Como sabéis, ayer tuvieron lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, las XV Jornadas de Historia Medieval de la Asociación Cultural Almudayna, bajo el título de Cultura material en las Tierras de Madrid en la Edad Media. Merece la pena conocer su trabajo, serio, riguroso y apasionante.
Abrió las Jornadas su directora, Cristina Segura, catedrática de Historia Medieval, y conocida gran especialista, que comenzó recordando la reciente presentación del libro de Christine Mazzoli-Guintard titulado Madrid, pequeña ciudad de Al-Andalus (siglos IX al XXI), editado por Almudayna, ya que la edición de libros de temática medieval es otra de las magníficas actividades que realiza esta asociación.
Dijo Cristina Segura que este libro es lo más sólido publicado hasta ahora sobre el origen islámico de Madrid. Otro libro de reciente publicación trata sobre el Agua en el origen de Madrid, de Eduardo Jiménez, por cierto otro de los temas favoritos en este blog.
Antes de dar paso al primer ponente, añadió algo muy bonito, les dijo que no sabía si eran conscientes de que están construyendo la Historia del Madrid Medieval.
Después de un año de investigación entre legajos en los Archivos, y mucho trabajo, allí nos hablaron de todo lo relacionado con la “cultura material” en la Edad Media madrileña, objetos, elementos, construcciones… La importancia de las fuentes y las construcciones hidraúlicas y la vida a su alrededor, el primer reloj mecánico instalado en la iglesia de San Salvador, los festejos y el ocio, datos en torno a los precios y salarios, los primeros archivos y su importancia tanto material como simbólica, los caminos, los horarios de trabajo, … a lo largo del día irían explicando detalles que nos permiten conocer cómo era la vida en Madrid entonces.
Tras la primera intervención, precisamente de Christine Mazzoli, ya en el debate surgieron comentarios relativos a Mayrit, el Madrid islámico, como la existencia de un Cadí -Juez- y de un Gobernador -cargo equiparable a los futuros Corregidores o Alcaldes- encargado de cobrar los impuestos, figuras necesarias en una sociedad civil, ¿qué sentido tendrían en un asentamiento estrictamente militar?.
A continuación José Luis Garrot amplió el contenido de su ponencia que ya conocíamos, Mayrit, fundación musulmana. Evidencias materiales.
Comenzó comentando las contradictorias manifestaciones de la arqueóloga Esther Andréu, quien en 2007 pensaba que las casas halladas durante las excavaciones que ella dirige en la Plaza de la Armería eran árabes, como explicaba ella misma en su artículo El Madrid Medieval, para después opinar que databan del siglo XII, y afirmar que por tanto Madrid no nació hasta entonces. Sin embargo la arqueóloga luego en la revista La Ilustración de Madrid habló de que Madrid pudo ser un villorio visigodo debido al hallazgo de un esqueleto al parecer del siglo VIII.
Luego José L. Garrot nos recordó que en dichas excavaciones realizadas durante la construcción del Museo de Colecciones Reales, como contaba la misma arqueóloga en el famoso reportaje de El País, que se han encontrado cerámicas con inscripción y decoración árabe así como huellas judías.
Después nos mostró ejemplos de restos hallados en diferentes trabajos arqueológicos, como los materiales obtenidos previos a la reconstrucción de la Casa de San Isidro, actual Museo de los Orígenes, las excavaciones en la Cuesta de la Vega, etc. donde se hallaron cerámicas de cocina más propias de una vida civil que meramente militar.
Hasta ahora, la arqueología ha puesto de manifiesto la existencia de población durante los siglos IX al XI en varios barrios de Madrid (las Vistillas, zona calle Sacramento y Mayor, la Cava Baja-Almendro, proximidades a la calle de Santiago, Espejo, etc.). También nos habló del Viaje de Agua hallado en la Plaza de los Carros, la Necrópolis de la calle de Toledo… Un vez más hizo referencia a los personajes madrileños que en esa época tuvieron actividad cultural o científica. En definitiva, testimonios de la existencia de población civil árabe.
Otro aspecto muy interesante comentado fue que los mudéjares, o musulmanes que siguieron viviendo en Madrid tras la conquista cristiana, continuaron aquí hasta el siglo XV. Parece claro que si se hubiera tratado únicamente de militares todos habrían abandonado la fortaleza.
En fin, el autor, Doctor en Estudios Árabes e Islámicos, hizo un recorrido por todas las pruebas materiales y documentales que considera avalan el origen islámico de Madrid, en el siglo IX.
Durante el debate alguien preguntó acerca del esqueleto hallado bajo una de las casas, perteneciente a un hombre visigodo (siglo VIII), “¿por qué sabemos que es visigodo?”, introduciendo otro tema importantísimo.
Según E.Andréu, se sabe por las pruebas realizadas mediante carbono 14.
José Luis Garrot nos aclaró que el carbono 14 es fiable para hallazgos mucho más antiguos, cuanto más cercana es la fecha, menos fiable es la prueba. En su opinión, en este caso no se puede afirmar algo así de forma tan categórica. El esqueleto podría ser del siglo VIII, del IX… mediante el carbono 14 no se puede saber con exactitud.
Muchas gracias a todos los que intervinieron, que tras las conclusiones y posibles temas expuestos nuevamente por Cristina Segura, ya decidieron el tema sobre el que van a investigar el próximo curso, para las XVI Jornadas.
Gracias a todos por construir la Historia del Madrid Medieval.
por Mercedes Gómez
18 comentarios
Comments feed for this article
29 de junio de 2011 a 10:02
J. J. Guerra Esetena
Preciosa la frase de «construir la historia del Madrid medieval».
¡Qué envidia Mercedes! Debieron ser apasionantes las jornadas. Pero, bueno, nos quedamos con el libro, que tiene una pinta estupenda.
Gracias por acercarnos, nuevamente, a ese origen misterioso y fascinante de nuestra ciudad. Un abrazo, Jesús
29 de junio de 2011 a 10:25
María Rosa
Estupendo el resumen de todo lo que allí aprendimos en una Jornada tan bien organizada como amena y amistosa…y muy seria sobre los orígenes indudablemente árabes de Madrid
29 de junio de 2011 a 10:46
cecilia
Cuando Ester Andreu afirmó en el reportaje del País del mes de febrero que Madrid no tiene orígenes musulmanes, me surgieron dudas. Porque muchos historiadores, que han dejado testimonio escrito, coinciden en que la fundación de la villa se debe a Mohamed I en el siglo IX, cuando instaló una pequeña fortaleza en el lugar en que hoy se sitúa la catedral de la Almudena. Y porque esta señora, Andreu, fue la responsable de la demolición de los restos de la Casa del Tesoro, que se hallaron en el subsuelo de la Plaza de Oriente cuando el ayuntamiento estuvo remodelando el lugar. Una arquéologa que permite que se destrocen unos restos sin consultar antes a otros expertos, que se empecina en que no valían nada, que fue cuestionada por cronistas, arqueólogos y autoridades académicas, ¿nos da ahora una lección de historia?.
Para mí no tiene ninguna credibilidad. Y me alegro de que públicamente se hayan refutado esas teorías tan poco sólidas y tan difundidas por un periódico que con este reportaje cae en el sensacionalismo. Entre otras cosas, porque no contrasta la información que da.
29 de junio de 2011 a 11:58
Paco
Hola Mercedes;
Pienso que encuentros como este son importantísimos a la hora de escribir la historia. La gente (y no hablemos de los medios de comunicación) cada vez nos documentamos menos y damos por bueno todo aquello que encontramos en Internet. Antes sucedía igual con los libros, la diferencia está en que cualquiera puede subir información a la red y un libro no se escribe así como así.
Muchas gracias por el resumen de las Jornadas, y a ver si se animan y plasman todas esas conclusiones en algún lugar de manera que cualquiera pueda acceder a ellas y no vaya a dar con el artículo de El País siemplemente por pertenecer a un medio de comunicación y figurar primero en un buscador.
Un beso
29 de junio de 2011 a 16:21
elena asins
querida mercedes, siento que mi salud, no me permita un comentario adecuado a la elucuencia de
este post, sobre el madrid medieval, pero si quería dejar colgando alguna pregunta : ¿y el madrid
hebreo, acaso no tuvo señales algunas?
como mi ascendencia es hebrea, me importa mucho el tema y quisiera saber algo más sobre ello.
exquisita tu manera de presentar la historia, como siempre mercedes mi más calurosa felicitación y
mi cariño
elena asins
29 de junio de 2011 a 20:27
Mercedes
Hola Jesús, gracias,
Ya lo creo, fue muy interesante, me parece que te habría encantado.
El libro de C. Mazzoli, y algún otro que me he traído, estoy deseando leerlos.
Un abrazo
29 de junio de 2011 a 20:29
Mercedes
Gracias María Rosa.
Es verdad, aprendimos un montón, fue un día enriquecedor sin duda.
29 de junio de 2011 a 20:37
Mercedes
Hola Cecilia, te agradezco mucho tu opinión. Lo de la Plaza de Oriente fue muy sonado y lo peor de todo es que ya no tiene remedio… quizá por eso me sorprende más todo lo que está ocurriendo ahora. No es ya solo el reportaje del País, sino que ha insistido enviando a varios periódicos (y se lo han publicado muchos) lo que es comenté el otro día, diciendo que “no hay nada publicado por nadie que apunte a que hubiera una población civil entonces, sólo hay documentos hablando de militares”.
29 de junio de 2011 a 20:45
Mercedes
Hola Paco,
De acuerdo contigo, conocer el trabajo de los profesionales y expertos es muy importante, en este caso yo estaba deseando.
Todas las ponencias expuestas brevemente en las Jornadas son desarrolladas y publicadas luego en un libro, pero claro eso llega a poca gente.
Poco a poco…
Un beso
29 de junio de 2011 a 20:51
Mercedes
Gracias Elena,
siento que no te encuentres bien.
En el ya famoso y extraño reportaje de El País (http://www.elpais.com/articulo/madrid/historia/Madrid/da/vuelco/elpepiespmad/20110220elpmad_2/Tes), E. Andréu habla también de restos hebreos. Dice: «Hemos encontrado un alfiz con una inscripción árabe que dice: ‘El poder es de Alá». A ello se suman restos de cerámica con forma y decoración de ese origen. «También han aparecido restos de vajilla del sabath [el sábado, día sagrado de los hebreos] que hemos podido identificar por su decoración y por el tipo de esmalte».
La verdad es que encontraron de todo, pero ella lo tiene clarísimo…
Cuídate mucho
30 de junio de 2011 a 13:31
JOSE CASADO
Hola Mercedes. Veo que el comentario que mande ayer no ha llegado a buen fin. Te comentaba que las ponencias debian de haber sido muy interesantes, ya que tu «cronica» lo era.
No sabia y lo acabo de leer en uno de los comentarios, que esta señora(Esther Andreu), fue la responsable de la destrucción de los restos de la plaza de Oriente, cuando el otro faraon que estaba en la alcaldia, dijo, supongo que por el informe de esta persona, que los restos encontrados, que eran alguna cosa mas que la Casa del Tesoro, que no tenian relevancia. Todo por llevar a cabo su proyecto, tunel de Bailen) a toda costa.
En fin….
Una saludo. y gracias
30 de junio de 2011 a 13:40
Miguel Ángel de Móstoles
Tampoco se concibe unas murallas tan robustas sin una vida civil. Es es sólo militar, hay otros materiales como la madera.
Tal vez la autora de ese comentario quiso decir que la vida civil en Madrid era menor de la que se presupone.
¡Muy bien el post Mercedes!
1 de julio de 2011 a 00:14
Mercedes
Hola José, pues te agradezco que hayas insistido, y me alegro de que te haya parecido interesante
saludos y gracias a tí!
1 de julio de 2011 a 00:18
Mercedes
Hola Miguel, gracias!
pues fíjate, tienes razón, comentó Christine Mazzoli que la muralla conservada revelaba un aspecto urbano… todo esto es muy interesante.
besos
1 de julio de 2011 a 21:33
Carlos
Por fin se empieza a poner orden en la historia medieval de Madrid. Gracias, Mercedes, por tu exposición del tema
2 de julio de 2011 a 09:32
Mercedes
Gracias Carlos
2 de septiembre de 2011 a 08:26
los barrios al minuto
Gracias por publicar, la información es muy interesante.
6 de May de 2012 a 23:56
Paseo en busca de la muralla árabe « Arte en Madrid
[…] de Madrid. Obras Museo de Colecciones Reales. Origen de Madrid. Mayrit, fundación musulmana. Origen islámico de la pequeña Villa de Madrid. Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. artedemadrid@gmail.com Los […]