El edificio de la Antigua Compañía Telefónica Nacional de España en la Gran Vía fue uno de los primeros rascacielos que se construyeron y durante un tiempo fue el más alto de Madrid, de España e incluso de Europa. Proyectado en 1925, las obras finalizaron oficialmente el 1 de enero de 1930.
El Espacio Fundación Telefónica ha inaugurado una pequeña exposición pero gran homenaje al autor del emblemático edificio, Ignacio de Cárdenas, un arquitecto pionero.
Varias pantallas con fotografías de esos años, colocadas entre las vigas de acero roblonado hoy a la vista, nos explican el desarrollo de la obra.
La exposición recorre, a la vez que el proceso del proyecto y construcción del edificio, la vida del arquitecto. Conocemos así el origen de la edificación pero sobre todo quién era Ignacio de Cárdenas.
Ignacio de Cárdenas Pastor nació en Madrid el 22 de diciembre de 1898. Penúltimo de dieciséis hermanos, las fotografías de la numerosa familia nos lo muestran cuando era un bebé en brazos de una de sus hermanas.
El joven creció en una época difícil. Mientras estudiaba en la Escuela de Arquitectura fue llamado a filas para luchar en la guerra que España mantenía contra Marruecos. Entre otros documentos expuestos en las vitrinas, vemos fotografías de su estancia en África.
En 1924, con su flamante título de arquitecto, fue contratado por la Telefónica, fundada ese mismo año, compañía a la que quedó vinculado profesionalmente hasta el fin de la guerra.
Cárdenas fue durante los años 20 y 30 Jefe de la Sección de Edificios de la Telefónica, departamento que construyó otras cuarenta y dos centrales telefónicas en Madrid. Firmó diecisiete de ellas. La primera, proyectada en 1926, fue la Central de Delicias en la calle Batalla del Salado, con vuelta a las calles de Delicias y de Pedro Unanúe.
En el proyecto del edificio de la Gran Vía empezó como colaborador de Juan Moya, primer elegido para la creación de la sede madrileña, para acabar recibiendo el encargo definitivo.
Él lo diseñó, lo construyó y, según aprendemos aquí, lo cuidó durante toda su vida, perdiendo incluso la salud en su empeño. Durante la guerra vivió en él, resistiendo a los cañonazos lanzados sobre la Gran Vía, que llegó a ser conocida como la Avenida de los Obuses, y sobre la propia sede de la Compañía Telefónica. El edificio más alto servía de referencia a los ataques que llegaban desde la Casa de Campo.
El arquitecto fue señalando sobre los planos del edificio los impactos de la artillería nacional que rodeaba la ciudad; uno de ellos, el de la fachada principal, podemos verlo en una de las vitrinas. Cárdenas permaneció a pie de obra dirigiendo las reparaciones.
Es conocida la historia de los corresponsales de guerra alojados en el cercano Hotel Florida, en la plaza de Callao –obra de Antonio Palacios, derribada desgraciadamente en los años 60 del pasado siglo XX para construir unos grandes almacenes–, desde donde acudían a la Telefónica para enviar sus crónicas.
El arquitecto cayó enfermo de tuberculosis antes de que acabara la guerra; con su mujer y sus cuatro hijos se trasladó a la alta Saboya con el fin de curarse. Finalizada la contienda tuvo que permanecer en Francia unos años.
Volvió a España en 1944 aunque debido a su fidelidad al gobierno de la República había sido sancionado con inhabilitación perpetua para cargos públicos y durante cinco años para ejercer la profesión de forma privada. Aún así, él mismo escribió que no le faltó la suerte, tuvo “días de alegría. Otros de preocupación. Tuve gran suerte”. A su vuelta participó, con su sobrino Gonzalo, en la construcción del edificio Bancaya (1947) en la Avenida de América, conocido como edificio Iberia por su famoso anuncio.
Pero su carrera como arquitecto innovador quedó truncada en cierto modo.
Murió el 18 de agosto de 1979 en El Espinar, Segovia.
Aún hoy, en la época de los grandes rascacielos, cuando muchas construcciones lo han superado en altura, su gran obra, el Edificio Telefónica, destaca desde muchos lugares, su singular perfil aparece cuando menos se espera, tanto a pie de calle, mientras paseamos por Madrid, como cuando nos subimos a esas azoteas que tanto nos gustan.
Uno de los valiosos planos del Edificio Telefónica que se exponen nos muestra las indicaciones de los diferentes tipos de piedra empleados, el granito, la piedra caliza y la arenisca; la sólida piedra de su fachada que forma parte de la bella y mágica fisonomía de la Gran Vía madrileña.
Y su torre inconfundible, que desde entonces forma parte de la línea del cielo de Madrid.
Por: Mercedes Gómez
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Más información, incluyendo un interesante video, en:
Ignacio de Cárdenas, un arquitecto pionero
Espacio Fundación Telefónica
Calle Fuencarral, 3
12 comentarios
Comments feed for this article
24 de May de 2016 a 00:56
MariaRosa
Mercedes un articulo magnifico que leo desde Ciudad de México. En cuanto regrese iré a ver la exposición. Enhorabuena
24 de May de 2016 a 01:09
Mercedes
¡Hola, querida María Rosa! muchas gracias. Me alegra ver que habéis llegado bien, y que me lees desde tan lejos.
La expo, como digo, es muy pequeña, pero con mucho contenido, te gustará. Disfruta mucho y ¡hasta pronto!
25 de May de 2016 a 23:54
Elena
Mercedes, enhorabuena por tu estupendo artículo que ayuda no sólo a recordar lo visto sino a poner de relieve algunos aspectos que pudieron pasar desapercibidos. A mí me llamó mucho la atención que en este espacio tan reducido de la sala se «narrara» esa, a mi parecer, gran historia. Un abrazo
26 de May de 2016 a 13:40
Mercedes
Gracias, Elena. A mí me sorprendió ese poco espacio dedicado a la expo, esperaba otra cosa, ¡siendo el arquitecto del edificio! me temo que puede pasar muy desapercibida, pero me gustó mucho todo lo que vi y conocí de su vida, por eso hice el artículo.
También me sorprendió que de esta muestra no han hecho folleto. Una pena. Pero la web es magnífica, con mucha y buena información.
26 de May de 2016 a 22:08
Elena
Tienes razón Mercedes: puede pasar bastante desapercibido si no se publicita un poco más y se resalta la figura de este gran arquitecto. No han distribuido ningún folleto como de algunas otras buenas muestras allí expuestas tipo la de Corazón, que también eché en falta (quizás los sustituye la web?). saludos.
27 de May de 2016 a 19:14
Mercedes
Pues sí, Elena, por eso es un buen paso esta pequeña expo para dar a conocer a un arquitecto que no es todo lo conocido que merece.
¡Saludos!
27 de May de 2016 a 23:08
Salvador Quero Castro
Muy interesante el trabajo sobre Cárdenas que realizó un acertado sincretismo entre el neobarroco madrileño de la fachada de Gran Vía de la Telefónica y la imagen de modernidad que supuso la construcción de un rascacielos en Madrid, sin duda el viaje que realizó a Nueva York a la sede central de la ITT le debió influir en el sincretismo entre el barroco y las grandes estructuras de hierro. Evidentemente supo plasmar lo que pretendían los dueños de la compañía, ser al mismo tiempo un icono de la marca norteamericana y un guiño a los accionistas locales.
Como siempre te felicito y te agradezco tu trabajo.
Un abrazo
28 de May de 2016 a 18:28
Mercedes
Sí, sin duda ese viaje resultó decisivo. Cárdenas supo captar perfectamente lo que se esperaba del arquitecto, siendo el elegido en lugar de Juan Moya, que proponía un mayor barroquismo. Gracias por tu comentario, Salvador, que nos resume y explica muy bien lo que debió ocurrir, y por tus buenas palabras.
Un abrazo
13 de marzo de 2017 a 20:01
Centro de Estudios Hidrográficos, de Miguel Fisac. | Arte en Madrid
[…] por ser el autor del gran edificio de la Telefónica, Ignacio Cárdenas, de quien también hablamos aquí, estudió arquitectura, como su padre, pero se convirtió en pintor, grabador y ceramista. Fue un […]
15 de octubre de 2017 a 20:43
Norman Foster en la Fundación Telefónica - Viajando tranquilamente por Madrid y su Comunidad
[…] inició en octubre de 1926 y se finalizó en marzo de 1929. El proyecto se encomendó al arquitecto Ignacio de Cárdenas Pastor ( Madrid, 1898-El Espinar, […]
29 de septiembre de 2019 a 13:53
Jesús Vázquez Ortega
Interesantísimo el contenido, una vida sin igual la de Ignacio. Me dirijo a ustedes, yo soy natural y residente en El Espinar, he investigado a nivel local sobre ´le, incluso tengo su titulo de propiedad de la sepultura donde yace. Soy historiador local y me gustaría hacer una semblanza amplia sobre la figura de Ignacio, es por ello que quería saber si/ como puedo utilizar algunas fotos e informaciones de este blog tan interesante, a quien que dirigir para obtener dicho permiso. Al margen de ello, tengo dos preguntas que no sé si vienen muy a cuento. La primera, ¿Es cierto que en Nueva York hay un edificio semejante al de Telefónica de Gran Vía? Por otro lado en el pueblo de San Rafael existe un edificio que fue antigua central de teléfonos, el nombre del arquitecto está grabado pero no se aprecia bien el nombre, parece que pone ¿Vega Aro? y la fecha de construcción no se distingue bien ¿1949 1942? ¿podrían darme alguna información al respecto? Finalizo anticipando mi agradecimiento por su atención quedando a la espera de sus noticias, disculpen la extensión del mensaje
.Agradecido , Jesús Vázquez
9 de octubre de 2019 a 19:20
Mercedes
Gracias, Jesús, disculpe la tardanza pero el comentario por alguna razón se había ido al “spam”.
Las fotos son mías, ¿cuáles le interesan y para qué? Puede escribirme al correo del blog: artedemadrid@gmail.com
Un saludo