Volvemos una vez más a la Quinta de Vista Alegre, Carabanchel, en busca de las novedades que ofrece la magnífica recuperación de este espacio histórico y artístico. Hoy nos detenemos ante la conocida como Fuente de los Caballos, recientemente restaurada.

Fue instalada después de 1858, por encargo del marqués de Salamanca, frente a la puerta principal del Palacio Nuevo, en el lugar donde antes estuvo la Fuente de las Conchas, trasladada a los Jardines de Palacio o del Campo del Moro por orden de Isabel II, donde continúa.

Fuente de los Caballos (Foto: Comunidad de Madrid)

 

Fuente de los Caballos, detalle cuerpo central (Foto: Comunidad de Madrid)

Recordemos que esta Real Posesión fue creada en el siglo XIX por la reina regente María Cristina de Borbón, cuarta esposa de Fernando VII y madre de Isabel II. Después de su boda con el guardia de Corps Fernando Muñoz, duque de Riansares, fue quien mandó construir el Palacio Nuevo con el fin de convertirlo en su residencia y refugio. Pero los avatares de la historia quisieron que el palacio pasara a manos del marqués, don José de Salamanca y Mayol, quien lo terminó, adornó y disfrutó hasta su muerte, como ya contamos al descubrir las huellas del marqués de Salamanca en Vista Alegre.

Antes de la restauración la fuente estaba en un estado ruinoso.

El pilón central es de piedra caliza, rodeado por otro gran pilón del mismo material de 16 metros de diámetro. El conjunto escultórico, así como un plato intermedio con forma de concha situado sobre los caballos, son de mármol blanco. Los caballos estaban muy deteriorados, prácticamente perdidas las patas; los animales tienen una cola de pez, como los caballitos de mar, por lo que actualmente en la página de la Comunidad de Madrid aparece denominada como Fuente de los Caballos Marinos.

Las esculturas superiores, unas figuras de niños, ya no existían, como apreciamos en las fotos que pudimos hacer hace unos años.

Fuente de los Caballos (2008)

No se conoce con certeza quién realizó estas esculturas, aunque algunos autores las atribuyen a José Tomás. Lo cierto es que este escultor cordobés había muerto diez años antes de la instalación de la fuente, el 23 de noviembre de 1848 en Madrid, como apuntan Martínez Carbajo y García Gutiérrez. Sin descartar que Tomás pudiera realizarla antes de que el marqués mandara instalarla años después, no hay seguridad sobre su autoría.

En nuestra última, feliz visita, en la primavera de 2022, la llamada Fuente de los Caballos aún estaba en obras de restauración.

Fuente de los Caballos (2022)

La instalación hidráulica ha sido reparada, los pilones se han restaurado y el conjunto escultórico se ha reconstruido, «reproducido en mármol con tecnología digital a partir del escaneado de las preexistencias y de los datos obtenidos de documentación gráfica y escrita descriptiva de la fuente original», según explica la Comunidad de Madrid.

Fuente de los Caballos (2023)

La fuente, situada frente al Palacio Nuevo o Palacio del marqués de Salamanca como dijimos, luce magnífica, en un entorno cuidado, muy bello.

Es un placer pasear por estos jardines, situados en una de las antiguas quintas de recreo más importantes, que por fin está recobrando su esplendor.

Por : Mercedes Gómez

———–

Bibliografía

A.F. MARTÍNEZ CARBAJO y P.F GARCÍA GUTIÉRREZ. Fuentes de Madrid. Arte e Historia. La Librería, Madrid, 2009.

Comunidad de Madrid