La semana pasada supimos por las noticias de Telemadrid que se habían paralizado unas obras en la calle Fuencarral al encontrase unas galerías que podrían tener valor histórico.
El día 8 las autoridades de la Comunidad de Madrid notificaron que estaban estudiando los hallazgos y confirmaron que parte de los restos podrían ser galerías del siglo XVII.
Después varios diarios han publicado la noticia con las explicaciones de la Comunidad. Lo más importante de la nota de prensa es que se confirmaba que una parte de los restos serían una construcción original del siglo XVII, a la espera del informe arqueológico solicitado por la Dirección de Patrimonio.
—————–
Podría tratarse de vestigios del Viaje de Agua de la Alcubilla.
El antiquísimo viaje de la Alcubilla, recordemos, se comenzó a construir en 1399. Nacía en la Dehesa de Chamartín en el valle de la Alcubilla, a 18 metros de profundidad, y llegaba a Madrid a través de una serie de pozos.
Por el Camino de Fuencarral, hoy Bravo Murillo, llegaba hasta la actual Glorieta de Cuatro Caminos, donde se dividía en dos ramales, uno por la calle de Santa Engracia hasta la plaza de Santa Bárbara, donde comenzaba la distribución de las aguas. El otro se dirigía a la glorieta de Quevedo, donde a su vez se dividía en dos ramales, uno bajaba por San Bernardo y otro por Fuencarral, en dirección a la ciudad.
Por aquí, en el cruce con las calles de San Mateo y San Joaquín, se sabe que discurría el viaje y que en el siglo XVIII se encontraba un arca de distribución del agua.
Lo poco que he podido ver hoy desde la acera en las obras que ocupan la vía es la sección de una bonita galería.
Y en su entrada, debajo, adivinar otra galería o arco, perpendicular, en la dirección de la calle Fuencarral, típico de los viajes de agua.
Entre otras cosas, el vicepresidente y portavoz del gobierno de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha dicho en las declaraciones publicadas que no existe ninguna calle en Madrid en la que no aparezcan elementos históricos en los trabajos que ejecutan el Canal de Isabel II, Metro o compañías de servicios.
Qué drástico. Si es así, nos gustaría tener más noticias. Y comprendemos que no todo se puede convertir en un museo y mostrar al público indefinidamente, pero sería deseable una mayor información, más transparencia, y de vez en cuando, conservar, explicar y mostrar, no solo documentar para uso interno y tapar.
Los Viajes de Agua de Madrid forman parte de un patrimonio histórico único.
Por Mercedes Gómez
11 comentarios
Comments feed for this article
15 de agosto de 2018 a 09:58
Emilio Guerra Chavarino
Muy bien Mercedes. Tienes razón. Trabajan para si mismos no dando oportunidad al ciudadano para conocerlo. El subdirector es exagerado. Deberian establecer un día de puertas abiertas psra el ciudadano
15 de agosto de 2018 a 17:49
Mercedes
Gracias por el apoyo, Emilio.
15 de agosto de 2018 a 18:21
mariapazramos
Mercedes q razón tienes con tu comentario !!! Falta información !!!!
15 de agosto de 2018 a 18:23
mariapazramos
Que razón tienes en cuanto a la falta de información por lo menos cultural !!!!
16 de agosto de 2018 a 10:50
Mercedes
Gracias, M.Paz, ¡un abrazo!
31 de agosto de 2018 a 09:57
Un viaje del agua de 1632 bajo el asfalto de la calle Fuencarral | Somos Chueca - Salesas
[…] arquéologos han confirmado lo que ya adelantaba el blog “Arte en Madrid”: los restos hallados en las obras del Canal de Isabel II en la calle Fuencarral se corresponden con […]
31 de agosto de 2018 a 12:00
Restos arqueológicos en Fuencarral: 182 m del año 1.632 bajo nuestros pies | Somos Malasaña
[…] confirma: los restos arqueológicos hallados en la calle de Fuencarral durante unas obras del Canal de […]
1 de septiembre de 2018 a 11:16
Pablo Montejo
Interesante como siempre todos tus trabajos. El estado de la conducción es magnífico. Es verdad que es difícil tener un mapa de los viajes de agua por su antigüedad. María Teresa Solesio de la Presa en su trabajo «Antiguos viajes de Madrid» afirma que el de la Alcubilla y el de la Fuente Castellana se unían y cita a ambas en el arca de Fuencarral frente a San Mateo (entre San Joaquín y San Mateo)
2 de septiembre de 2018 a 13:33
Mercedes
Gracias, Pablo. Sí, las imágenes que se han visto muestran una galería preciosa. Los trabajos de Solesio de la Presa los he leído, muy buenos y útiles para todo estudioso de este tema. Tiene razón, a la llegada a Madrid los viajes de Contreras y Alcubilla se unían a la Fuente Castellana. El mapa de los viajes sí se conoce bastante bien, lo que no se conoce del todo (tal vez) sea el de los restos que se conservan, aunque se conocen mucho más de lo que puede parecer en un principio. El problema en algunos casos es que son de difícil acceso.
3 de septiembre de 2018 a 20:57
Vestigios de un Viaje de Agua en la calle de Fuencarral (II) | Arte en Madrid
[…] pocos días hablábamos de los vestigios de un viaje de agua hallados en la calle Fuencarral, unas galerías que, según la propia Comunidad de Madrid en un principio, podrían corresponder a […]
18 de May de 2021 a 23:52
Un viaje de agua, cinco pozos de noria y un acueducto en Barceló | Arte en Madrid
[…] su ubicación en esos momentos vimos que podría tratarse de vestigios del Viaje de la Alcubilla. En Fuencarral, en el cruce con las calles de San Mateo y San Joaquín, se sabe que discurría uno […]