Hay una pintura que me gusta mucho, se titula “Vista de la calle de Alcalá”, obra del pintor italiano Antonio Joli, quien la realizó en torno al año 1750.
Me gustó mucho la primera vez que la vi hace unos años, no sabía que existía hasta que la tuve de pronto ante mis ojos, en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la propia calle de Alcalá.
Fue una sorpresa. Ver, a la izquierda, la antigua Iglesia de San Hermenegildo, hoy de San José; enfrente, a la derecha, el desaparecido Convento de las Baronesas. Al fondo la Puerta de Alcalá, pero no la que conocemos hoy, construida para la llegada de Carlos III, sino la que había antes, situada un poco más abajo, aproximadamente a la altura de la calle de Alfonso XI. Los palacios, la vieja plaza de toros… un inesperado y mágico paseo por el Madrid del siglo XVIII.
Después supe que existen al menos dos Vistas de la calle de Alcalá pintadas por Antonio Joli, otra es propiedad de la Casa de Alba, y pudo verse en una exposición dedicada a Fernando VI y Bárbara de Braganza, un reinado bajo los signos de la paz, a finales de 2002 en la propia Academia de Bellas Artes. Las diferencias son mínimas, pero existen.
La obra se puede contemplar en la primera planta del maravilloso museo. Fue adquirida en 1997 con cargo a la Herencia Guitarte y ayuda del Ministerio de Educación y Cultura, según explica el cartel junto a ella. Guitarte fue un coleccionista que donó obras a la Academia.
El de Bellas Artes es uno de los mejores museos madrileños, con obras de los artistas más importantes de la historia del Arte (Zurbarán, Goya, Alonso Cano, Rubens, etc.), posee una colección de escultura moderna impresionante, y está ubicado en un edificio, antiguo palacio de Juan de Goyeneche, que solo él mismo ya merece una visita.
Sin embargo quizá sea uno de los menos conocidos, no suele haber colas ni aglomeraciones. Si os gusta el arte y nunca lo habéis visitado, os lo recomiendo, no os lo perdáis.
Mercedes
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Calle de Alcalá, 13
De martes a sábado no festivo, de 9:00 a 17:00 horas.
Domingos y festivos, de 9:00 a 14:30 horas.
Lunes cerrado.
9 comentarios
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27 de junio de 2009 a 08:53
mcarmen
Qué bonito cuadro, Mercedes. No lo conocía, me encanta el cielo. Gracias!
27 de junio de 2009 a 18:52
artedemadrid
Me alegro de que te guste, MCarmen, cuando puedas vete a verlo, es mucho más bonito que en la foto, que es muy mala 🙂
27 de junio de 2009 a 19:19
cecilia
No conocía este cuadro aunque he visto bastantes fotos de la calle de Alcalá de principios del siglo veinte. Y también he visto reproducido en libros una pintura que da una panorámica de la calle de Alcalá desde la plaza de toros, esa plaza primera que hubo de desplazar para que se construyera el barrio de Salamanca.
Procuraré ir al museo a ver el cuadro de cerca, siguiendo tu consejo.
27 de junio de 2009 a 22:27
artedemadrid
Espero que te guste, ya nos contarás, Cecilia.
¿conoces el museo? otra cosa interesante es la réplica de la estatua del Angel Caído que está en la primera planta, en el propio museo me contaron que hace tiempo estaba en un patio y por eso no se veía. A mí me sorprendió mucho cuando la ví.
28 de junio de 2009 a 14:23
dani.mtr
Tampoco yo conocía estas pinturas. Que buenas. ¿como es posible que la calle fuera tan ancha?
28 de junio de 2009 a 17:44
artedemadrid
Pienso que es la perspectiva un tanto rara del autor, quizá con la intención de poder mostrar todos los edificios y elementos. La pintura parece muy realista, pero quizá no lo sea tanto, y esté distorsionada por la mirada y la técnica de Joli. Pero, vamos, es hablar por hablar 🙂
Además, piensa que entonces aún no existían las aceras…
30 de junio de 2009 a 19:11
cecilia
Añado otro dato: esta perspectiva es imposible en la actualidad porque aquí es donde confluyen Alcalá y la Gran Vía. Para hacer esta, se derribó la casita que está al lado de la iglesia de San José. En la imagen no están tampoco el Banco de España y el palacio de comunicaciones, que son del siglo XX. Quizás eso le dé mayor amplitud a la vista, al margen de que pueda estar exagerada su dimensión.
30 de junio de 2009 a 20:38
artedemadrid
Tienes toda la razón, Cecilia, es verdad, hoy día la perspectiva es muy distinta. Al abrir la Gran Vía derribaron la «casa del Cura», que siempre me ha resultado muy curiosa.
En la esquina con el Prado, antes que el Banco de España había un palacio.
Tampoco existía aún la fuente de la Cibeles…
19 de septiembre de 2011 a 22:46
José María Avrial, escenógrafo y pintor de Madrid « Arte en Madrid
[…] de muchas calles, plazas, jardines, edificios y de la vida del antiguo Madrid. Félix Castello, Antonio Joli, Aureliano de Beruete, … Avrial, y su maestro Fernando Brambilla… Todos ellos, y algunos otros, […]