Juan Ruiz de Luna Rojas nació en 1863, en Noez, Toledo. Muy joven comenzó a trabajar en la empresa familiar, fabricante de castañuelas y otros objetos artesanos, luego se trasladó a Talavera de la Reina para ayudar a sus hermanos que eran pintores decoradores. El propio Juan allí trabajó como pintor y fotógrafo, y se tuvo que hacer cargo del taller de pintura debido a la muerte de sus hermanos. Hasta la llegada de Enrique Guijo a Talavera, momento en que cambió su vida.
Enrique Guijo -a quien tuvimos ocasión de conocer al hablar del gran pintor ceramista Alfonso Romero-, nació en Córdoba en 1871, se formó como ceramista en Sevilla, y en 1900 se trasladó a Madrid. Siete años después fue a Talavera donde conoció a Juan Ruiz de Luna, a quien inició en el mundo de la cerámica.
Juntos, en 1908, fundaron la Fábrica de Cerámica Artística Nuestra Señora del Prado, en Talavera de la Reina. Enrique tenía 37 años, y Juan 45. La cerámica toledana estaba en un mal momento, olvidada, y gracias a estos dos hombres revivió y recuperó la tradición perdida, que aún hoy día se conserva. Formaron la sociedad “Ruiz de Luna, Guijo y Cia”, con el objetivo, según palabras del propio Ruiz de Luna, de poner en marcha una fábrica destinada a “hacer resurgir la Cerámica artística de Talavera tan famosa en los siglos XVI y XVII”.
Enrique Guijo era el director artístico. Después la fábrica se convirtió en Escuela, y Guijo ejerció de maestro de pintores. Debido a los problemas económicos que surgieron, en 1910 se trasladó a Madrid con el fin de ocupar una plaza de profesor de la Escuela de Cerámica. Continuó representando a Ruiz de Luna en Madrid y se hizo cargo de la sucursal de la fábrica en la calle Mayor 80, que se inauguró en 1914.
En 1915 la sociedad se disolvió definitivamente. A pesar de todas las dificultades, Juan Ruiz de Luna estaba decidido a continuar, luchó, se convirtió en el único propietario de la Fábrica y la sacó adelante. Enrique Guijo continuó con el Taller de la calle Mayor. Y aquí le dejamos por hoy, pues sin duda merecerá que algún día contemos su propia historia.
Francisco Arroyo pasó a ser el director artístico de la fabrica en Talavera, y al año siguiente se casó con la hija mayor de Ruiz de Luna.
En 1922 Ruiz de Luna inauguró una nueva tienda en Madrid, en la calle Floridablanca 3, de la que se hizo cargo su hijo Juan.
No son muchas las obras de la fábrica de Juan Ruiz de Luna en Madrid -aunque seguramente más de las que he podido localizar-, todas de mucho valor. Algunas fueron realizadas en la primera etapa de la fábrica, entre los años 1910 y 1915, época en la que Guijo era el director artístico y representante en nuestra ciudad. Ruiz de Luna trabajó para diversos arquitectos.
Uno de ellos fue Luis Bellido, arquitecto municipal que en 1910 acometió la reforma de la Casa de Cisneros, en la Plaza de la Villa. Las escaleras y el patio fueron decorados con cerámica talaverana realizada en la Fábrica de Ruiz de Luna.
En la planta baja del edificio construido por Jesús Carrasco Muñoz entre 1913 y 1914, en la calle Mayor nº 59, se encuentra la farmacia más antigua de Madrid, la Real Botica de la Reina Madre. En su interior, lleno de joyas, existen unos adornos realizados por Ruiz de Luna.
Para José María Mendoza Ussía decoró un friso bajo la cornisa del edificio construido para la antigua Papelera Española, en la calle Mejía Lequerica nº 8, actualmente en obras.
De su trabajo para Carlos de Luque se conservan dos magníficos ejemplos, el primero en la Plaza de Olavide nº 1, cuyos elementos modernistas y adornos cerámicos del friso superior y la cubierta del torreón, fueron realizados por Juan Ruiz de Luna y Francisco Arroyo.
El segundo se encuentra en la calle de Antonio Acuña, esquina Duque de Sesto, con una fachada exquisita que combina los elementos cerámicos y escultóricos. El interior del portal también está decorado por Ruiz de Luna.
Recordemos la colaboración de Ruiz de Luna con Benlliure en la decoración de su casa y las dos Fuentes de los Niños. También decoró la casa de Sorolla, cercana a la de Benlliure, en el Paseo del General Martínez Campos. Fue obra suya el zócalo de azulejos de uno de los salones y de la galería del patio.
De la segunda etapa de la Fábrica, con Arroyo de director artístico, se conservan algunas obras realizadas entre 1925 y 1930, como la fachada de la antigua Vaquería del Carmen, en la Avenida de Filipinas nº 1, realizada en 1928, que desaparecida la vieja tienda ha sido de todo, últimamente disco-pub, tienda de bolsos, y actualmente moderna taberna-franquicia. Únicamente permanecen los azulejos pintados, testigos del cambio de los tiempos.
En la calle de San Bernardo números 67 y 112, Ruiz de Luna decoró dos edificios construidos por José Antonio de Agreda en los que la mezcla del hierro con la cerámica ofrece una arquitectura de gran belleza.
Juan Ruiz de Luna murió en 1945. Fue el primero de una gran familia de artistas que aún hoy día continúa trabajando. No fue únicamente un ceramista sino que fue un estudioso e investigador de la cerámica talaverana que había sido tan importante en los siglos XVI y XVII, recuperándola ya para siempre.
Sus hijos Juan, Rafael y Antonio se hicieron cargo de la empresa en la que desde muy jóvenes habían aprendido el oficio y el arte de la cerámica.
La tienda de Floridablanca fue traspasada en 1933, y Juan volvió a Talavera. En la última etapa de la Fábrica, desde 1942 a 1961, fue el director artístico. Ese año, nuevas dificultades, esta vez definitivas, obligaron a cerrar la histórica Fábrica, que por entonces se llamaba Cerámicas Ruiz de Luna S.L.
Tras el cierre, Juan y su familia se fueron a vivir a Málaga, donde sus descendientes continúan la tradición.
En Madrid continúa trabajando su nieto, hijo de Antonio, Alfredo Ruiz de Luna González. Suyas son las placas de cerámica que indican y adornan muchas de las calles madrileñas desde 1991.
Texto y fotografías por : Mercedes Gómez
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Bibliografía:
Catálogo «El arte redivivo. Exposición del I Centenario de la Fábrica de Cerámica Ruiz de Luna Nuestra Señora del Prado”. Talavera 2008.
Museo Ruiz de Luna. Talavera de la Reina.
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ACTUALIZACIÓN 21.3.2011
Actualizamos el post dedicado a Ruiz de Luna porque la antigua Vaquería del Carmen, en la avenida de Filipinas nº 1, ha generado una bonita «conversación», dentro y fuera del blog.
Esta es la foto que me ha enviado antonioiraizoz, como veréis es muy curiosa:
Además, una persona que vive muy cerca me ha contado que recuerda la Vaquería, que estuvo varios años cerrada hasta que, hace relativamente poco tiempo, al menos después de 1983, fue derribado el edificio anterior y construido el actual, en cuya puerta de cristal hoy se reflejan modernos edificios.
¡Muchas gracias, Antonio!
Mercedes
40 comentarios
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20 de marzo de 2011 a 08:12
Maria Rosa
Una gran alegría encontrarme contigo en esta mañana de domingo, y con un tema tan precioso y artístico. De todas las obras que señalas de Ruiz de Luna en Madrid, sólo conozco el portal de la calle San Bernardo, que siempre que paso me asomó a echarle una mirada de admiración… Pero si conozco, e imagino que tú también, la gran tradición ceramista en Talavera de la Reina que él revitalizó en el siglo XX y el precioso museo, con su nombre, que allí se encuentra … Por otro lado la cerámica talaverana llegó a México con los españoles y mezclándose con la que ya existía allí y mejorada con las nuevas técnicas dio lugar a una bellísima cerámica en la ciudad de Puebla que se conoce como las Talaveras de Puebla. En 2008 hubo una exposición de estas cerámicas en el Museo de América.
Una gran felicitación por este nuevo descubrimiento que has hecho en este Madrid de nuestros amores
20 de marzo de 2011 a 10:49
Angel Alda
Hola Mercedes
Te nombraremos cronista oficial de la Plaza de Olavide. Con tu permiso voy a utilizar esa información sobre el torreón de Olavide 1 para escribir algo a propósito de la cubierta cerámica de esa mole que tanto carácter le da a la plaza.
Un saludo
20 de marzo de 2011 a 11:54
ROMO XIII
Buenos días Mercedes,
Qué buena labor haces descubriendo al gran público a estos personajes que, desafortunadamente, están considerados como artistas menores. Se les trata, despectivamente, de artesanos.
Hasta que alguien no nos lo muestra, no nos damos cuenta de la cantidad de detalles que decoran y realzan fachadas y cubiertas de edificios, detalles que dan a la ciudad ese toque tan característico de una época.
Sigues siendo mi «detectiva» favorita.
Besos
20 de marzo de 2011 a 12:34
cecilia
Eres una estupenda guía para el paseante madrileño. Aprendo contigo que hay que mirar más detenidamente las fachadas de los edificios y los aleros porque guardan tesoros artísticos de los que, si no fuera por personas tan entregadas como tú, no tendríamos ningún dato.
En estas fotos hay lugares que me resultan conocidos y, cuando vuelva a pasar por delante, me fijaré con más atención y con el aprendizaje que ahora tengo.
20 de marzo de 2011 a 16:51
artedemadrid
Querida María Rosa, la gran alegría es mía, de verte de vuelta. Desgraciadamente no conozco el museo de Ruiz de Luna, tengo que poner remedio a eso, lo comentó también Miguel en la entrada anterior, él conoce muy bien Talavera.
De lo que no tenía ni idea es de lo que cuentas sobre México, qué bonita historia la de Talaveras de Puebla.
Yo me he limitado a contar las huellas de Ruiz de Luna en Madrid, pero su obra es muy grande y se encuentra en muchos lugares, y no solo en España.
un beso muy fuerte
Hola Angel
tu eres el mejor cronista de Olavide que puede haber, pero gracias 🙂
Por supuesto que puedes utilizarlo, había pensado enviártelo, así que me alegra mucho que te guste
Hola Manuel,
eran artesanos, pero en lo suyo grandes artistas, y los arquitectos de esa época les deben mucho, sus edificios no serían lo mismo sin ellos, Antonio Palacios supo verlo y consiguió grandes obras junto a ellos.
Bueno, espero que no te pases a preferir a otra “detectiva”…
Besos
Gracias Cecilia, me alegra mucho servir de guía para el paseante madrileño, yo aprendo durante mis paseos, y luego me encanta contarlo y compartirlo con personas como tu. Un placer.
Gracias a todos
Mercedes
20 de marzo de 2011 a 17:57
elena asins
la diferencia mercedes, amiga mía, entre artesanía y arte, es tan difícil de definir, como el tema de la edad media, sobre el sexo de los ángeles.
a mi entender, un buen artesano es un buen artista. siempre y cuando sea él el creador de sus ideas, que el concepto quede claro, que realce la mano de obra.
hoy día, ese «saber hacer» desgraciadamente se ha perdido en su mayor parte. vivimos la época del plástico, hata los coches, abandonaron la chapa que nos protejía y se suplantó por un plástico que al menor roce, ya hay marca y lo peor es que no llevamos protección, ante cualquier accidente. esto por parte de los coches, pero luego en todas las cosas que nos rodean se ha producido el fenómeno de comprar y tirar. si quieres calidad, tienes que pagarla a un precio muy elevado, demasiado caro, innacesible. cuando contemplo una obra antigua, me quedo extasiada, su buen hacer, su delicadeza para el uso diario, su buen material, etc., la obra de estos ceramistas de toledo es un ejemplo de dignidad y ética profesional y de un saber hacer admirable. me parece que has tocado un tema sumamente interesante, que podría durar años comentándole. porque la gente ya no exige, ya no sabe ni le importa la calidad ni el buen gusto.
gracias como siempre mercedes, tus comentarios no sólo son enriquecedores a nivel de conocimiento, sino que le hacen a uno reflexionar sobre la sociedad que nos ha tocado vivir.
abrazos
elena asins
20 de marzo de 2011 a 19:55
churri
Hola merche me ha encantado lo de «detectiva » porque
efectivamente el amigo Romo no se equivoca entramos aqui
cada dia para ver la sorpresa que nos traes y siempre nos
sorprendes me encantaria acompañarte a ese museo que
entiendo que está en Talavera pero ya sabes como voy siempre
de tiempo libre y menos para salir de Madrid.
Besitos y permíteme un ¡HALA MADRID!
20 de marzo de 2011 a 22:56
jose casado
Hola Mercedes. precioso post, en el que, como dicen algunos comentarios, nos descubres personajes totalmente fascinantes, por su vida, y por su labor profesional, que dan un toque de arte a nuestra preciosa ciudad.
Gracias y un saludo.
20 de marzo de 2011 a 23:06
artedemadrid
Hola Elena, gracias por tus reflexiones, siempre interesantes. Definir el arte… tarea difícil.
El «saber hacer», bonita expresión, quiero pensar que aún hay muchas personas que les gusta el buen hacer y la calidad de las cosas, aunque es verdad que no corren buenos tiempos.
un beso
Mercedes
20 de marzo de 2011 a 23:13
artedemadrid
Hola Churri, si es que llevamos una vida… 🙂 el tiempo… divino tesoro.
Me alegra sorprenderte,
besitos
20 de marzo de 2011 a 23:17
artedemadrid
Gracias a tí, José,
merece la pena conocer estos personajes que normalmente pasan desapercibidos, pero a quienes debemos mucho.
saludos!
Mercedes
21 de marzo de 2011 a 00:30
J. J. Guerra Esetena
Precioso reportaje. Como comentaba Cecilia, nos descubres datos e informaciones de tantos tesoros urbanos que son dificilísimos de conseguir y que, sin tu contribución, nunca tendríamos. Gracias por esa labor.
Me ha gustado mucho la cerámica de la Vaquería del Carmen, una obra tan bella que, a pesar del paso del tiempo y de los continuos cambios de negocio, ahí permanece, mientras todo a su alrededor se transforma. Constituye un precioso símbolo del eterno enfrentamiento entre cambio y tradición!!!
Desconozco si estas obras se encuentran protegidas legalmente. Si no lo están, espero que pronto puedan estarlo. Lo merecen.
Un abrazo, Jesús
21 de marzo de 2011 a 07:47
maría
merece la pena visitar el museo de cerámica de Talavera de la Reina, seguro que hay obra suya
21 de marzo de 2011 a 12:59
antonioiraizoz
Hola Mercedes, por lo menos todos los edificios que citas tienen protección integral, excepto el de Olavide y Antonio Acuña, de protección estructural. En ningún caso se pueden tocar esas magníficas cerámicas. He enviado a tu e. mail una fotografía curiosísima de munimadrid de cómo era la Vaqueria del Carmen antes de quedar como está ahora. Quiero pensar que no ha pasado mucho tiempo desde esa foto porque me acuerdo claramente de ella.
Abrazos.
Antonio
21 de marzo de 2011 a 18:46
ROMO XIII
Hola de nuevo Mercedes,
Supongo que estarás al tanto, pero me acaba de entrar un comentario con un enlace relacionado con uno de tus edificios favoritos y como hoy me siento benévolo y generoso,…pues lo comparto con vuesas «Mercedes».
Salud!
http://www.ign.es/rom/visitas/index.jsp
21 de marzo de 2011 a 22:05
artedemadrid
Hola Jesús, me alegro de que te guste, al principio creí que había menos recuerdos de Ruiz de Luna en Madrid, y me ha encantado descubrirlos poco a poco. Aún ayer estuve viendo el edificio de San Bernardo 112, magnífico.
A lo de la protección, ya te ha contestado Antonio, como siempre aportando cosas interesantes.
abrazos
Gracias María, ya lo creo que merece la pena, debe ser precioso,
saludos y bienvenida
Hola Antonio, muchas gracias por tu aportación, siempre tan valiosa, ya he subido la foto que nos has enviado para que todos la puedan ver, es más que curiosa.
Como digo, me han contado que el cambio tuvo lugar en los años 80, ¡ayer como quien dice!
un abrazo
Hola Manuel, ¡muchas gracias!, estaba al tanto, pero has hecho bien, por si acaso… y en efecto es uno de mis edificios preferidos, desde allí se puede observar Madrid muy bien. No te acordarás, pero “te encontré” en la inmensidad de la blogosfera madrileña cuando le dedicaste un post al Observatorio y desde entonces somos amigos virtuales 🙂
un beso
¡muchas gracias a todos!
Mercedes
23 de marzo de 2011 a 20:13
paco
Se me había traspapelado este post 🙂
Talavera es uno de mis lugares pendientes, por el que he pasado infinidad de veces. El verano pasado, camino de un festival de música en Gredos, salí muy temprano porque quería pasar al pueblo, pero al final me llamaron por teléfono y seguí camino. A ver si soluciono ésto algún día.
Con el tema de los azulejos estoy bastante perdido, porque en los últimos años han creado infinidad de lugares con azulejos de imitación, así que sólo me fío de los Gabrieles y el Viva Madrid. Otros que me encantan son los de la farmacia que hace esquina en San Andrés con San Vicente Ferrer 🙂 Conozco los lugares que citas, pero no tenía ni idea de que fuesen tan antiguos. Los miraré de otra forma a partir de ahora.
Un beso
23 de marzo de 2011 a 22:53
artedemadrid
Hola Paco 🙂
¿Reabrió Los Gabrieles por fin? pues tengo que ir…
La Farmacia de San Andrés, mi antigua calle, es una maravilla, obra del taller de Mayor 80, y firmada por Enrique Guijo. También la «Huevería» de al lado.
Fíate también de mí, que voy poniendo cositas de este arte tan bonito 😉
un beso
24 de marzo de 2011 a 21:46
Paco
No sé si habrán abierto, en el último sitio que he estado por allí es en el Viva Madrid, pero al leer lo de los azulejos, estos sitios son lo primero que me viene siempre a la cabeza.
La farmacia mejor conservada y decorada que recuerdo es una que hay en Palencia, no entiendo que cambien a una decoración tipo supermercado. En la expo del Museo del Traje hay fotos de casi todas las profesiones, farmacias incluidas 🙂
Un beso
24 de marzo de 2011 a 22:42
artedemadrid
Hola Paco, el Viva Madrid es una maravilla, no solo por sus azulejos, también en el interior hay cosas preciosas.
Aún no he ido a ver esa expo, supongo te refieres a la del Tiempo Amarillo (creo se llama así)… espero ir.
un beso
Mercedes
15 de agosto de 2011 a 20:04
Calle de Mejía Lequerica « Arte en Madrid
[…] Española. El pasado mes de marzo, cuando estaba preparando el artículo dedicado a la cerámica de Juan Ruiz de Luna en Madrid, fui a esta calle con la intención de ver y fotografiar su fachada, decorada por el gran […]
15 de enero de 2012 a 16:55
Manuelblas
He visto una azulejería de Juan Ruiz de Luna con escenas de caza en los salones del Instituto Italiano de Cultura (palacio de Abrantes) en la calle Mayor. Supongo que será de los años 20 del pasado siglo ¿la tienes fichada?. Manuelblas
15 de enero de 2012 a 19:21
Mercedes
Hola Manuelblas, muchas gracias por la información.
El caso es que estuve hace dos o tres meses en el Palacio de Abrantes, hice muchas fotos, entre ellas a unas cerámicas, pero no sabía que eran de Ruiz de Luna… ¿sabes si están firmadas?
saludos y bienvenido
15 de enero de 2012 a 22:16
Manuelblas
Si, están firmadas, aunque la firma está, mas o menos, tras un radiador. Son escenas de caza. En mi blog http://manuelblasdos.blogspot.com (sobre Madrid), en la entrada palacio de Abrantes incluyo la fotografia de un azulejo.
30 de junio de 2021 a 10:54
Pedro Pablo
Hay unos catorce cuadros o paneles cerámicos de Juan Ruiz de Luna. Obra realizada en el 1915 año en que se disolvió la sociedad con Guijo y quedó como único propietario. Si me facilitáis un correo electrónico os puedao mandar fotos.
15 de enero de 2012 a 19:40
Angel Alda
Hola Mercedes
Estos días atrás he podido enterarme que uno de los edificios de Olavide, actualmente Trafalgar 25, que ha recibido, por cierto, una bonita reforma de su fachada por la que se han recuperado algunos detalles que se habían deteriorado mucho como las bandejas de los balcones por ejemplo, es obra de Fernando Arbós, el mismo arquitecto de la Almudena y de tantas obras civiles en Madrid. Lo mas curioso de la información es que el antiguo Trafalgar 25 que posiblemente sea el actual 23 y que corresponde a la foto del torreón de Ruiz de Luna que en tu foto va denominado como Plaza de Olavide 1-las dos cosas son correctas-puede ser obra nada mas y nada menos que de Antonio Palacios…No he podido confirmar esos datos por mis propios medios pero la información que yo he recibido es de fuentes solventes.
Un saludo
15 de enero de 2012 a 20:45
Mercedes
Hola Angel,
hace bastante que no doy un paseo por la calle de Trafalgar y mi querida plaza de Olavide, a ver si voy pronto por allí… ¿los números 25 y 23, obra de Fernando Arbós y Antonio Palacios?… no tengo esa información, revisaré mis libros, a ver si encuentro algo, y quizá tus fuentes podrían contarte algo más sobre ello 😉
La verdad es que tu barrio tiene edificios maravillosos, construidos por los mejores arquitectos, no sería raro que hubieran participado.
gracias y saludos!
15 de enero de 2012 a 21:00
Angel Alda
Mercedes. Tengo en mi poder una nota simple de descripción de la finca actual de Trafalgar 25 y consta que la Obra Nueva fue declarada según certificación de 10 de Febrero de 1913 «por el arquitecto don Fernando Arbós y Tremante». Lo de Antonio Palacios correspondiente a la finca que en su momento tuvo la placa de Trafalgar 25, ha habido cambios en la calle como casi en todas las calles antiguas de Madrid, me viene por una información del responsable-un arquitecto- de las obras de reforma de un piso. Al decirle yo que Trafalgar 25 debería corresponder al número 23 actual entonces entendió algunas cosas que no le cuadraban y me dijo que la finca del torreón por su traza y estilo tenía todas las papeletas.
15 de enero de 2012 a 21:07
Mercedes
Muy interesante, Angel,
muchas gracias por la información!
ahora no recuerdo el edificio del nº 25, iré a verlo.
15 de enero de 2012 a 23:53
Mercedes
Pues muchas gracias, Manuelblas, así tenemos una nueva obra de este gran ceramista en el catálogo de sus obras en Madrid.
Visitaré tu blog.
22 de agosto de 2012 a 20:01
Joaquín Sorolla, su casa y sus amigos. « Arte en Madrid
[…] Casa y los jardines la encargó a otro de los artistas con los que entabló una relación amistosa, Juan Ruiz de Luna, que recordemos también decoró la Casa-Estudio de Benlliure. Suyo es el zócalo del patio […]
17 de octubre de 2012 a 23:05
Enrique Guijo, inquieto de todo arte… « Arte en Madrid
[…] en la plaza de Colón, desaparecido. En 1907 viajó a Talavera a probar fortuna donde conoció a Juan Ruiz de Luna. Juntos fundaron la Fábrica de Cerámica Artística Nuestra Señora del Prado, en Talavera de la […]
30 de agosto de 2013 a 20:54
Rótulos de las Calles de Madrid | Arte en Madrid
[…] formadas por nueve azulejos pintados, obra del nieto y continuador del gran artista talaverano Juan Ruiz de Luna, Alfredo Ruiz de Luna, lamentablemente fallecido el pasado mes de mayo a la edad de 64 […]
30 de marzo de 2015 a 12:31
angeles
Hola quiero vender un plato de la colección los Cabezudos pintado por Enrique Guijo, alguien me puede orientar a quien le puede interesar? Gracias. Angeles Ortiz
17 de septiembre de 2015 a 23:01
Elena
Estaba releyendo el post sobre Guijo y el arte de los azulejos y la decoración. Al leer en él que haces referencia a Ruiz de Luna, me he dado un paseíto por las «antiguas entradas». Me alegro mucho de que se conserve una gran parte de este arte tan minucioso y, para mí, llamativo. También me ha encantado todo el recorrido por las obras que, afortunadamente, aún podemos admirar. Millones de gracias por estos paseos tanto físicos para hacer las fotos como virtuales para que los veamos y conozcamos, así como por toda la prolija e interesantísima historia que nos pones en bandeja y que nos permite conocer arte e historia juntas. Gracias de verdad. Un abrazo, Mercedes.
18 de septiembre de 2015 a 18:27
Mercedes
Hola Elena, encantada de que te gusten estos paseos, muchas gracias. Pasear por Madrid es una buena actividad, se descubren muchas cosas interesantes.
Abrazos
11 de julio de 2016 a 20:12
Antigua casita de los jardineros del Retiro | Arte en Madrid
[…] Ángel Caballero trabajó en el taller de Enrique Guijo que recordemos estaba en la calle Mayor, originalmente perteneciente a Juan Ruiz de Luna. […]
7 de May de 2018 a 20:56
Cesáreo Iradier y el Hotel de las Letras | Arte en Madrid
[…] Los diseños atribuidos a Francisco Arroyo, que era el director artístico, fueron realizados en la fábrica de Juan Ruiz de Luna. […]
27 de julio de 2020 a 16:55
Pedro Pablo
Hotel Catalonia, Gran Via, 7-9 , una excelente muestra de la cerámica de Talavera. Juan Ruiz de Luna en Madrid.
27 de julio de 2020 a 19:11
Mercedes
Muchas gracias