Recientemente hemos hablado aquí sobre el origen de Madrid, a raíz de las declaraciones de la arqueóloga que dirige las excavaciones acometidas durante las obras de construcción del Museo de Colecciones Reales, en las que afirmaba que Madrid no fue fundada por los musulmanes pues en época islámica la población fue únicamente militar, y negaba la existencia de una población civil.

Tema fascinante sin duda, el origen de Madrid. Hace unos días varios periódicos y otros medios digitales han insistido en dar como noticia el hecho de que en Madrid no existió una población civil durante los dos siglos de ocupación árabe. Si se trata de una opinión es absolutamente respetable, pero parece un tanto precipitado considerarlo una certeza. No parece serio eliminar de un plumazo todas las evidencias expuestas hasta este momento por especialistas, arqueólogos, historiadores e investigadores de la Historia de Madrid en general, que esperamos nos irán explicando sus conclusiones.

Me gustaría agradecer a José Luis Garrot que se haya puesto en contacto con nosotros, sus comentarios y aclaraciones, y que nos haya invitado a las Jornadas que se celebrarán el próximo lunes día 27 de junio. Licenciado en Historia, especialidad de Historia Medieval, y Doctor en Estudios Árabes e Islámicos, actualmente es investigador adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, dentro del grupo de investigación Madrid Medieval -dirigido por Cristina Segura-, además colabora con el Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la U.C.M. Se trata sin duda de un gran especialista en la Historia Medieval de Madrid y sus orígenes.

Son las XV Jornadas de Historia Medieval de la Asociación Cultural Almudayna, bajo el título de Cultura material en las Tierras de Madrid en la Edad Media. Tendrán lugar en la Sala de Juntas de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, a partir de las 10.30 de la mañana.

José Luis Garrot en su ponencia titulada Mayrit, fundación musulmana. Evidencias materiales, hablará de las pruebas, tanto arqueológicas como documentales, que demuestran la fundación musulmana de Madrid.

Nos recordará que para que un lugar fuera homologado como madina debía reunir varios requisitos: estar amurallado, disponer de una mezquita y un zoco, que en ella hubiera actividad comercial y cultural, etc. Con respecto a esto último hay que referirse a los numerosos intelectuales que las fuentes mencionan como madrileños, dedicados a las ciencias, la teología, la literatura, etc. Esta actividad es impropia de un lugar que simplemente fuera un acuartelamiento militar.

En cuanto a este aspecto, nos cuenta el autor que el Mayrit musulmán aparece en los escritos desde muy antiguo, la primera fuente que lo menciona es La description de l’Espagne, escrita por Ahmad al Razi en el  siglo X, en la que cataloga a Mayrit de madina.

En el siglo XI -antes de la conquista cristiana- tres fuentes mencionan Mayrit: Ibn Hayyan en su Crónica del califa Abderramán III al-Nasir entre los años 912 y 942; Ibn Hazm la menciona en su Naqt al-arus tawarij al-julafa (hay una traducción parcial de M. ali Makki titulada A propósito de la revolución de Ubayd Allah b. Mahdi en Madrid), y por último aparece en la obra Una crónica anónima de Abd al rahman III al-Nasir.

Podéis descargar aquí un breve Resumen de su conferencia, y si estáis interesados en asistir a las Jornadas, este es el Programa completo.

Mercedes Gómez

Anuncios