“Cerrado por cese de negocio”, esa frase tan fría en un cartel sobre los cristales cubiertos por papel marrón que impide ver el interior del local, y la despedida en “su facebook”… nos sorprendieron ayer a todos.

metro Bilbao

Ese cierre, sin avisar, al parecer ni siquiera a los empleados, como para que nadie pueda evitarlo, la forma tan intempestiva es quizá lo que ha provocado la reacción de tantas personas, la peregrinación a mi querida Glorieta de Bilbao, a dejar montones de frases de agradecimiento, despedida, protesta, ruegos, cariño… hacer fotografías y acaso comprobar que era cierto, que la puerta del histórico café estaba cerrada.

cafe comercial

Era un lugar muy frecuentado, desde siempre, habitual o esporádicamente. Tantas citas, encuentros, reuniones… en este café. Sin lugar a dudas, El Comercial forma parte de nuestra historia, personal y ciudadana.

Los visitantes han ido dejando mensajes de todo tipo.

cierre de negocio

Tantos años de tertulias, de amores, de cafés

Te vi entrar por la puerta giratoria hace 25 años, ahí supe que eras tú el elegido.

Parte de mi historia, parte de nuestra historia.

Mi amor empezó aquí…

Además de frases personales muy tiernas, se pueden leer otras declaraciones de amor por nuestra ciudad (algo a veces tan difícil de encontrar):

No queremos una ciudad sin historia.

Gracias por este trocito de Madrid.

En su web aún se puede leer que es el Café más antiguo de Madrid, pues el primer documento encontrado en el Archivo de la Villa es de 21 de marzo de 1887.

placa cafe comercial

También nos cuenta la familia Contreras, propietaria desde hace cuatro generaciones -desde 1909-, que el Café tiene el Título de establecimiento centenario, concedido por la Comunidad de Madrid.

Sirva esta entrada imprevista como recuerdo de tantos ratos pasados en este café, escenario de infinidad de historias, reales e imaginadas. Visitado por escritores, oficinistas, actores, vecinos…

¡Qué pena nos ha dado a muchos amigos el cierre del Café Comercial!

Por: Mercedes Gómez

 

Anuncios