No es la primera vez que evocamos aquí los mitos griegos, hace poco hemos conocido la historia de Dioniso y Ariadna, de Sálmacis y Hermafrodito… pero sí es la primera vez que he podido visitar Grecia y ver de cerca algunas de sus maravillas, que animan a recordar una vez más la presencia de este bello país y su cultura milenaria en Madrid.
Atenea es una de las diosas principales de la mitología griega. Hija de Zeus, rey de todos los dioses, y Metis, se le atribuyen infinidad de cualidades. Considerada diosa de la guerra, sin embargo no le gustaban las batallas, valoraba más la inteligencia que la violencia. Por eso es también diosa de la sabiduría, la razón y la guerra justa. Dicen que solo peleaba si se veía obligada a ello, y siempre ganaba.
Entre los años 450 y 440 a. de C. el escultor griego Mirón creó su figura en bronce junto con otra del sátiro Marsias. El conjunto escultórico, que fue instalado en la Acrópolis entre los Propileos o entrada monumental, y el Partenón, representaba a la diosa enfadada por la actitud de Marsias, que había tratado de recoger la flauta que ella misma había arrojado, al descubrir que al hacerla sonar deformaba su rostro.
La diosa, según su antiquísima leyenda, nunca tuvo amantes, por lo que recibió el nombre de Atenea Parthenos (Atenea virgen).
En su honor se edificaron varios templos, el más famoso fue el Partenón, en la Acrópolis de Atenas, ciudad que quizá le debe su nombre, aunque no se sabe con certeza, pudo ser al revés, que la diosa tomara el nombre de la ciudad.
Únicamente sus cimientos son de piedra caliza, el resto fue construido en mármol del Monte Pentélico, cercano a Atenas, cuyas canteras proporcionaban este mármol especial que en contacto con el aire y el sol adquiere reflejos dorados, que hoy aún podemos contemplar y deslumbran, imaginando cómo pudo ser el lugar en la antigüedad, con la ciudad a sus pies.
Desgraciadamente, a lo largo de los siglos, el Partenón ha sufrido guerras, robos, terremotos… por lo que solo se conservan sus ruinas. Sus hermosas columnas dóricas nos transportan al siglo V a. de C., tiempo de esplendor de la civilización griega, el gran siglo de Pericles, quien mandó levantar el templo en honor a Atenea cuya estatua sería colocada en su interior, en el centro de una gran nave.
La colosal imagen, de al menos diez metros de altura, fue obra de Fidias, el gran artista de la Grecia clásica.
Contaba el historiador griego Pausanias en el siglo II que la imagen estaba hecha de marfil y oro.
Existen varias copias antiguas de la monumental escultura, una de ellas en el propio Museo Arqueológico Nacional de Atenas.
En nuestro Museo del Prado, planta 0, junto a la sala 74 que ya visitamos, se encuentra la sala 73, dedicada a la escultura clásica griega. En ella se conserva una preciosa réplica romana, esculpida en mármol en el siglo II d. de C., de solo 98 cm. de altura. Dicen los expertos del Prado que se trata de una de las mejores reproducciones de la diosa Atenea, en esta ocasión vestida con un sencillo manto de perfectos pliegues.
Los adornos se perdieron, también la cabeza, siendo la que ahora vemos un vaciado en yeso de una réplica del Museo Liebieghaus de Frankfurt.
Esta delicada obra procede de la Colección del rey Carlos III, del Palacio Real de Madrid.
Otras dos representaciones de la diosa Atenea, Minerva en la mitología romana, se encuentran en el Círculo de Bellas Artes, en la calle de Alcalá.
El edificio fue construido por Antonio Palacios entre los años 1921 y 1926. Por entonces José Capuz proyectó una figura de la diosa que por motivos económicos no llegó a realizarse. En los años 60 se convocó un nuevo concurso para la creación de la estatua. Una de las Minervas presentadas se encuentra en el interior, en el centro de la escalera imperial, frente a la entrada.
El boceto ganador fue el del escultor Juan Luis Vasallo. La majestuosa escultura, de casi siete metros de altura, fue instalada en la azotea en los comienzos de 1966. Desde entonces la diosa de la guerra y también de la paz vigila toda nuestra ciudad cuyos tejados contempla impasible desde su pedestal de piedra, igual que las Ateneas de Mirón y de Fidias contemplaban la ciudad de Atenas.
Son visiones distintas de la diosa, separadas por siglos. Todas merecen ser admiradas de cerca, sobre todo la pequeña y refinada estatua de mármol, tan antigua, casi escondida en la sala generalmente solitaria del Museo del Prado.
También la clásica figura que nos recibe nada más entrar en el edificio del Círculo de Bellas Artes, en el primer rellano de la monumental escalera. Y por supuesto la gran estatua de bronce, desafiante bajo el cielo de Madrid.
Por Mercedes Gómez
—-
Museo del Prado
Paseo del Prado, s/n.
Círculo de Bellas Artes
Calle de Alcalá, 42.
24 comentarios
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17 de May de 2012 a 00:33
Miguel Ángel
Pues siglos de desmitificación por parte de la ciencia y el predominio de «otros mitos religiosos posteriores», no han acabado del todo con la mitología griega antigua. Quizás, porque a diferencia de otras culturas anteriores, ha habido un interés por ella en épocas relativamente recientes (Barroco, siglo XIX), y sobre todo porque nos ha quedado un bagaje cultural (a diferencia de otras religiones antiguas como la egipcia). Los astros y estrellas, por ejemplo, que siempre se han relacionado con lo divino, tienen nombres de dioses paganos, y no cristianos. Así que, ¿quién lo diría?, occidente no ha dejado de ser en el fondo, a pesar de la imposición del monoteísmo, un poco pagana,….(y gracias a Dios, porque las dictaduras, sean religiosas o políticas son un cáncer).
17 de May de 2012 a 00:59
Miguel Ángel
En cuanto a mi visión de lo que representa Atenea, creo que es como se dice, la diosa de la sabiduría o la inteligencia en su más alto grado, pero además protectora de la civilización, la cultura y las artes. Podría quizás hablarse de una Atenea inferior, relacionada con la rectitud y la laboriosidad, dispuesta pero severa, y una Atenea superior que representa la pureza del espíritu, y la mente que penetra hasta lo más profundo de las cosas, visión esta última, que parece ser se apropió el cristianismo a través de la «virgen» María.
17 de May de 2012 a 10:25
romo13
Hola Mercedes,
Impresionante el Partenón, imagínate haberlo visto en sus «buenos tiempos». Nos conformaremos con las visiones infográficas.
Tuvo que andar en dura pugna con el templo de Artemisa en Éfeso para que los helenos no lo incluyeran entre las siete maravillas.
Y de Vasallo, qué voy a decir. Montamos una exposición en Cádiz, gracias a la generosidad de su hija Amparo. Tener los bocetos y primeras pruebas de la Minerva y otras muchas obras entre las manos, es inenarrable.
Magistral deriva de tu viaje a Grecia (Dios la ampare), a nuestro Círculo de Bellas Artes.
Un beso.
17 de May de 2012 a 19:19
La diosa Atenea en Madrid | Cultura Clásica | Scoop.it
[…] background-position: 50% 0px ; background-color:#4B8A08; background-repeat : no-repeat; } artedemadrid.wordpress.com – Today, 12:19 […]
17 de May de 2012 a 21:20
J. J. Guerra Esetena
Precioso post, parece mentira que, en un espacio tan pequeño, hayamos viajado tan lejos y, a la vez, tan cerca. Aprovecho para saludar al pueblo griego y mandarle muchos ánimos, en estos momentos tan delicados y críticos. Les debemos tanto…
Un abrazo, Jesús
17 de May de 2012 a 22:04
Mercedes
Hola Miguel Angel, muchas gracias por darnos tu visión, tan interesante.
Manuel, ¿inenarrable?, ¡cuántas cosas podrías contarnos de tus experiencias!. Sí que debió ser emocionante manejar esas obras y tenerlas en tus manos…
El Partenón, toda la Acrópolis, debió ser impresionante, ahora nos llega de otra manera, impresionan esas ruinas ¿verdad?
Un beso
Hola Jesús, precioso comentario el tuyo, dedicado al pueblo griego, que está pasando tantos apuros, y sin embargo mantiene la alegría y la hospitalidad. Me ha llamado mucho la atención su amabilidad, que no en todas partes se encuentra…
¡muchas gracias!
un abrazo
18 de May de 2012 a 08:32
J. Casado
Hola Mercedes. Bonito post, muy detallado, como siempre, y muy bien enlazada la historia griega, con la implicación madrileña de la diosa. La imagen del Bellas Artes, siempre me ha fascinado, impresionante y majestuosa en su faceta de diosa de la guerra.
Gracias y un abrazo.
18 de May de 2012 a 09:36
antonioiraizoz
Hola Mercedes,
Ver la imagen del Partenón siempre da para pensar. Ahora me pregunto ¿Que porcentaje de él esta en los museos ingleses y alemanes?, ¿Se puede pedir más?…
Siempre me fascinó la Minerva de la terraza del Círculo, aunque me extraña la posición tan retranqueada respecto a la calle Alcalá. Dada su esbeltez, ¿Sería por seguridad?.
Enhorabuena por el post. Nos salengranos, digo, nos alegramos por el bonito viaje.
Un abrazo.
18 de May de 2012 a 20:23
Mercedes
Hola José, gracias, tú siempre tan amable, me alegro te haya gustado.
La imagen de Bellas Artes es una de las más espectaculares de Madrid, y eso que tenemos unas cuantas ¿eh?, se ve desde lugares insospechados, y es verdad que impresiona.
Un abrazo
Hola Antonio 🙂 ¡gracias!
El Partenón, y otros lugares de Grecia y del mundo, fueron expoliados, ya lo creo que da que pensar.
La Minerva es esbelta, pero muy rotunda… a lo mejor sobre su posición nos podría contar cosas Manuel…
Un abrazo
19 de May de 2012 a 19:23
La diosa Atenea en Madrid « Arte en Madrid | AURIGA | Scoop.it
[…] background-position: 50% 0px ; background-color:#a2514e; background-repeat : repeat; } artedemadrid.wordpress.com – Today, 12:22 […]
20 de May de 2012 a 17:57
Mariarosa
Estupendo post recordando Grecia….¡¡qué suerte de viaje!!
20 de May de 2012 a 19:34
Mercedes
¡Gracias Maria Rosa!
20 de May de 2012 a 20:04
CHURRI
Muy bonito Merche estás demostrando que aunque te vayas a la
conchinchina siempre tienes un recuerdo para enlazarlo con nuestro
Madrid asi es que lo dicho enhorabuena y me has recordando que
tenemos que hacer otra visita a esa azotea tan maravilloas del Círculo.
Bssssssssssssssssssssssssssssssssss
20 de May de 2012 a 20:33
Mercedes
Hola Churri 🙂 qué bien que te guste.
Esa azotea es uno de los lujos que tenemos en Madrid, desde allí se ve ¡todo!, siempre hay que volver.
Besitos
8 de diciembre de 2012 a 20:00
Venus de Madrid « Arte en Madrid
[…] la planta baja, junto a la sala 73 dedicada a la escultura clásica griega se encuentran la sala 74 y la sala 72, ambas con obras […]
27 de May de 2013 a 22:42
Vista de la fachada sur del Museo del Prado y la belleza encerrada | Arte en Madrid
[…] Fidias para el Partenón de Atenas del siglo II que nos recibe, -y podemos sumar a las imágenes de la diosa griega en Madrid-, hasta una curiosa postal, una fototipia de Mona-Lisa de principios del siglo XX que cierra la […]
4 de junio de 2013 a 19:46
Anónimo
Hola, me ha ayudado mucho en un trabajo de Atenea en España.
Muy bueno, gracias 🙂
10 de marzo de 2014 a 22:13
pasiego
Sabemos lo que decía Gila, que Roma y Grecia estar estaban, pero no veas como estában una piedra aquí y otra allá.
10 de marzo de 2014 a 22:28
pasiego
En España, hay que seguir luchando para que se mantengan los edificios y patrimonio del lujoso pasado español.Y sobre todo gracias a las lecciones de Arte de Mercedes Gomez , vamos en el buen camino.Por mi parte, pediría, (mejor aconsejaría), que cuando tuviésemos constancia de alguna destrucción de cualquier objeto artístico de la ciudad, de cualquier ciudad, lo denunciásemos, pues hoy día hasta la Guardia Civil, tiene un grupo dedicado a la custodia y defensa del fabuloso patrimonio artístico de España. Sólo hay que pensar en los Pecios marinos, por no recordar las maravillas arqueológicas que la mencionada Guardia Civil, o la Policía Nacional, recuperan de vez en cuando.
11 de marzo de 2014 a 22:16
Mercedes
Gracias por tus comentarios Pasiego,
de acuerdo en que entre todos debemos ayudar a proteger nuestro patrimonio.
2 de abril de 2014 a 22:57
El Puteal de la Moncloa | Arte en Madrid
[…] Además de tratarse de una pieza valiosa, una más a admirar en el Museo, podemos sumarla a nuestro recuerdo de la diosa griega, otra representación de Atenea en Madrid. […]
25 de agosto de 2017 a 12:57
Laura
Hola, muchas gracias por el post. Es de hace años, pero veo que el blog sigue activo. Hace poco me he fijado en una escultura de Atenea, con la misma iconografía que la del Círculo (lanza en la mano derecha, escudo con cabeza de gorgona en la izquierda, casco y peplo), que se encuentra en un balcón de la calle León, muy cerca tanto del propio Círculo como del Ateneo. ¿Quién la puso ahí y por qué? He buscado en internet y he mirado en el portal, pero no hay ninguna referencia, más allá de gente que se pregunta lo mismo 🙂 Saludos!
26 de agosto de 2017 a 10:38
Mercedes
Hola, Laura, muchas gracias por tu comentario y recuperar este post 🙂
Conozco esa escultura en la calle del León, creo que tengo alguna foto, la buscaré… No lo se, tal vez no tenga ningún significado, habría que preguntarle a los vecinos. Quizá le gustó a quien construyó la casa… en Madrid hay balcones con detalles muy curiosos. A ver si lo descubrimos.
¡Saludos!
26 de agosto de 2018 a 23:57
Luis Manuel Dominguez Acosta
Muy buena e interesante la información. Muchas gracias.
Para los amantes de la mitología oa comparto una gymkana gratuita sobre mitología griega en el centro de Madrid
http://www.guiaventuras.com/start-adventure.php?adventure_id=mitologia-griega-madrid-14