En julio de 1992 fue inaugurado un nuevo museo en Madrid bajo el slogan Descubre tu ciudad. Tenía un buen objetivo, explicar nuestra historia de una forma sencilla y didáctica, el desarrollo urbano desde la prehistoria hasta nuestros días. Recibió el nombre de Museo de la Ciudad.

Dos años después, por Navidad, en el exterior fue instalada una versión moderna de nuestro símbolo, el Oso y el Madroño. Se trata de un escultura diseñada por José Ramón Poblador realizada en granito negro por los canteros municipales.

calle Príncipe de Vergara nº 140

La primera planta ha acogido hasta hace poco estupendas exposiciones temporales. Entre las últimas, algunas de Fotografía memorables, como las dedicadas al Madrid Literario de Caballero Bonald y Navia, y al Archivo Ragel.

La segunda planta está dedicada a las infraestructuras y fuentes de energía (gas, agua, alumbrado, etc). La tercera nos ofrece un recorrido precioso, de la Prehistoria, pasando por el Madrid musulmán, romano, de los Austrias… hasta la Ilustración.

Interior de una cabaña Neolítico 3.000 a. C. (escala 1/2)

Se exponen varias maquetas de la Villa de Madrid, una de ellas dedicada a las Puertas y Portillos, donde podemos ver desde la Muralla de la Almudena (siglo IX) y la Primera Medina (X) a la Cerca de Felipe IV (1625).

Puertas y Portillos de Madrid, siglo XVII.

Finalmente llegamos a la cuarta planta, dedicada a los siglos XIX y XX. Una de las joyas del centro es la gran Colección de maquetas de edificios, infraestructuras y proyectos arqueológicos (muy interesante la que reproduce las excavaciones de la Plaza de Oriente en los años 90 del pasado siglo).

Madrid, siglo XX.

Otro de los aspectos destacados en este museo es cómo a través de objetos domésticos o de cuidado personal nos muestra detalles de la vida cotidiana de nuestros antepasados. Estuches de manicura, álbumes de cromos, un tostador de frutos secos, viejas estufas, rizadores de pelo del siglo XIX… un montón de recuerdos curiosos del pasado, y valiosos.

También proporcionan una gran información acerca de la sociedad que vivieron nuestros abuelos y bisabuelos. Un cartel recomienda la Máquina de coser Singer nº 20, ideal para las niñas… tu hija se sentirá mujercita ante la máquina que viste a sus muñecas, afirma.

La Fotografía y la Cartografía ayudan a lo largo de todo el recorrido a explicar nuestra Historia. Creo que es el único lugar en el que se puede contemplar la evolución urbana de Madrid a través de sus planos, tan útiles para conocer la evolución de nuestra ciudad, y tan poco conocidos.

A pesar de hallarse fuera del circuito de los grandes museos y alejado del centro, el Museo de la Ciudad ha sido uno de los museos municipales más frecuentados. Aunque lejos de los 186.000 visitantes del año 1995, el pasado año recibió 106.000, más que el Museo de  los Orígenes (45.000), siendo solo superado, entre los museos públicos de la ciudad, por el Templo de Debod y el Planetario, dos lugares magníficos pero no relacionados con nuestra historia.

Hace tiempo que se rumoreaba sobre su cambio de sede. Cuando comenzaron las obras en el antiguo Palacio de Telecomunicaciones para convertirlo en oficinas del Ayuntamiento se habló de que sus fondos podrían ser trasladados al nuevo Palacio de Cibeles.

Definitivamente, el Museo de la Ciudad va a desaparecer.

Maqueta Plaza de Pontejos

Hubo un tiempo en que el museo tenía mucha vida. Algunos días en el Salón de Actos de la planta baja se proyectaban películas, imágenes del Madrid Antiguo, Madrid en el recuerdo, a cuyos pases acudía bastante público. Recuerdo aquellas mañanas de domingo con agrado. También había una librería.

El domingo pasado el edificio estaba casi vacío, no creo llegáramos a diez personas las que nos encontrábamos paseando y curioseando por allí. Ya han comenzado a llevarse piezas, seguramente a los almacenes municipales, otras simplemente estaban apagadas, como los elementos audiovisuales o interactivos. El museo cerrará sus puertas el día 31 del presente mes de julio, en agosto será vaciado y en septiembre comenzarán las obras para convertir el edificio en oficinas para el área de Economía del Ayuntamiento. Parece que el nuevo Palacio en Cibeles no es suficiente para las necesidades de este Consistorio.

Es una pena. Quedan unos días para despedirse pues ya nunca, es lo más probable, volveremos a ver todo este material junto, sobre todo las maquetas. Según se ha publicado en la prensa, las piezas serán repartidas entre el Museo de los Orígenes, el de Historia y “algunas entidades vinculadas a las obras”.

Folleto del museo (agotado)

No es el museo de las grandes obras pictóricas, escultóricas, etc., para eso existen otros, y su relato de la Historia de Madrid sería mejorable sin duda, como todo, pero es sorprendente que ayer mismo se ha podido leer en la prensa que el museo, que lleva veinte años abierto (diez de ellos bajo el mando municipal), cierra además de para ahorrar, por “la escasa calidad de la mayoría de piezas de sus colecciones”, según la nueva directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid.

Es un museo bonito, que cuenta nuestra evolución, de forma muy apropiada para los niños o personas que quieran iniciarse en el descubrimiento de nuestro Madrid, en el fondo tan desconocido.

La directora general ha dicho también respecto al Museo de Historia, antiguo Museo Municipal, que “es un objetivo prioritario abrirlo”.  Ojalá.

Si no, cuando todos los museos estén cerrados o eliminados, propongo solicitar a las autoridades que nos dejen visitar los almacenes municipales, por favor.

Por Mercedes Gómez

 ——-

NOTA:

En Madrid existen ocho Museos Públicos de propiedad municipal, que el pasado año 2011 recibieron algo más de 617.000 visitas, de las cuales casi 229.000 fueron al Templo de Debod y 134.000 al Planetario, ambos muy bonitos, pero nada que ver con la Historia de Madrid.

A continuación, el Museo de la Ciudad acogió más de 106.000 visitantes.

La Ermita de San Antonio de la Florida, 86.000 y el Museo de los Orígenes 45.000. El Museo de Historia, cerrado, gracias a las exposiciones temporales tuvo algo más de 17.000. También cerrado, del Museo de Arte Contemporáneo no se han contabilizado visitas. Tampoco hay datos del Museo Arte Público o Museo de Escultura al aire libre en la Castellana.

Fuente : Anuario estadístico Ayuntamiento de Madrid

—–

Museo de la Ciudad
Calle del Príncipe de Vergara 140.
Hasta el 31 de julio de 2012.

Anuncios