La semana pasada fue inaugurada una exposición en el edificio que hasta hace poco albergó el Museo del Ejército, en la calle de Méndez Núñez. Bajo el título de DOMUSae –inspirado en la expresión domus musae, que significa «la casa de las musas», o «donde habitan las musas»-.
Me enteré por un reportaje del diario ABC, que la calificaba de “autobombo” del Ministerio de Cultura. A pesar de todo, personalmente me resultó muy interesante el tema y el lugar, y ayer fui a visitarla.
La realidad es que muestra algunos edificios construidos o rehabilitados a lo largo de los últimos treinta años, como precisa la propia noticia, para albergar espacios culturales, Museos, Archivos o Bibliotecas, y también hay que decir que la autora del texto aún no debía conocer la exposición pues se inauguraba esa tarde.
Sí que es cierto que desde que se cerró el edificio y tras alguna propuesta, no se ha llegado a tener claro su futuro. Recordemos que el proyecto de traslado del Museo del Ejército a Toledo nació hace más de catorce años, el camino hasta aquí ha sido largo y difícil.
A la espera de decidir su destino y comenzar su necesaria restauración, el Ministerio actual ha decidido dedicarlo a exposiciones temporales. Esta me parece recomendable en sí misma, pero lo que me resultó más sugerente es el lugar en que se desarrolla, y el montaje realizado.
Antes que Museo del Ejército este singular edificio fue Salón de Reinos, una de las más suntuosas estancias del antiguo Palacio del Buen Retiro, Real Sitio construido en la década de los años treinta del siglo XVII para el rey Felipe IV.
El Salon de Reinos era un largo espacio rectangular situado entre las dos grandes plazas del Palacio, decorado para gloria y disfrute de la Monarquía. Sus paredes fueron cubiertas por doce escenas de batallas, de grandes victorias, representadas por los mejores pintores, entre ellos Diego Velázquez, con su cuadro Las Lanzas o La Rendición de Breda. Además, junto a las puertas se colocaron los retratos de Felipe III y Margarita de Austria, Felipe IV e Isabel de Borbón, todos ellos realizados por Velázquez. Y finalmente, sobre las ventanas, varios cuadros representando a Hércules, obra de Zurbarán.
Junto con el Casón –antiguo Salón de Baile-, aunque este muy modificado en su exterior, constituyen los únicos restos del Palacio del Buen Retiro.
Se considera sus autores a Juan Bautista Crescenzi y Alonso Carbonell, Maestro Mayor del Real Sitio. Su aspecto exterior es típico del Madrid de los Austrias, con sus dos torres con chapiteles.
En 1884 fue reformado para Museo de Artillería.
La exposición comienza en la planta baja, con fotografías de los edificios antes de su rehabilitación, en un espacio a su vez necesitado de restauración.
Madrid está representado por la Antigua Fábrica de Tabacos, y el propio Salón de Reinos.
Subimos a la primera planta, donde en un primer espacio se exponen las maquetas y documentación existentes sobre los proyectos realizados.
Aquí hallamos las maquetas de la Ampliación del Museo del Prado y la Ampliación del Reina Sofía.
A continuación la estancia principal se ha convertido en una espectacular gran biblioteca blanca, que acoge bajo la bóveda del antiguo Salón de Reinos el material expresamente creado para la exposición, maquetas, libros, videos…
En el otro extremo de la planta, más documentación, planos, fotografías y maquetas. Y finalmente, en la última sala, la historia visual del propio edificio, el Salón de Reinos, desde el siglo XVII hasta hoy.
Falta el último capítulo, saber cuál será por fin su destino en este siglo XXI.
por Mercedes Gómez
————
DOMUSae. Espacios para la cultura
Salón de Reinos
Calle de Méndez Núñez
Madrid
Del 16 de diciembre al 16 de marzo de 2011, de 10:00 a 20:00
33 comentarios
Comments feed for this article
20 de diciembre de 2010 a 23:34
J. J. Guerra Esetena
Hola Mercedes!! Enhorabuena por el post. Me parece muy interesante todo lo que cuentas y me apunto para estas Navidades visitar la exposición. Pero me da mucha rabia que se llevaran a Toledo la colección del Museo del Ejército. ¿Para qué? ¿Para no saber qué hacer ahora con el edificio que han vaciado? ¿Para acoger exposiciones temporales? Como diría un castizo, para ese viaje no hacían falta tantas alforjas!!
Gracias, Mercedes, por la información y por las fotos, que son muy ilustrativas. Un abrazo, Jesús
21 de diciembre de 2010 a 01:29
ROMO XIII
Buen artículo Mercedes. Estás al tanto de todos los eventos interesantes. No sabía que se hubiera habilitado como nuevo espacio visitable. Me pregunto, como Jesús, el por qué del traslado, dejando un poco coja la ruta de los museos.
El museo del Ejército tenía solera, era tranquilo y te encontrabas a gusto visitándolo. Un poco abigarrado, pero tenía su encanto. No me quiero ni imaginar su próximo destino. Escaldados estamos con las ocurrencias de nuestros…prefiero no nombrarlos.
¡Qué lujo tendríamos en Madrid de haber conservado en su totalidad el Buen Retiro!
Un abrazo
21 de diciembre de 2010 a 07:33
Maria Rosa
No hay mejor desayuno que leer tu blog y especialmente hoy con esta buena noticia (de las que estamos tan a falta…) El poder visitar nuevamente el edificio después de tantos años y especialmente el Salón de Reinos va a ser toda una gozada que a nada que pueda voy a hacer hoy mismo…Y otra vez muchas gracias por tu trabajo que debe llevarte muchas horas pero que merece totalmente la pena
Y coincido con Guerra Estena en que me parece absurdo que el Museo del Ejército se llevara a Toledo, haciendo allí un nuevo edificio que, al menos por fuera, desentona totalmente con el entorno y que, además, en una ciudad como Toledo donde hay tanto, tan antiguo y maravilloso que ver no creo que atraiga a muchos visitantes…Aquí en Madrid el edificio le daba un gran marco y además ya tenía hecho su «hueco»
21 de diciembre de 2010 a 08:51
anapedraza
¡Hola Mercedes!
Coincido en todo con J. J. Guerra.
Tu post de hoy me ha despertado mi lado tierno. Visité el Museo del Ejército hace más de 20 años, y he recordado esa visita ahora, que he visto las fotos.
Espero que puedan darle un buen uso, aunque mucho me temo que tendrá que esperar, las arcas sólo tienen telarañas.
¡Un fuerte abrazo!
Miguel
21 de diciembre de 2010 a 10:58
Juan Tous Meliá
Me parece bien la exposición DOMUSae, no así el lugar. El Salón de Reinos es patrimonio del Estado, y desde 1841 fue sede del Museo del Ejército (Artillería e Ingenieros). La historia es así:
«El Museo del Ejército es el heredero del Real Museo Militar creado por don Manuel Godoy en 1803 y ubicado en la casa palacio de Monteleón mucho antes de fundarse los museos del Prado (1819), Naval (1843) y Arqueológico (1867). Su vida no fue fácil. Durante la guerra de la Independencia (1808-1814), el edificio fue expoliado, saqueado y arruinado. Estas circunstancias obligaron a que,“con carácter de urgencia”, en 1816, fuera trasladado al Palacio de Buenavista, junto a la Cibeles. En 1841, cuando parecía que el museo estaba consolidado, don Baldomero Espartero, Regente del Reino, eligió ese palacio como residencia oficial y decretó “el traslado inmediato” del museo al entonces decrépito palacio del Buen Retiro».
Con este antecedente y teniendo en cuenta que el Ministerio de Cultura no sabe qué hacer con el edificio, es bueno hacer una reflexión, independiente de la opinión de los expertos, sean hispanistas o de colectivos vinculados con este Ministerio.
Dejando aparte la prepotencia del entonces presidente don José María Aznar (1997) que tomó la decisión del traslado del Museo del Ejército, con la ayuda del que fue ministro de Defensa don Eduardo Serra Rexach, asesorado por doña Leticia Azcue Brea, subdirectora General de Acción Cultural y Patrimonio Histórico del Ministerio. Con tristeza e ironía debo añadir que las personas que debían defender a capa y espada la permanencia del Museo eran las que se doblegaban a los intereses partidistas. Como “premio”, cuando don Eduardo cesó como ministro, fue nombrado ¡Presidente del Real Patronato del Museo del Prado! y, lógicamente, junto a él, doña Leticia como subdirectora General Gerente.
El director del Museo del Ejército decía el 14 de noviembre de 1999: «es una ‘decisión’ política del presidente del Gobierno que decidió que se debía ampliar el Museo del Prado utilizando edificios aledaños como éste. Nos tocó la china».
La opinión de la mayor parte de los componentes del Ejército no fue tenida en cuenta. Como es sabido, sólo la pueden expresar individualmente (artículo 29 de la Constitución). Así lo hicieron más de cincuenta oficiales generales, entre ellos siete exdirectores del museo. Además, cuando algún oficial con puesto de responsabilidad manifestó su opinión contraria, fue cesado de forma fulminante. Para los lectores que desconozcan la idiosincrasia de nuestros Ejércitos, debo decir que éstos, según las Reales Ordenanzas, son herederos y depositarios de una gloriosa tradición militar (artículo 16).
Hay que abrir un amplio debate, devolver el antiguo explendor al Salón y dignificar el palacio del Buen Retiro como Real Museo Militar donde se cuente nuestra historia, la de todos los españoles, con el apoyo y la colaboración de los grandes museos (Prado, Arqueológico Nacional, Real Armería, etc.). El Palacio es un bien patrimonial del Estado, no es del ministerio de Cultura ni de colectivos vinculados al mismo.
21 de diciembre de 2010 a 18:37
Paco
Hola Mercedes,
De autobombo son todas las expos que recogen obras de sus colecciones ¿no? 🙂 ICO lo hace muy a menudo y eso no quita para que sean magníficas.
El sábado estuve en Toledo y no me acordé del museo, lo dejaré para otra ocasión, que Toledo lo tengo más cerca que muchos lugares de Madrid.
Qué bonita la biblioteca. La añado a mis sitios pendientes de fotografiar 🙂 ¿No te fijárias en quién es el autor de las fotos de Tabacalera? Es una curiosidad mía.
Las últimas veces que he ido al Retiro he salido por la puerta de Alfonso XII que queda enfrente y he estado a punto de pasar. Mejor no haberlo hecho, porque si han inaugurado ahora la exposición, la apunto.
Un beso
21 de diciembre de 2010 a 20:32
artedemadrid
Hola Jesús, parece que hay unanimidad en lo que planteas, todos pensamos que nunca debieron llevarse el Museo del Ejército a Toledo, la verdad es que es algo que nunca entendí muy bien. Gracias a tí por tu comentario.
abrazos
Gracias Manuel, no puedo ni imaginar cómo sería haber conservado el Palacio del Buen Retiro! Como bien dices, sería un lujo.
Un abrazo
Hola María Rosa, la exposición está muy bien, pero a lo mejor te va a dar pena ver el estado del edificio en algunas zonas, ya me dirás qué te ha parecido. Yo no he ido a ver el museo a Toledo, pero me han comentado que efectivamente es todo “muy nuevo”, sin el encanto que tenía aquí.
¡Y gracias por tu comentario siempre entusiasta!
(algunos posts me cuestan más tiempo que otros, pero me divierte hacerlos, y encima tengo lectores como vosotros que me animais mucho…) 🙂
Mercedes
21 de diciembre de 2010 a 20:38
artedemadrid
Hola Miguel, me temo que tienes razón, esto va para largo, aunque yo prefiero que organicen exposiciones a que esté cerrado años y años. La verdad es que disfruté.
besos
Juan, muchísimas gracias por contarnos la historia del Museo y explicarnos la visión de una gran parte de los componentes del Ejército, todo el comentario es realmente interesante y claro, ahora comprendo algunas cosas mucho mejor.
Saludos, y bienvenido.
Mercedes
21 de diciembre de 2010 a 20:45
artedemadrid
Hola Paco, claro, todo puede ser autobombo 🙂 es que el reportaje me alegré de leerlo porque la expo me apetecía un montón, pero me resultó irritante el tono y el contenido. ¡Ojalá todos los gobiernos, nacionales y locales nos mostraran todo lo que hacen y todo lo que descubren!
La biblioteca que han construido es espectacular, te permiten hacer todas las fotos que quieras, así que tu puedes hacer maravillas allí 🙂 Creo que las fotos de Tabacalera son de Adrien Tyler, ¿le conoces?.
un beso
Mercedes
22 de diciembre de 2010 a 02:17
Bélok
Este Palacio era imposible que llegara hasta nosotros por muchos motivos, el principal de ellos, la malísima calidad del edificio a causa de las prisas en su construcción. Para colmo, en la invasión francesa acabaron con todo lo que tenía y nadie fue capáz de restaurarlo por los mismos motivos de antes. Una verdadera lástima no tener un sitio que tanto hablaría de nuestra historia. Cuantas fiestas de gran lujo tuvieron lugar allí… cuantos encuentros amorosos reales, cuantos bailes y juegos en sus patios y salones. Menos mal que nos quedó lo que más valía de su contenido, los grandes cuadros de Velázquez, que descansan a tan solo cien metros del lugar. El futuro del edificio?… nadie lo sabe, pero espero que sea el oportuno y el correcto, cosa que llego a dudar.
Mercedes, tenía previsto el post del Salón para la semana que viene, aprovechando la exposición. Ahora viendo el tuyo, estoy encantado de ir conociéndolo más que ayer y teniendo datos tan fiables como los que siempre nos ofreces.
22 de diciembre de 2010 a 09:48
otro Ricardo
Los del ministerio de cultura no saben latín: «la casa de las musas» se dice «domus musarum».
22 de diciembre de 2010 a 09:53
Maria Rosa
Estuve ayer tarde visitando la exposición, que descubre y muestra cosas muy interesantes y está muy bien montada con muchos apoyos técnicos… pero te sobrecoge la grandeza del edificio,y su soledad, especialmente en el Salón de Reinos el cual, a mi gusto, está pidiendo a gritos que se le devuelva su aspecto primitivo.. .La semipenumbra tan poco ayudaba mucho y la ausencia de visitantes y se echaba de menos la presencia de una guía dinámica que te fuera mostrando lo expuesto y te recreara también la larga historia del edificio… Pero de todo me compensó poder volver a entrar en él y recrearme en el Salón de Reinos y en el precioso Salón árabe…Así que Mercedes re reptito mis gracias por mostrarme tantas «pistas» para seguir conociedo Madrid
22 de diciembre de 2010 a 14:06
boro
He estado un par de veces en la exposición y la verdad es que está genial montada, al menos dentro de la estética del «abierto por obras». La planta baja esta un poco desolada pero han conseguido unos juegos de luces y perspectivas increibles y la biblioteca de mentirijilla que han montado en el Salón de Reinos es increible.
La decisión del traslado del museo del ejercito a Toledo puede ser equivocada, pero el traslado del museo del ejercito a otro edificio era completamente necesaria por muy histórico que fuera su sede. El edificio es raquítico para contener un museo entero y en donde está situado no tenía posibilidad de expansión. Se podía haber dejado como estaba, muriendose lentamente o trasladarlo. No era un museo tranquilo, era un museo abandonado, practicamente no iba nadie, estaba completamente fuera del itinerario cultural de Madrid y aunque a lo mejor algunos no lo entiendan el hecho de que los museos mlitares tengan como directores absolutos a militares, estando los técnicos civiles bajo su mando es un despropósito absoluto y lo de de primera mano, aunque la verdad es que eso no cambia con el traslado.
Al menos el edificio está en uso hasta que se le de uno definitivo que esperemos sea en breve, y por mi parte espero que se úse el plan que propuso Fernando Checa aunque sea con retoques, el de recrear el Salón de Reinos como fue en su origen.
22 de diciembre de 2010 a 20:33
artedemadrid
Gracias Bélok, a mi eso es lo que más me gusta, imaginar la vida en el Buen Retiro 😉
¡pues esperamos tu post! que seguro será estupendo, como siempre.
Hola Ricardo, gracias por tu aportación,
saludos.
Hola María Rosa, me alegro que hayas disfrutado, aunque solo en parte, como imaginaba. Muchas gracias a tí, por contarme tu visita!
Hola boro, muchas gracias por dar tu opinión, bienvenido.
Yo tengo que volver a verla también, entre otras cosas porque se me pasó, no se cómo, ver el Salón Árabe de que habla María Rosa… me gustó mucho el montaje, sorprendente a medida que vas avanzando.
Una vez trasladado el museo, que creo debió quedarse en Madrid, sí me resulta sugerente la idea de recuperar el Salón del siglo XVII con las pinturas que entonces lo adornaron.
Mercedes
22 de diciembre de 2010 a 22:30
jose casado
Hola Mercedes. Recuerdo cuando mi padre me llavaba a ver el Museo del Ejercito, luego el abandono de un magnifico edificio. Coincido con todos en la inutilidad de llevar el museo a Toledo.
Y ahora leo en tu blog que lo han»reabierto» para albergar esa curiosa exposición (que prometo visitar, la semana que viene que tengo vacaciones). En fin ya veremos lo que deciden hacer con el edificio para que deje de tener estatus de temporal.
Gracias por la información y un saludo.
23 de diciembre de 2010 a 12:34
artedemadrid
¡Hola José! gracias a tí,
espero que la disfrutes, yo también tengo vacaciones y volveré a verla,
saludos
24 de diciembre de 2010 a 10:25
cecilia
Cualquier muestra histórica, exposición, acumulación de maquetas y documentos, puede tener interés para quien quiera conocer la historia de la ciudad y el devenir de sus edificios. Explicar lo que ha sido un edificio y lo que se está haciendo en él es menos autobombo que los mensajes publicitarios en los que se nos dice lo bien que lo está haciendo este gobernante, alcalde o presidente. Y seguro que cuesta menos.
24 de diciembre de 2010 a 10:35
artedemadrid
Totalmente de acuerdo, Cecilia,
muchas gracias
Mercedes
29 de diciembre de 2010 a 22:23
Félix Castello « Arte en Madrid
[…] Reales. En el Palacio del Buen Retiro pintó uno de los doce cuadros que cubrían las paredes del Salón de Reinos con escenas de grandes batallas, La recuperación de la isla de San Cristóbal, firmado en 1634. […]
3 de enero de 2011 a 08:10
Maria Rosa
Ayer visité la exposición sobre Alejandro Magno en el Centro de Exposiciones del Canal de Isabel II de la PLaza Castilla que es un marco estupendo para cualquier exposición o al menos a mi me lo parece…Pues bien, la última pieza expuesta es un gran tapiz flamenco que junto a otros 11 «encargó Felipe IV para el Palacio del Buen Retiro sobre un tema relacionado con Alejandro Magno».según puede leerse .. ¿no es otra buena casualidad?…
3 de enero de 2011 a 20:16
artedemadrid
Hola María Rosa, muchas gracias, qué interesante, poco a poco vamos a reconstruir nosotras el Salón de Reinos 🙂
He mirado en uno de los libros que tengo, y no he encontrado nada claro sobre los tapices, miraré con más tranquilidad. Lo que sí parece ser es que los tapices, que en el siglo XVII servían para proteger del frío, se debian colgar en invierno.
¡buenísima casualidad!
Mercedes
18 de enero de 2011 a 20:36
Otro Salón Árabe « Arte en Madrid
[…] pocos días hemos visitado el Salón de Reinos del antiguo Palacio del Buen Retiro, pero hoy os propongo una nueva visita en busca de otros […]
22 de enero de 2011 a 14:47
Maria Rosa
Seguimos con lo del Palacio del Buen Retiro y su salón de Reinos… En el editorial del Cultural del Mundo, de ayer viernes, Ansón se muestra muy partidario de que se convierta en «La Casa del Idioma» o «Palacio del idioma» (igual que hay Palacio de Congresos, o de la Müsica…). Si no lo tienes dímelo y te lo escaneo pues me parece una opción interesante…
22 de enero de 2011 a 23:13
artedemadrid
Gracias, María Rosa, acabo de leerlo, y me has dejado con muchas dudas.
Por una parte, no tengo datos suficientes para opinar sobre la necesidad de ese organismo, desconozco el tema, aunque cualquier cosa que potencie nuestro idioma me parece bien. Pero, de ser necesario, no se si el Salón de Reinos sería un buen lugar…
Personalmente, no creo que convertir este gran e histórico espacio en despachos me gustara mucho. Aparte de cerrarlo al público, perdería su característica más importante ¿no crees?, el de gran Salón.
Lo que pasa que su futuro como espacio museístico tampoco está claro, ya lo se. Pero, idealmente, me encantaría que sirviera para sacar más obras de los almacenes del Prado, que son infinidad. Esta semana he estado allí, viendo a Renoir y ¡a Rubens!, y… buscando dos cuadros… uno de ellos no lo pude ver porque está guardado. Y así tantas obras!
En fin, difícil tema.
Mercedes
22 de enero de 2011 a 23:19
artedemadrid
Por si a alguien le interesa lo que comenta María Rosa, el editorial se puede leer en internet:
http://www.elcultural.es/version_papel/OPINION/28514/La_casa_del_idioma
23 de enero de 2011 a 08:54
Maria Rosa
Pues creo que tienes razón…Yo pensé de momento que era una buena opción pero no había caído en los detalles que con muy buen juicio das…Creo que lo primero que se barajó fue hacer allí la ampliación del Prado y efectivamente con los miles de obras que tienen almacenadas sería la solución ideal…y el Salón de Reinos y el salón Árabe, dejarlos tal como fueron…
23 de enero de 2011 a 15:31
artedemadrid
Hola María Rosa, a ver qué pasa. En cualquier caso, mientras deciden qué hacer, una vez desmantelado el Museo del Ejército la cosa ya no tiene remedio, mi opinión es que ahora cualquier cosa es mejor que dejarlo cerrado y abandonado, eso nunca es bueno. Y si hacen exposiciones como esta, pues bienvenida sea.
Te agradezco el seguimiento del tema, ¡estaremos atentas!
un beso
Mercedes
1 de noviembre de 2011 a 22:38
El Barroco madrileño en Los Jerónimos « Arte en Madrid
[…] de uno de los pocos elementos que perviven del antiguo Palacio del Buen Retiro, junto con el Salón de Reinos y el Casón del Buen Retiro. También por la cantidad de obras de arte que atesora, de todo tipo y […]
12 de marzo de 2012 a 20:09
De Escuelas Pías de San Antón a sede del Colegio de Arquitectos de Madrid « Arte en Madrid
[…] es Domusae. Espacios para la cultura, que recordaréis pudimos visitar el año pasado en el antiguo Salón de Reinos, y que ahora retoma la Fundación Arquitectura […]
2 de octubre de 2013 a 21:26
Nacho Perlado
Hola Mercedes, con tres años de retraso y ahora que se habla de esta zona, esta es mi propuesta:
http://arteolmos.blogspot.com.es/2013/10/la-milla-cultural-de-madrid-y-el.html
3 de octubre de 2013 a 19:22
Mercedes
Hola Nacho, ya he leido tu propuesta y te he dejado un comentario. Me parece una buena idea, ya ves que mi opinión también era favorable a que fuera aprovechado por el Museo del Prado.
Gracias por recuperar este tema tan importante y venir a contárnoslo.
4 de octubre de 2013 a 11:23
Nacho Perlado
Muchas gracias, a ver si la propuesta «llega lejos».
11 de febrero de 2014 a 20:28
SOS en el Museo de Artes Decorativas | Arte en Madrid
[…] se conservan en el interior del barrio creado en las últimas décadas del siglo XIX, el Casón, el Salón de Reinos y la iglesia de los […]