José Luis Sánchez Fernández nació en Almansa, Albacete, en 1926, aunque llegó a Madrid siendo aún un niño cuando su familia se trasladó a la capital en el año 1936. Aquí estudió –también en Roma, Milán y París-, trabajó y desarrolló su arte. Desde 1987 es Académico de Bellas Artes de San Fernando. Contemporáneo de Eduardo Chillida, próximo a artistas como Pablo Serrano y el Grupo El Paso… fue pionero en trasladar la abstracción a la escultura española. Es uno de nuestros escultores más importantes, cuya obra se encuentra en museos y en calles de ciudades de todo el mundo.
La obra de este escultor ha estado siempre unida a la de los arquitectos. Él mismo cuenta que deseaba estudiar arquitectura, pero su trabajo en un banco durante ocho horas diarias no se lo permitía, y por eso siempre ha intentado trasladar su concepción de la arquitectura a la escultura.
La abstracción y la idea arquitectónica marcan su obra.
Una de sus facetas más notables es su aportación al arte sacro contemporáneo. Participó en la introducción del arte de las vanguardias en las iglesias a partir de mediados del siglo XX, que no siempre gozó de la comprensión de párrocos y fieles.
El arquitecto Rodolfo García-Pablos construyó la primera parroquia tras la guerra civil, la Parroquia de la Paz, en la calle Valderribas 35, barrio de Pacífico. La iglesia fue construida entre 1953 y 1958, cuidando muchos de sus detalles, por ejemplo las vidrieras fueron realizadas en la Casa Maumejean. En 1959, para la última capilla, en el Baptisterio, José Luis Sánchez realizó un grupo escultórico del Bautismo de Cristo, que fue colocado sobre la pila bautismal. Esta obra, construida en hierro, cemento y chapa de cobre, significó el inicio de la renovación en el uso de los materiales, otra de las aportaciones de este artista a la escultura del siglo XX.
En 1965 tuvo una nueva colaboración con García-Pablos, en la Iglesia de los Sagrados Corazones, en la plaza que luego tomaría este mismo nombre en el distrito de Chamartín, para la cual construyó las Puertas exteriores, cuatro puertas metálicas plateadas, cada una con la inscripción del nombre de los Evangelistas, y otra puerta lateral, con el nombre de San Damián, todas ellas adornadas con varias inscripciones de textos evangélicos.
El interior de esta iglesia resulta espectacular, es muy grande, con mil asientos, sin embargo su ambiente es cálido, gracias sobre todo a las modernas vidrieras de Molezún, con sus tonos rojos y azules que iluminan el recinto y al resto de obras de otros artistas que participaron, como dos espléndidos murales de Vaquero Turcios. En la Capilla dedicada al Santísimo hay un Retablo también obra de Sánchez, de cemento metalizado, de gran expresividad. Contrasta con la obra abstracta una imagen de la Virgen con el Niño, talla del siglo XVI, en un espacio verdaderamente especial.
Dos años después trabajó con otro de los arquitectos más importantes de la época, Miguel Fisac, en la decoración de la Iglesia de Santa Ana y Nuestra Señora de la Esperanza, en la calle Cañada 35, en el barrio de Moratalaz. Se trata de una iglesia muy singular –que visitaremos más adelante, la verdad es que cada una de estas parroquias merecería un artículo-, construida en hormigón armado, inaugurada en 1966. Entre otras obras, Sánchez creó el Cristo crucificado de líneas estilizadas situado en el altar y el Sagrario.
En 1968 trabajó en la Parroquia de San Francisco Javier en el barrio de la Ventilla, donde coincidió con Pablo Serrano y nuevamente con Molezún. El Retablo en hormigón dorado es obra suya. La imagen actual del Cristo tradicional que lo adorna fue incorporada posteriormente.
En cuanto a obra pública, una de sus esculturas características se encuentra en el Paseo de la Castellana nº 162, antiguo Ministerio de Industria, levantado en 1973 por Antonio Perpiñá. A los pies de los fríos edificios de hormigón sorprende la zona ajardinada de la entrada donde fue instalada una fuente rodeada de olivos. Originalmente existieron dos estanques, en el centro de uno de los cuales se hallaba la escultura de Sánchez, y el jardín estaba abierto. Posteriormente los estanques desaparecieron y el jardín fue rodeado de una verja.
La fuente fue desecada, pero pervive la escultura, realizada en acero inoxidable.
En la plaza de acceso a las Torres de Colón se encuentra la escultura Herón –nombre de la empresa entonces ubicada en las torres-, similar juego de volúmenes, en este caso realizados en bronce y colocados sobre un pedestal de piedra. La obra fue encargada por el autor del edificio, el arquitecto Antonio Lamela. Junto a la firma figura la fecha de creación, 1975.
Algunos autores han visto en las esculturas de José Luis Sánchez un precursor de las formas arquitectónicas desarrolladas años después por Frank O. Gerhy.
Su obra también se encuentra en numerosos edificios privados o empresas.
Una de sus obras más recientes es la Puerta de la Fundación Albéniz en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en el Madrid más antiguo, frente a la Plaza de Oriente. Realizada en 2007 en acero cortén y acero inoxidable. El edificio, obra de Miguel Oriol, fue inaugurado en septiembre de 2008.
Texto y fotografías por Mercedes Gómez
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Bibliografía:
Silvia Blanco. El misterio entre pliegues y hendiduras. Entrevista con el escultor José Luis Sánchez. Boletín Académico. Revista de investigación y arquitectura contemporánea. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidade da Coruña. Número 1 (2011) .
17 comentarios
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4 de julio de 2011 a 09:22
Miguel Ángel de Móstoles
Una vez más, un placer, muy instructivo, y una forma de descubrir lo que Madrid tiene, que la mayoría no conocemos.
¡Un besote!
P.D. Hace poco hablaste del premio que dieron al rascacielos del Ensanche de Vallecas. Dice un primo de Ana, que es uno de los cargos de la asociación de vecinos, que está denunciado por superar la altura máxima permitida, ¿es verdad?
4 de julio de 2011 a 11:28
fotopaco
Buenos días, Mercedes (y demás comentaristas 🙂 ).
No han terminado nunca de gustarme mucho este tipo de iglesias, prefiero las tradicionales, y si me apuras, las románicas. Aún así, creo que son mucho mejor que las que se hacen en la actualidad en edificios que podrían ser cualquier cosa, y que además colocan altares tradicionales.
De las esculturas… me quedo con la puerta. La primera vez que la vi pensé que era algo en braille 🙂 La de Colón pienso que no podía estar peor colocada, y que en cualquier otra ubicación abierta estaría mejor. Muchas de estas esculturas se valoran por como quedan y lo que aportan a su entorno.
Un beso, pasa una buena semana.
4 de julio de 2011 a 13:46
JOSE CASADO
Hola Mercedes. Excelente post sobre este artista. Conocia alguna cosa de las que muestras, pero otroas no las conocia, o al menos no sabia de su autoria. La verdad es su obra es muy innovadora, sobre todo en las obras religiosas, de un modernismo muy «estetico».
Gracias por compartirlo.
Un saludo
4 de julio de 2011 a 14:47
elena asins
mi querida mercedes, no conocía (curioso!) la obra de este artista. me la has descubierto y te felicito
por ello, porque realmente se lo merece. es un magnífico escultor.
después el despliegue del nombre y obra de los arquitectos que imperaban en mi juventud y que en aquella época despertaba un interés y una novedad verdaderamente notoria. caminos nuevos,
nuevas formas de hacer y entender el mundo. lenguajes nuevos que tantas puertas abrieron a
nuevas y importantes ideas. te felicito y te admiro, te estas convirtiendo en una exquisita crítica del
arte de nuestros días y para mí -ycreo que para muchos de tus lectores- es sumamente importante.
no esperaba menos de ti, sigo esperando tu post con impaciencia y gran interés.
abrazos
elena asins
4 de julio de 2011 a 16:02
J. J. Guerra Esetena
Hola Mercedes:
Me han impresionado los retablos del Santísimo (Sagrados Corazones) y de San Francisco Javier (aunque creo que aquí desentona un poco el Cristo que se incorporó posteriormente). Tampoco conocía esa obra de Fisac en Moratalaz, que me parece fascinante, con esas tres oquedades en el altar mayor. Me encanta…
Muchas gracias. Un abrazo, Jesús
5 de julio de 2011 a 16:39
Mercedes
Hola Miguel, me alegro de que te haya gustado.
Me temo que no fui yo quien habló del rascacielos de Vallecas… pero parece interesante el tema, a ver si me entero de algo.
Besos
Hola Paco, estas iglesias fueron producto de un tiempo y de unos intentos de renovación. Sin entrar en comparaciones, por ejemplo la de los Sagrados Corazones me gustó mucho, y la de Fisac arquitectónicamente me pareció espectacular.
Están de moda las puertas escultóricas 🙂
Un beso
5 de julio de 2011 a 16:49
Mercedes
Gracias a ti José, a mi también me lo parece. Tiene muchísima obra en Madrid, muy interesante. Saludos!
Elena, muchas gracias, me alegro de que hayas descubierto a este artista y de que te haya gustado, a tí que has vivido esa época tan importante de innovación.
Un abrazo
Hola Jesús,
En la entrevista al escultor que os pongo como bibliografía, comenta que no le gusta volver a las iglesias en las que ha trabajado porque se lleva unos disgustos muy grandes…
La iglesia de Fisac en Moratalaz merece la pena, a ver si un día le dedico un post.
Muchas gracias a ti, un abrazo
6 de julio de 2011 a 08:50
Miguel Ángel de Móstoles
¡Hola Mercedes!
No puedo presumir de memoria, pero lo he leído en algún post tuyo, o tenías un enlace a él.
¡Un beso!
6 de julio de 2011 a 20:46
Mercedes
Hola Miguel,
bueno, a ver si alguien lo sabe, y nos lo cuenta…
¡un beso!
6 de julio de 2011 a 22:50
Jesus Olivan
Precioso el post Mercedes. Estoy seguro de que a Jose Luis Sánchez le gustará porque una de sus obsesiones es que se reconozca el trabajo de los escultores. Con mucha frecuencia acentúa que en un museo si algo no tiene un cartelito indicando los datos de la obra, es que se trata de una escultura. Es una persona absolutamente apasionada por la escultura, no solo la suya sino todas. Creo que sigue dando cursos en la Academia de San Fernando y son estupendos, documentados y llenos de vivencias personales. Su maestro fue Angel Ferrant y él lo respeta y lo valora mucho. Como momentos inolvidables una visita al museo de escultura de Leganés (http://www.museoesculturadeleganes.org/colecciones.asp)
que hicimos con él. Es un sitio maravilloso en que se puede ver la escultura al aire libre, con espacio alrededor para poder verla mejor y en un entorno extraordinario. En fin que es un gran artista. Muchas gracias Mercedes.
7 de julio de 2011 a 19:12
Mercedes
Muchas gracias, Jesús, qué bueno que conozcas a este artista, y qué suerte que hayas podido disfrutar de sus enseñanzas.
No conozco el museo de escultura de Leganés, espero ir pronto,
Ha sido un placer recibir esta información que nos das de primera mano!
un afectuoso saludo
19 de febrero de 2013 a 11:43
Juan
Muy buenas. Me gustaría saber si este artista realizó la imagen de Regina Mundi que preside la iglesia de la aldea de colonización de Torre de la Reina (Sevilla). Esta obra tiene bastante similitud morfológica y estilistica con su obra, pero me gustaría constatarlo.
19 de febrero de 2013 a 23:08
Mercedes
Lo siento, yo no lo se, a ver si alguien te puede ayudar.
Saludos
19 de May de 2013 a 17:45
Santiago Martinez
Hola Mercedes, te informo de otra obra de José Luis, el Cristo que hay en la iglesia de Nuestra Sra. del Transito en carretera de Canillas, Madrid, la Iglesia es obra del arquitecto Luis Cubillo y las vidrieras del recientemente fallecido Arcadi Blasco.
19 de May de 2013 a 19:11
Mercedes
Muchas gracias por la información Santiago,
saludos y bienvenido.
5 de noviembre de 2013 a 20:59
Iglesia de Santa Ana, de Miguel Fisac. | Arte en Madrid
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4 de febrero de 2018 a 20:29
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