Hoy me gustaría invitaros a conocer una preciosa fuente.
Antes, tengo que dar las gracias a Lucrecia Enseñat Benlliure, directora del Archivo de la Fundación Mariano Benlliure, bisnieta del escultor, y autora del magnífico artículo que cito al final, que recoge su minuciosa investigacion sobre la Fuente de los Niños. Su ayuda me ha permitido descubrir la verdadera historia de una fuente que siempre me intrigó.
Gracias, Lucrecia.
Y a todos, espero que os guste,
Mercedes
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Mariano Benlliure es sin duda uno de los grandes escultores españoles de finales del siglo XIX y primera mitad del XX. Gran artista, incansable, tuvo éxito en su tiempo, ocupó cargos, recibió premios y se relacionó con los personajes más ilustres. La presencia de su obra en Madrid es muy importante.
Nació en Valencia el año 1862, en una familia de artistas que facilitó su interés temprano por el dibujo, la pintura y la escultura. Siendo un joven de apenas 19 años se trasladó a Roma, donde vivió hasta 1896 en que se instaló en Madrid. Tuvo su primer estudio en la Glorieta de Quevedo número 5.
El artista se había casado con Leopoldina Tuero con quien tuvo dos hijos, pero el matrimonio fracasó, y ya en Madrid conoció a la entonces famosa cantante de zarzuela Lucrecia Arana, con quien compartiría su vida hasta la muerte de ella, muy pronto, en 1927, de cuya unión nació otro hijo, José Luis Mariano.
A partir de 1908 Mariano Benlliure y Lucrecia Arana adquirieron un hotel y varios terrenos a su alrededor en la manzana situada entre la Castellana, la calle José Abascal, Zurbano y Bretón de los Herreros. En el centro de la manzana el escultor construyó su Estudio.
Benlliure decoró la fachada con elementos cerámicos, sobre todo relativos a la infancia, tema que utilizó en otras obras a lo largo de su vida, siempre de forma exquisita. Para ello contó con la colaboración de la Fábrica Nuestra Señora del Prado fundada por Juan Ruiz de Luna y Enrique Guijo en Talavera de la Reina.
Dicha fachada fue decorada con un friso, un zócalo y una fuente. El friso estaba formado por parejas de niños que portaban guirnaldas de flores, y el zócalo compuesto también de formas vegetales, todo ello modelado en cerámica policromada.
La fuente consistía en un luneto, o altorrelieve en forma de media luna, con delicadas figuras realizadas en cerámica. Siete niños jugando, empujaban a otro que caía al agua en una taza de mármol semicircular. A partir del modelo diseñado por Benlliure, su colaborador Vicente Camps formó el molde, y la fuente fue realizada en la fábrica de Talavera. Quedó instalada a finales del año 1912.
En 1914 el hotel fue reformado por el arquitecto Enrique Mª Repullés y Vargas, aunque se cree que los planos y los elementos decorativos fueron diseñados por el propio Benlliure. El hotelito, con entrada por José Abascal, era la vivienda de la familia.
Además del interior de la casa, la reforma incluyó la creación de una nueva fachada que daba al jardín, decorada también con cerámica realizada en la fabrica de Juan Ruiz de Luna. Más guirnaldas con frutas, niños, cisnes blancos…
…Y una segunda Fuente de los Niños, realizada a partir del modelo de la primera, con dos diferencias, en este caso las figuras eran de color blanco monocromo, y la taza era rectangular y revestida de azulejos.
La casa de José Abascal llegó a ser muy famosa, por las tertulias que allí tenían lugar y por las personalidades de todos los ámbitos que por allí pasaban.
La fuente era tan bella que los visitantes deseaban tener una igual en sus propios jardines. Benlliure encargó algunas a Juan Ruiz de Luna a cuenta de sus clientes.
Así fue cómo llegaron varias réplicas de la Fuente a Cádiz, Santander, y en Madrid, a la familia Bauer en la Alameda de Osuna –de la que no se conserva ninguna información- y otra al entonces Cónsul de Guatemala, Sr. Traumann, que vivía en una finca en Chamartín, encargada en 1923.
Hasta el propio ceramista Juan Ruiz de Luna tuvo el deseo y la tentación de tener su propia Fuente de los Niños en su casa de Talavera, aunque finalmente solo reprodujo dos de los niños.
Mariano Benlliure murió en Madrid, en su casa de la calle José Abascal, en 1947. Sus restos fueron trasladados a Valencia, como él deseaba, para ser enterrado junto a sus padres en el cementerio del Cabanyal. Tras su muerte la casa-estudio fue derribada, y los elementos decorativos, algunos se perdieron, y otros fueron a parar a museos o colecciones particulares.
La primera Fuente de los Niños se conserva completa, en una finca en Ciudad Real, adonde llegó procedente de un chalet del Viso madrileño.
La fuente del cónsul pasó por varios propietarios y finalmente fue localizada en los años 60 del siglo XX en un vivero del mismo Chamartín, con bastantes daños tras tantos cambios y traslados. Estaba a la venta.
Existen otras reproducciones realizadas después, copias por tanto, que no deberían ser anunciadas como obras originales de Mariano Benlliure.
En 2001 la Fundación del Canal de Isabel II adquirió una Fuente de los Niños para su nueva sede en la Plaza de Castilla, instalada en la antigua estación elevadora de agua, situada bajo el depósito elevado de la Plaza de Castilla.
En aquellos momentos se creía que se trataba de la segunda fuente que estuvo en el jardín de Benlliure, pero más adelante se descubrió que se trata de la que perteneció al antiguo Cónsul de Guatemala, Sr. Traumann.
Perfectamente restaurada quedó instalada en el vestíbulo de entrada a la Sala de Exposiciones, sobre una lámina de agua rectangular.
La placa a los pies de la fuente continúa indicando que se trata de la fuente que estuvo en el jardín de Mariano Benlliure en su Casa-Estudio de la calle de José Abascal, lo cual pensamos debería ser corregido.
Expectación, sorpresa, risa, travesura, susto… cada niño manifiesta su reacción al juego de forma distinta… las figuras muestran una delicadeza y expresividad extraordinarias.
Aunque finalmente el propietario de esta fuente no haya sido el propio Benlliure, sí es su autor.
El que fuera tan famoso escultor, cuya obra podemos admirar por todo Madrid, y quizá recorramos otro día, también realizó pequeñas obras maestras en Cerámica, como esta Fuente de los Niños que podemos contemplar en la entrada de la Sala de Exposiciones de la Fundación Canal de Isabel II, en la calle Mateo Inurria nº 2.
por Mercedes Gómez
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Bibliografía:
Lucrecia Enseñat Benlliure. “La Fuente de los Niños de Mariano Benlliure”. En Renacimientos: la cerámica española en tiempos de Ruiz de Luna, Actas del XIII Congreso de la Asociación de Ceramología celebrado en Talavera de la Reina en 2008, Ed. Universidad de Castilla-La Mancha, octubre 2010.
La Esfera. 7 febrero 1914 (BNE)
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ACTUALIZACIÓN 13 enero 2013
La Fuente de los Niños, réplica en bronce, ubicada en Santander:
41 comentarios
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13 de marzo de 2011 a 00:18
Antonio
Vaya, la cosa va de fuentes. Acabamos de publicar nosotros un artículo sobre el boceto de unas fuentes de Ribera y ahora me encuentro con esta preciosa fuente… y perfectamente trazada su trayectoria histórica.
Gracias por estos artículos, Mercedes, en los que nos descubres la belleza de las pequeñas cosas.
Saludos desde la Dehesa de la Villa.
13 de marzo de 2011 a 01:47
ROMO XIII
Ya lo creo que nos gusta, Mercedes.
Preciosísima fuente trazada y modelada por esas manos irrepetibles que tenía Don Joaquín.
Magnífico trabajo de investigación, que da como resultado un artículo muy logrado, interesante y esclarecedor.
¡Qué hobby más bonito tenemos!
Gracias a ti, a Don Joaquín y a su bisnieta, por el post, el legado y colaboración, repectivamente.
Besos
13 de marzo de 2011 a 01:56
ROMO XIII
Mil perdones en nombre de mi traicionero subconsciente.
No sé por qué me he obsesionado con «Don Joaquín». Obvio que quise decir Don Mariano.
¿Será la edad?
Bueno, pues otro beso.
13 de marzo de 2011 a 01:57
jose casado
Guau! ha sido impresionante. Habia visto la fuente, en las instalaciones del Canal, pero no tenia ni idea de toda esa historia.
Es cierto que Benlluire, tiene obras por todas partes, por las colaboraciones con muchos arquitectos.
En fin…gracias Mercedes, por este magnifico post.
Un saludo.
13 de marzo de 2011 a 10:08
J. J. Guerra Esetena
Hola Mercedes:
Me quedo impactado. No conocía nada de la historia que nos cuentas y la verdad es que no dejas ningún cabo suelto, todo un prodigio de documentación y toda una muestra de eso que tan bien sabes hacer, «ir tirando del hilo». La fuente es preciosa, no me extraña que todo el mundo se encaprichara de ella y quisiera una para su casa.
Muchas gracias por el estupendo artículo. Un abrazo, Jesús
13 de marzo de 2011 a 10:35
Paco
Me he tirado todo el post pensando «conozco esa fuente, conozco esa fuente» 🙂 y hasta que no he llegado al final no me he dado cuenta de qué la conozco; ¡si estoy harto de verla!.
Aunque no tienen nada que ver, el brillo de esta fuente, y la de Los galápagos del Retiro, los días de sol, siempre me ha hecho pensar que serían del mismo autor.
Disfruta del domingo,
Un beso
13 de marzo de 2011 a 15:45
elena asins
muy bueno mercedes, como siempre informas de manera muy didáctica sobre las cosas más insólitas y desconocidas, al menos para mi. seguramente la he visto mucho, estaba cerca de mi casa, pero francamente, ya no la recordaba.
gracias por darnos a todos esta pista sobre arte, sea del siglo que sea, porque el arte es eterno, aunque cambie aparentemente.
otra vez gracias y muchos besos
elena asins
13 de marzo de 2011 a 16:26
artedemadrid
Hola Antonio, muchas gracias, es que las fuentes inspiran mucho, a mí me encantan.
Muchos saludos desde la Fuente del Berro 😉
Manuel, ¿quién es don Joaquin?… ¿quizá un buen amigo de don Mariano?…
Es verdad, tenemos un hobby precioso, y nos lo pasamos tan bien, buscar la información, ir a los sitios (yo algunas veces voy dos o tres veces, porque siempre me falta algo), las fotos, escribirlo, y compartirlo.
muchas gracias y besos
Gracias a tí, José. es que todo esconde una historia, eso es lo bonito.
¡saludos!
Mercedes
13 de marzo de 2011 a 16:34
artedemadrid
Me alegro de que te haya gustado, Jesús, es una historia que descubre un Benlliure diferente, alejado del de los grandes monumentos, pero enorme también en su arte, en este caso la Cerámica.
Hola Paco, sabía que la ibas a reconocer 🙂
Por cierto, ayer estuve allí, y aproveché para ver la otra expo de Canogar, la verdad es que resulta diferente, nada que ver con la idea que tengo de las “videoinstalaciones”, y el lugar ayuda mucho. Bonita, interesante, y un poco inquietante.
Volviendo a las fuentes, la de los Galápagos, una de mis fuentes preferidas, es más antigua que esta, no es de Benlliure, y tiene mucha historia…
un beso
Mercedes
13 de marzo de 2011 a 16:40
artedemadrid
Hola Elena, cuánto me alegro de que te gusten mis historias, claro que el arte es eterno, y tiene muchas formas, y todas merecen la pena.
Benlliure, Sorolla, tu familia los Asins… muchos artistas se instalaron en los hotelitos del nuevo barrio de Chamberí, y quizá lo transformaron, la pena es que queda poco de aquello, por suerte sigue existiendo la Casa de Sorolla, con su museo y su jardín, impresionantes.
besos para tí
Mercedes
13 de marzo de 2011 a 20:13
Jesus Olivan
Preciosa la historia. Ver el orgullo de Benlliure junto a su fuente y el agua manando por ella. ¿Cual pensáis que era el sentido de la fuente?. Evidentemente el virtuosismo técnico de Benlliure inmovilizando el momento justo en que cae al agua. Que pasaba en el momento anterior, ¿Fue empujado? ¿Los niños de la izquierda eran espectadores? ¿Formaban dos grupos?. ¿amorcillos?. He buscado por ahí y he encontrado la escultura «Canto de Amor» que esta en el Prado y que parece que es un elogio del amor juvenil y contiene unos amorcillos en la base. También he encontrado una subasta aquí (http://www.todocoleccion.net/mariano-benlliure-gil-1862-1947-plafon-bronce-amorcillos~x24845163) con un relieve de Benlliure con amorcillos entretenidos. La historia y la documentación preciosas. Muchas gracias.
13 de marzo de 2011 a 23:20
artedemadrid
Hola Jesús,
por lo que he visto y leído, a Benlliure le interesó mucho el mundo de la infancia, que representaba el movimiento a la perfección.
En la fuente los niños juegan y efectivamente han empujado a uno de ellos, que cae al agua, hay otro que parece quiere empujar a otro, la escena es muy rica, como digo cada uno tiene una expresión distinta en su rostro. En mi opinión, el conjunto tiene mucha vida.
Ví la escultura del Prado en su web, quiero ir a verla al museo en cuanto pueda.
muchas gracias por tu comentario, tu aportación, y ¡bienvenido!
Mercedes
14 de marzo de 2011 a 10:07
Miguel Ángel de Mòstoles
¡Hola Mercedes!
Si no conoces Talavera de la Reina, JAAJAAAAA, ¡te puedo hasta retirar el saludo! Está a unos 110 Km. de Madrid, en autopista, y merece la pena visitarla porque es una ciudad muy bella, y de paso visita el museo de Ruiz de Luna.
La belleza de la foto no tiene discusión, a parte de un sentido del movimiento logradísimo.
Por cierto, te quiero proponer un post sobre los puentes que había sobre el arroyo Abroñigal. En otro día, hablábamos si existió hace muchos años un puente en la zona actual del Puente de Vallecas, donde finaliza la Avda. Ciudad de Barcelona y empieza la Avda. de la Albufera; a mi me da que sí.
¡Un beso!
14 de marzo de 2011 a 21:07
artedemadrid
Hola Miguel, pues tienes toda la razón, no tiene perdón no conocer Talavera. Te confieso que tengo una limitación muy grande, y es que no tengo coche 😦 pero voy a ver si consigo que alguien me lleve…
Te diré que tengo previsto un post sobre Ruiz de Luna.
Sobre los puentes del Arroyo Abroñigal, se me adelantaron 🙂 ¡el post ya está escrito!, lo hizo hace poco nuestro amigo José Casado, hazle una visita, te va a encantar:
http://fotoblog-madrid-josamez.blogspot.com/2011/01/el-arroyo-abronigal.html
un beso
Mercedes
15 de marzo de 2011 a 07:52
MIguel Ángel de Mòstoles
¡Hola Mercedes!
¡Muchas gracias! Me he hecho seguidor del blog de José Casado.
Para ir a Talavera salen autobuses con Avanza como máximo cada hora (tanto ida como vuelta) de la estación de La Sepulvedana, que está en frente de la estación de Principe Pio. Está conectada con la capital muy bien por autobús. También hay trenes, pero con peor servicio (salen de la estación de cercanías de Atocha).
Talavera de la Reina es una ciudad de 100.000 habitantes, con algunos monumentos que son Patrimonio (ermita de nuestra Señora del Prado, que tiene el honor de ser la ermita-catedral más grande España), más iglesias que ahora no recuerdo, las murallas que se conservan, todo el paseo a lo largo del río Tajo, el museo Ruiz de Luna. Incluso tienes un Corte Inglés.
¡Un besazo!
15 de marzo de 2011 a 17:26
Angel Alda
Hola Mercedes. Otro reportaje detectivesco marca de la casa, de tu casa.
No viene mucho a cuento pero resulta que estaba escribiendo estos días sobre una modesta iglesia evangélica de la calle Trafalgar cuando me entero que el estudio de Benlliure de la Glorieta de Quevedo fue con anterioridad a su creación el solar en el que se levantó una de las mas antiguas capillas del culto evangélico en Madrid. Al final la historia de Madrid es como un bucle de acontecimientos y de idas y venidas. Para los interesados en las cosas de Chamberí aquí tienen la historia.
http://laplazadeolavide.blogspot.com/2011/03/la-primera-iglesia-evangelica-de-la.html
Un abrazo
Ángel Alda
15 de marzo de 2011 a 19:19
Miguel
Una vez más nos das un repaso de los buenos. «Para variar» una interesantísima entrada que nos ayuda a conocer más sobre Madrid.
P.D. Acbo de publicar una entrada sobre el jardín de la Casa de America y me he permitido el dejar un enlace a una entrada tuya para que la gente pueda saber mucho más sobre este lugar.
Saludos
15 de marzo de 2011 a 22:44
artedemadrid
Miguel, gracias por la información, la verdad es que me encanta viajar en tren, ¡y con lo que me gustan las murallas!
Lo que dejaré para otro día es lo del Corte Inglés 🙂
besos
Mercedes
15 de marzo de 2011 a 22:48
artedemadrid
Hola Angel, muchas gracias, claro que viene a cuento, no conocía la historia. Es verdad que la historia de Madrid es un bucle, un tema lleva a otro, y se relacionan las cosas por los lugares más inesperados.
Y aprovecho para recomendar a todos los que aún no lo conozcan tu nuevo blog sobre la Plaza de Olavide, que es precioso, ¡no os lo perdáis!
un beso
Mercedes
15 de marzo de 2011 a 22:51
artedemadrid
Hola Miguel, ¡muchas gracias!, me alegro te haya gustado,
y te agradezo el enlace también, encantada de compartir tema contigo
Mercedes
17 de marzo de 2011 a 02:39
Bélok
Magnífica fuente, como todo lo que hizo Benlliure. Estoy un poco desaparecido por problemas informáticos, pero amenazo con volver a la actividad muy pronto.
17 de marzo de 2011 a 20:17
artedemadrid
Hola Bélok, pues a ver si lo arreglas, que ya está bien de vaguear, y te echamos de menos.
20 de marzo de 2011 a 00:51
Juan Ruiz de Luna, ceramista « Arte en Madrid
[…] la colaboración de Ruiz de Luna con Benlliure en la decoración de su casa y las dos Fuentes de los Niños. También decoró la casa de Sorolla, cercana a la de Benlliure, en el Paseo del General Martínez […]
16 de abril de 2011 a 12:20
Maria Rosa
No había abierto este blog pues, como sabes, en la fecha en que me llegó no estaba yo muy disponible…pero hoy lo he leído y me ha encantado…¡que interesante!…Además, fíjate lo que son las casualidades, soy muy amiga y fui compañera de trabajo de la nieta de Repullés y Vargas…precisamente ahora voy a llamarla por teléfono pues tengo un mensaje pendiente sUYO…Le comentaré la referencia que haces de su abuelo y seguro que le encanta. COmo siempre ¡¡gracias, gracias, gracias!!
16 de abril de 2011 a 19:41
artedemadrid
Querida María Rosa, cuánto me alegro, de que te guste la historia de la fuente de Benlliure, y de que vayas recuperando tu actividad.
A Repullés y Vargas hay varias referencias en este blog, la Iglesia del Cristo del Olivar, la Bolsa en la Plaza de la Lealtad, y alguna más, y más que habrá con el tiempo, espero…, se trata de un arquitecto importante para Madrid.
gracias a tí, un beso
Mercedes
22 de abril de 2011 a 00:01
Divino Cautivo « Arte en Madrid
[…] La Fuente de los Niños, de Mariano Benlliure […]
22 de agosto de 2011 a 00:29
SOLARES: La Fuente de los Niños, de Mariano Benlliure.
Hola Mercedes,
Nos conocemos de la visita a San Antonio de los Portugueses.
Te escribo pq, casualidades de la vida, estando de vacaciones por Cantabaria he visto una fuente que me sonaba mucho y mira por donde ya sabía yo dónde la había visto. Para tu info. hay una copia de esta fuente en Solares.
Te paso el enlace para verla:
https://terabox.movistar.es/publicapp/account/publicshare/G4fzbdjw07U9T1jsheo41w2
Salu2,
Igor
22 de agosto de 2011 a 19:26
Mercedes
Hola Igor!
qué bonita la fuente.
Según el artículo de Lucrecia, la bisnieta del escultor, no es una copia, es obra de Benlliure, y también la realizó Ruiz de Luna en 1928, en cerámica vidriada policromada.
Gracias por el descubrimiento, la foto, y por tu visita.
22 de agosto de 2011 a 19:48
RE: SOLARES: La Fuente de los Niños, de Mariano Benlliure.
Gracias a ti por tu magnífico blog :-))
Rectifico … está cerca de Solares, pero no allí sino muy cerca en Medio Cudeyo.
Si alguien está interesado está en los jardines de la Finca del Marques de Valdecilla.
http://www.turismomediocudeyo.es/node/16
22 de agosto de 2011 a 19:59
Mercedes
Espero ir alguna vez a conocer esa finca y ver la fuente,
gracias otra vez, Igor
22 de agosto de 2012 a 20:01
Joaquín Sorolla, su casa y sus amigos. « Arte en Madrid
[…] que Mariano Benlliure vivía cerca de Joaquín Sorolla, en la calle de José Abascal. Ambos eran casi de la misma edad, […]
29 de octubre de 2012 a 20:49
encvila
Hola !! Tengo un boceto de Mariano Benlliure y me gustaría saber su valor y saber donde lo puedo vender !! alguien puede informarme ??? Gracias
23 de diciembre de 2012 a 18:58
JuanZevi
¡Qué interesante la información que ofreces sobre la encantadora obra de Mariano Benlliure! No conocía, desde ahora admirada Mercedes, tu blog, que prometo escudriñar a fondo.
Sobre la copia de la fuente que hay en Solares (mejor dicho, en Valdecilla, del municipio de Medio Cudeyo, donde también está Solares), escribí hace poco algo que probablemente resulte de interés (Viaje apasionado por las escuelas de Cantabria, Santander, Ediciones de Librería Estudio 2010), aunque sólo sea porque no es la única que se encuentra en Cantabria. Hay otra en Santander, ahora frente a las playas del mismísimo Sardinero. Esto es lo que puede leerse en las páginas 265-266 de mi libro:
En sus comienzos, una vez salvada la llamada curva de La Magdalena y dando frente al mar abierto, hará bien en detenerse en una pequeña plataforma ajardinada, en cuyo centro se encuentra una fuente adornada con un grupo escultórico de ocho niños y coronada por el busto de una dama, en actitud que nada tiene que ver con el infantil retozo que se representa a sus pies. La justificación del monumento presumiblemente ha de hallarse en una lápida situada en su revés, broncínea y de tamaño suficiente como para albergar un extenso texto no por retórico menos descriptivo:
EN EL AÑO 1924, APIADADA
DOÑA MARIA LUISA G. PELAYO
DE LA INFANCIA DESVALIDA, MOVIÓ
A LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL A
REFORMAR SU INCLUSA, DIÓLA MEDIOS
CON QUE EJECUTAR LAS OBRAS, VELÓ
POR ELLAS, Y EL AÑO 1928 INAUGURÓ
EL REY ALFONSO XIII
ESTE SUNTUOSO JARDÍN DE LA
INFANCIA.
LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE
SANTANDER RECUERDA EN ESTE
MONUMENTO TAN ALTO EJEMPLO
DE MISERICORDIA
Indudablemente, el «suntuoso jardín de la infancia» citado en la inscripción no es el esmirriado parterre al que da lucimiento la fuente, convertida en el único testimonio físico de una institución que en su día fue modelo en el ámbito nacional y de la que sólo queda, menos mal, lo que debería ser más motivo de vergüenza histórica que de ornato municipal. La obra fundada en los postreros años de la dictadura del general Primo de Rivera por la sobrina y heredera del Marqués de Valdecilla, doña María Luisa Gómez Pelayo, consistió en un conjunto de soberbios pabellones construidos en la parte más elevada de lo que entonces se conocía como Paseo del Alta y hoy lleva el nombre de General Dávila. Se componía básicamente de dos servicios instalados en sendos y espléndidos edificios, de apariencia similar a los pabellones del Hospital Valdecilla, obra del arquitecto don Gonzalo Bringas: un hospital maternoinfantil, conocido como La Maternidad, y un Jardín de Infancia. Entre ellos se colocó en su día la fuente que ahora podemos admirar desplazada de lugar pero afortunadamente conservada. La peripecia del monumento no deja de ser curiosa, y al curioso viajero seguramente le regocijará: fue encargado en su día a don Mariano Benlliure y Gil, que acababa de resolver, a trancas y barrancas, el encargo de la estatua sedente situada a las puertas de la Biblioteca Menéndez Pelayo, dificultado al parecer por la negativa de don Enrique, hermano del ilustre polígrafo, a que se hiciera una mascarilla de la cabeza del cadáver de don Marcelino. El famoso escultor valenciano, ante esta nueva ocasión de dejar su obra en Santander, echó mano de un molde de estudio que ya había sido utilizado anteriormente, de modo que el jovial e infantil grupo escultórico que el viajero puede ver en El Sardinero se encuentra repetido actualmente en varios sitios de España. Entre otros, un gracioso estanque de la calle del Padre Huérfanos, junto a la iglesia del Carmen de la ciudad de Valencia, y, para mayor regocijo y sorpresa, el jardín de la casa del Marqués en su localidad natal de Valdecilla: tan grande debió ser el agrado que produjo en su sobrina la obra del valenciano.
Enhorabuena, gracias, perdón por la desmesura del comentario, … y felices ánimos para el venidero 2013.
24 de diciembre de 2012 a 00:28
Mercedes
Muchas gracias Juan, ya lo creo que es interesante la información que aportas sobre esta Fuente de los Niños de Santander. Gracias también por tus palabras, y bienvenido, espero te guste lo que vayas encontrando y te sientas a gusto.
Saludos
25 de diciembre de 2012 a 19:18
encvila
Buenas tardes,
Tengo una boceto de Mariano Benlliure que me gustaría vender …. me gustaría que me orientarn de donde debo dirigirme !!
Gracias
13 de enero de 2013 a 19:04
La fuente de los niños, pasadizos volados y otras actualizaciones « Arte en Madrid
[…] vísperas de Nochebuena, JuanZevi nos regaló una bonita información sobre la Fuente de los Niños, la fuente de Mariano Benlliure, tan bella que le gustaba a todo el mundo y el artista realizó […]
14 de enero de 2013 a 11:08
Madrid auf Deutsch
Muchas gracias, Mercedes, por la actualización.
Benlliure es uno de esos genios que, por tenerlos siempre cerca, acabas por no darles el valor que realmente tienen. Sin embargo, cada una de sus obras, y mira que fue prolífico, destila una sensibilidad extraordinaria…
Saludo
14 de enero de 2013 a 20:31
Mercedes
Gracias a tí Madrid auf Deutsch:
estoy de acuerdo contigo, Benlliure está por todo Madrid, y su obra es una maravilla.
¡saludos!
19 de marzo de 2013 a 19:57
Juana Zaragoza
Solo agradecer tus investigaciones, algo que parecía, respecto a Madrid » todo visto», y que tu nos demuestras que no es asi.
Lástima que algunos escritores, sigan repitiendo siempre lo mismo.
Gracias de nuevo Mercedes, te animo a seguir buscando «los tesoros escondidos», como esta » Fuente de Los Niños «.
Un cordial saludo
J.Z
19 de marzo de 2013 a 20:26
Mercedes
Gracias a tí por tu visita Juana.
Madrid es enorme y está lleno de tesoros que inspiran y animan, ojalá sigamos descubriendo cosas bonitas.
Saludos!
17 de diciembre de 2016 a 11:06
Fanny Ribes Cot
Existe otra fuente de los niños en el jardín de la Casa del Marqués de Valdecilla en Solares(Cantabria).