 de agosto de 2009 a 07:49
Ricardo Márquez
Hola Mercedes. Es una obra envolvente, que te da la impresión de entrar en un micromundo, algo así como una Alhambra en pequeño. Una pregunta, ¿El vídeo es tuyo?.
24 de agosto de 2009 a 08:11
fotopaco
Todavía no he pasado a ver la celosía de Recoletos 🙂 Igual me paso hoy y veo las dos.
Saludos
24 de agosto de 2009 a 15:21
mcarmen
Al igual que en la obra de su marido, me gusta que, de alguna forma, te hace partícipe…
24 de agosto de 2009 a 17:05
artedemadrid
Gracias por la información, Euribe, procuraré enterarme. Y ¡bienvenido al blog!
Hola Ricardo, esa misma sensación tuve yo, la de estar en un mundo aparte, tuve la suerte de estar yo sola en la sala. Creo que Cristina Iglesias estaría contenta de saber que comparas su obra con la Alhambra 🙂 Pero realmente la minuciosidad del trabajo es admirable, y los materiales que utiliza, ¿verdad?
Sí, el video es mío, bueno en realidad no es un vídeo, son varias fotos colocadas una detrás de otra. Dudé cómo hacerlo, me parecía exagerado poneros 8 ó 9 fotos, pero para ilustrar lo que yo quería contar teníais que verlas, así que hice esta especie de peli.
Hola Paco! fuiste el primero en dar la noticia en tu blog de que ya se podían hacer fotos en el Reina Sofía, así que este post un poco te lo debo a tí 🙂
¿has ido por fin a ver las celosías? cuéntanos. Y tus fotos sí que merecerán la pena…
¿a que sí MCarmen? está claro que su escultura no tenía nada que ver en absoluto, si le preguntan, ella se echa las manos a la cabeza, y dice que su trabajo estaba absolutamente separado. Pero a mi me parece que se relacionan de alguna forma, como tu dices, te hacen partícipe. O, como dice Ricardo, te envuelven.
gracias a todos por vuestros comentarios
Mercedes
25 de agosto de 2009 a 02:42
Raúl
Actualmente el Reina Sofía posee, entre otras obras, 6 esculturas de Cristina Iglesias que abarcan toda su carrera desde sus primeras obras en cemento y cristal de los años 80 hasta las más recientes como la habitación de acero inoxidable, la citada celosía o el pabellón suspendido de 2005.
Saludos
25 de agosto de 2009 a 08:15
fotopaco
Muchas gracias, todo un detallazo.
Me acerqué ayer por la tarde al Rastro, pero me entretuve y opté por tirar para Sol. De todas formas, es algo que sigue pendiente.
Saludos
25 de agosto de 2009 a 17:45
artedemadrid
Hola Raúl, muchas gracias por la información, realmente es una buena noticia, ¿sabes si están expuestas y dónde?
En la web del museo, aparecen dos obras de esta artista, Sin título (Atenas I), de 1991, y el Pabellón suspendido en una habitación (II) del que tu hablas. Pero luego en el plano que actualmente facilitan solo consta esta celosía.
Saludos, y bienvenido.
25 de agosto de 2009 a 17:46
artedemadrid
Gracias a tí, Paco.
Bueno, ya nos contarás cuando las veas ¿vale?
18 de septiembre de 2009 a 15:10
Raul
Actualmente s’olo est’a expuesta la celosía, el resto est’a en los almacenes, igual en los próximos cambios de la colección exponen otras.
Saludos.
18 de septiembre de 2009 a 20:15
artedemadrid
Gracías Raúl,
esperemos poder ver pronto esas esculturas.
13 de febrero de 2013 a 22:58
Cristina Iglesias. Metonimia. « Arte en Madrid
[…] Hace mucho tiempo que hablamos aquí de esta artista, así que parece un buen momento para recuperar los artículos publicados: en abril de 2009 conocimos La escultura de Cristina Iglesias en Madrid. Recordábamos su exposición en 1998 en el Palacio de Velázquez donde por primera vez algunos pudimos admirar sus espléndidas esculturas, su Premio Nacional de Artes Plásticas al año siguiente. Y sus obras, sobre todo la majestuosa Puerta de la Ampliación del Museo del Prado. Poco después mostrábamos su presencia en la Colección Permanente del Museo Reina Sofía, tratando de ver a Cristina Iglesias, más cerca. […]