Desde el pasado día 7 de octubre estamos asistiendo al espléndido ciclo Al fresco. Un recorrido por la pintura mural de Madrid, que continuará a lo largo de todo el trimestre.
El ciclo, iniciativa de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, es un lujo para profesionales, aficionados y estudiosos de la historia del arte madrileño. Consta de una serie de conferencias, un recorrido cronológico, desde el arte rupestre prehistórico hasta la pintura mural contemporánea, complementadas por visitas guiadas a algunos de los lugares en los que podemos admirar las obras; iglesias, algunas de las más bellas de Madrid, y edificios singulares como la Casa de la Panadería o la Bolsa. Además se ha editado un magnífico libro que recoge la historia de la pintura al fresco en Madrid y todas las intervenciones de restauración.
Las conferencias, que tienen lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, fueron inauguradas presentando un panorama de la pintura mural en la Comunidad de Madrid. El primer día se mostró un resumen de las intervenciones que han tenido lugar, que vamos a ir viendo con detalle en las charlas sucesivas. También se hizo referencia a los principales futuros proyectos de restauración. Entre las previsiones en la ciudad de Madrid se encuentran la Colegiata de San Isidro del siglo XVII, las iglesias de Santa Bárbara y de San José del XVIII, la de Santiago del XIX… y la ermita mudéjar del siglo XIII Nuestra Señora Santa María la Antigua en Carabanchel.
Junto al cuadro de la Virgen de Lis, ubicado en la Cripta de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, las pinturas de Carabanchel son los únicos ejemplos conservados de pintura medieval en la ciudad de Madrid.
Cuando en enero de 2014 visitamos la iglesia aquí en el blog, ya hicimos referencia a las pinturas encontradas en el ábside semicircular y en una hornacina en la epístola junto al altar. Aparecieron durante la restauración del templo llevada a cabo por la Comunidad entre 2000 y 2002. Los escasos vestigios no permiten apreciar los temas representados. Tampoco se conoce la fecha de su realización pero se cree que pertenecen a dos momentos distintos de la época gótica. Se espera que en una futura intervención se pueda estudiar y conocer tanto los motivos representados como la fecha de creación.
En el ábside se aprecia parte de una mandorla.
Y una figura enmarcada con motivos geométricos.
En el muro del fondo de la mencionada hornacina hay otra figura.
Igualmente apareció durante las obras de restauración acometidas en 2000 oculta bajo decoraciones posteriores.
El pasado miércoles día 21 tras la conferencia dedicada a la Pintura mural medieval y del primer Renacimiento a cargo de Santiago Manzarbeitia, por parte de la Comunidad nos comunicaron que las pinturas de Santa María la Antigua están en peligro debido al mal estado de los muros en el ábside. Como mejor solución en este caso, los frescos van a ser retirados y trasladados a un lugar adecuado para su restauración. Luego volverán a su lugar.
Tanto la ermita como sus pinturas son joyas madrileñas únicas, de gran valor, es una gran noticia que se proceda a su estudio y restauración.
Por : Mercedes Gómez
12 comentarios
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26 de octubre de 2015 a 08:57
Salvador Quero
Gracias Mercedes por la noticia de este espléndido ciclo de conferencias sobre pintura mural. He aprovechado para inscribirme, aunque algo tarde.
Santa María La Antigua tuve la suerte y la oportunidad de conocerla mientras Araceli Turina realizaba las excavaciones arqueológicas pertinentes con motivo de la restauración de la iglesia que dirigía su marido y con motivo de las prospecciones arqueológicas realizadas en el extenso yacimierto romano que, hasta hace muy pocos años existía entre la iglesia y la derribada cárcel de Carabanchel.
Un abrazo
Salvador
26 de octubre de 2015 a 16:39
Mercedes
Hola Salvador, siento que sea un poco tarde, pero aún nos espera la mayor parte del ciclo, muy prometedor. Y para las conferencias no hace falta inscribirse. Ahora nos espera ¡el siglo XVII!
Conozco las excavaciones que se hicieron solo por la prensa, debió ser muy interesante poder verlo. Y siempre queda la pena de pensar si no se pudo conservar y convertir el yacimiento en visitable. Hubiera sido un ejemplo único del Madrid romano.
Muchas gracias a ti por tu comentario y un abrazo
Mercedes
26 de octubre de 2015 a 18:29
Salvador Quero
Todos los alrededores de Santa María la Antigua y la trinchera del suburbano eran un inmenso yacimiento romano, el lugar donde construyeron la estación de Eugenia de Montijo es donde salió en el siglo XIX el gran mosaico de las cuatro estaciones que se conservaba en el convento de las Oblatas y que a principios de los 40 compró el Museo Municipal, ahora está en el Museo de San Isidro.
Todo el espacio entre la trinchera del suburbano, la cárcel de Carabanchel y la M 40 eran continuación de ese mismo yacimiento, ahora es un espacio público destruido con dinero público en el siglo XXI
26 de octubre de 2015 a 22:27
Mercedes
El mosaico es una joya…
No se si podría haber construido igual la estación de metro, pero es una pena, porque precisamente ahí había espacio, sin muchas edificaciones, para conservar el yacimiento.
Te agradezco mucho todas tus aportaciones, Salvador.
28 de octubre de 2015 a 09:45
Maríarosa
Todo lo referente a la Virgen de la Antigua ha llamado desde hace años mi atención y la ermita de Madrid me parece una joya que he visitado en varias ocasiones …pero siempre da pena verla tan dejada, tan pintarrejeada su fachada y como tú bien mostraste tan faltas de restauración sus medievales pinturas. Me alegro mucho de que estén en proyecto de restauración…se lo merecen, como la preciosa Virgen de Lis de la cripta de la Almudena.
Lo que ignoraba es lo que nos cuenta Salvador Quero y aunque leí sobre ello no creía que el yacimiento romano tuviese esa extensión e importancia ¡La de barbaridades que se han hecho con el rico pasado d
28 de octubre de 2015 a 20:29
Mercedes
Hola María Rosa, hay muchas cosas en Madrid que necesitan protección y restauración, pero esta iglesia, una de las más antiguas, la más antigua que se conserva completa, debería ser una de las prioridades. Esperemos detecten pronto todos los problemas y los solucionen.
4 de junio de 2017 a 20:54
Torremocha de Jarama | Arte en Madrid
[…] la calle Serrano, las de la Basílica de Colmenar Viejo, Santo Domingo de Silos en Pinto y las de Santa María la Antigua en Carabanchel de las que esperamos […]
6 de junio de 2017 a 22:20
Emilio Guerra
Hice fotos de las excavaciones. Quisieron hacer una vía de acceso desde lo que pensaban construir en el solar de la carcel y la autopista. Estuvo mucho tiempo sin custodia de tal forma que se llevaba la gente restos romanos. Los vecinos se preocupaban por el daño a los árboles pero no les interesan los restos históricos. Eran simples piedras. Como el proyecto fracasó, cubrieron el terreno y el poblado romano pasó a la historia
Lo de siempre.
7 de junio de 2017 a 20:48
Mercedes
Pues sí, fue una pena, otra oportunidad perdida. Emilio, esas fotos deben ser muy interesantes…
6 de noviembre de 2017 a 00:01
Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid | Arte en Madrid
[…] emocionante: parte de los fragmentos de las pinturas medievales procedentes de la ermita de Santa María la Antigua de […]
11 de enero de 2021 a 19:11
CONTINUAN REHABILITANDO NUESTRA ERMITA DE SANTA MARIA LA ANTIGUA – Carabanchel Historia y Patrimonio
[…] En este sentido, así lo exponía Mercedes Gómez, en ARTE EN MADRID, en su publicación de octubre de 2015: Pintura mural medieval en Carabanchel, en la Ermita de Santa María la Antigua. […]
1 de febrero de 2021 a 18:19
Pedro Lavado
leo ahora la noticia de las pinturas en el alfarje del coro de Sra. María la Antigua de Carabanchel. Con el ánimo de que veáis este tipo de pintura os remito a mis publicaciones sobre la escuela gótico-mudéjar burgalesa.
Un cordial saludo, Pedro Lavado Paradinas