La famosa Cornisa, el perfil de Madrid observado desde la ribera del Manzanares durante siglos, o lo que queda de él, corre peligro.
El Parque de la Cornisa, que forma parte de este paisaje, ha sido descatalogado para poder construir en él. Muchas veces nos esforzamos en pedir protección para elementos del Patrimonio madrileño pensando que así estarán a salvo, pero no, no siempre es así, al parecer basta con eliminarlo de la lista (otro ejemplo es el Teatro Albéniz, igualmente descatalogado para permitir su derribo. Y recordemos la Casa de Campo, que un juez anuló la protección conseguida en 1999 como Jardín Histórico, y ahora está pendiente de una nueva declaración de BIC en la categoría de Sitio Histórico).
El pasado día 27 de febrero el Ayuntamiento aprobó el plan que permitirá a la Iglesia construir cinco edificios, en lo que ya se conoce como el mini-Vaticano, en parte en terrenos de dicho Parque. Los vecinos y madrileños en general no han cesado en su protesta y muchas voces se han alzado en contra, interponiendo un recurso contencioso-administrativo, de modo que el proyecto está a la espera de su resolución.
Desde los primeros grabados y pinturas, quizá sea este el paisaje de Madrid más representado. Desde el siglo XVI hasta hoy día, numerosos artistas se han situado cerca de nuestro río para reflejar la ciudad en sus cuadros.
Dos de las primeras imágenes conocidas son las Vistas de Madrid, de Hofnaegel y la de Wingaerde, de 1563, que se encuentran en la Biblioteca de Viena, y que describen con todo detalle el Madrid medieval rodeado por la muralla cristiana.
A partir de entonces, infinidad de cartógrafos, grabadores, pintores y fotógrafos han dado su visión de Madrid desde ese lugar, el sur de la ciudad.
Como esta otra Vista que sin duda recuerda las anteriores, pero que ya muestra un mayor desarrollo de la Villa pues representa el Madrid de finales del reinado de Felipe IV o principios del de Carlos II (alrededor de 1665). Se trata de un grabado realizado por Julius Milheuseur en el siglo XVII en Amsterdam, actualmente en el Museo de Historia, antiguo Museo Municipal.
El paisajista italiano Antonio Joli nos muestra la vista del Madrid de la primera mitad del siglo XVIII:
Francisco de Goya y Lucientes, que además en sus últimos años, antes de marchar a Francia, eligió ese lugar para vivir, pintó en repetidas ocasiones escenas de la vida madrileña a orillas del Manzanares. Uno de los cuadros más famosos quizá sea el de La pradera de San Isidro, pintado en 1787, que se puede admirar en el Museo del Prado.
En febrero del año 1819 Francisco de Goya compró una casa en lo que entonces eran las afueras de Madrid, desde la cual se divisaba el Palacio Real. En estos comienzos del siglo XIX Goya podía contemplar desde allí la más bonita vista del perfil de Madrid, que el pintor tan bien plasmara en sus pinturas. La casa, desgraciadamente derribada, era conocida como Quinta de Goya o Quinta del Sordo.
El Museo de Historia posee también una valiosa colección de postales que reflejan el Madrid del siglo XX, como esta del año 1908:
Propiedad también de este museo es la pintura de Alvaro Delgado, de 1944:
El progreso, el crecimiento de Madrid hacia el Norte y la construcción de edificios cada vez más elevados, han ido transformando la imagen del perfil madrileño. A las históricas torres y cúpulas de las iglesias, en 1926 se unió el Edificio Telefónica, el primer rascacielos, hasta que en los años 50 en la Plaza de España se construyeron los emblemáticos Edificio España y la Torre de Madrid.
En los años 80 la torre de comunicaciones Torrespaña, más conocida como «El Pirulí», se convirtió en el nuevo símbolo que identificaba la línea de nuestro cielo. Después, la Torre Picasso.
Y en el siglo XXI las Cuatro Torres pretenden proyectar una nueva imagen, realmente espectacular. Creo que la Vista de estos rascacielos aún no ha llegado a los museos de Madrid, aunque llegará, seguro.
Pero nunca deberíamos olvidar nuestra historia, nuestra imagen eterna de la Villa vista desde el Manzanares. estamos obligados a proteger la Cornisa y cuidar la histórica Línea del Cielo de Madrid.
por Mercedes Gómez
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NOTA: El grabado «Vista panorámica de la cornisa de Madrid. Año 1865», de la BNE, me lo ha enviado Ricardo Márquez, de Historias Matritenses, a quien agradezco su colaboración.
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Más información:
http://www.parquedelacornisa.org/
Vicente Patón. «El frágil patrimonio madrileño». El País Propiedades, 12 jun 09
En una reconstrucción del diario El País, podemos ver los edificios previstos y su ubicación en tan histórico paraje.
9 comentarios
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20 de agosto de 2009 a 12:12
La Mariblanca
Me pregunto una y otra vez hasta cuándo se va a cometer un atropello tras otro con tan nefastos resultados para Madrid. Parece que siguen primando los intereses creados en nuestra vapuleada ciudad.
Desgraciadamente, no todo el mundo quiere de verdad a la Villa y Corte.
Un beso
20 de agosto de 2009 a 20:19
artedemadrid
Hola Mariblanca, el título del artículo de El País, desgraciadamente, me parece muy acertado, «El frágil patrimonio madrileño».
No digo que en otras partes no pasen también cosas, pero por razones que se me escapan, en Madrid parece tradición la falta de cuidado por nuestra historia.
Pero fíjate, soy optimista, y por eso insisto en contar mis historias, creo que es ahora, desde hace unos años, cuando por fin los organismos, como Patrimonio, de la Comunidad de Madrid, están realmente protegiendo Madrid. Y como están para eso, hay que esperar mucho de ellos, pedir, y confiar.
otro beso para tí
22 de agosto de 2009 a 21:36
mcarmen
Mercedes, has explicado de manera muy gráfica el tema, la verdad es que dá pena pensar en cómo vamos a perder una de las vistas más conocidas, y bonitas, de la ciudad.
Desconozco el procedimiento y requisitos para realizar una descatalogación cómo la que hablamos, pero me sorprende que una de las partes afectadas, los vecinos de la zona, no sea tenida en cuenta antes de tomar la decisión.
Espero que el recurso prospere, de momento ya han expresado su malestar a quien les ha escuchado.
23 de agosto de 2009 a 11:15
cecilia
A mí me parece vergonzoso cómo ciertos estamentos consiguen lo que quieren a costa de los demás ciudadanos, cómo se apropian de espacios públicos con el beneplácito de las autoridades que están en la administración, (o deberían estar) para preservar los derechos del común de los ciudadanos y evitar el abuso de quienes tienen más dinero, más poder y más influencias.
Madrid tiene muchos defectos y la mayoría proceden de abusos. Abusos de quienes tenían dinero para comprar voluntades y poder para torcerlas en caso de que les fueran contrarias. Este es un ejemplo más.
Estoy con la gente que pide un parque, porque estos espacios son de los madrileños, de todos los madrileños.
23 de agosto de 2009 a 18:29
artedemadrid
MCarmen, yo tampoco tengo idea de leyes o recursos, no se cómo, pero la realidad es que lo hacen. Otro caso famoso fue el Palacio de Lorite, que perdió también su protección para poder derribarlo y construir la ampliación del Banco de España. Cada caso será un mundo, pero lo preocupante es ver que en un momento dado lo que alguien decidió que debía ser protegido lleguen otros que opinen lo contrario.
Cecilia, me temo que esta historia es muy antigua y muy complicada, el Ayuntamiento y la iglesia llevan años “negociando”, y los vecinos manifestando sus protestas. Después de mucho tiempo consiguieron que no se edificaran viviendas en el solar junto a la iglesia (creo que de su propiedad, de la iglesia quiero decir), convertido en el jardín de las Dalias, eso sí hubiera destrozado la Vista de Madrid. Veremos qué pasa ahora. Ahora también defienden su parque.
23 de agosto de 2009 a 22:52
mcarmen
Ciertamente da miedo pensar que nuestro patrimonio dependa de algo tan subjetivo cómo la opinión del momento del órgano competente, obviamente no exento de presiones por parte de los interesados.
Lo cierto es que, cómo dices, ejemplos ha habido y seguirá habiendo.
24 de agosto de 2009 a 17:12
artedemadrid
Si. MCarmen, la verdad es que da un poco de miedo, en general, la cantidad de intereses que condicionan todo.
26 de agosto de 2009 a 09:33
dani.mtr
Que buena recopilacion de pinturas y fotos del Skiline. La verdad es que desde todos los sitios desde donde se puede ver el mejor es el parque de San Isidro. Desgraciadamente no podemos hacer nada por conservar esto, nos dirán que todo tiene que evolucioanr y punto. un saludo
26 de agosto de 2009 a 18:05
artedemadrid
Gracias, Dani,
Tienes toda la razón, faltaría una foto de la Cornisa actual, pero es que yo no tengo ninguna foto propia y preferí lanzarlo.
Si tú tienes una desde el parque de San Isidro, ¡con la de fotos que tienes!, y quieres aportarla, la incluimos, quedaría completa la historia.