La Estación del Norte fue construida a finales del siglo XIX en las afueras de Madrid junto a la Puerta de San Vicente que aún no había sido derribada, entre el río Manzanares y la Montaña del Príncipe Pío. Esta situación desde un principio fue objeto de controversia ya que impedía una futura expansión en caso de necesidad. El edificio que daba al Paseo de la Florida, entonces Carretera de Galicia, fue inaugurado en 1882 y efectivamente con el aumento de las líneas ferroviarias pronto se quedó pequeño.
Perpendicular a las vías, con entrada por la Cuesta de San Vicente, en 1926 comenzó la construcción de uno nuevo que acogería las Salidas; el antiguo quedó reservado para las Llegadas.
A los pies de la Montaña, hoy Parque del Oeste, mirando hacia el Campo del Moro y el Palacio Real sigue existiendo el antiguo Vestíbulo de Salidas, Cabecera de la Estación del Norte.
La estructura es de hormigón armado, al parecer obra del ingeniero Carceller; el edificio fue iniciado por el arquitecto de la Compañía ferroviaria Luis Martínez Díez. Entre 1928 y 1934 fue ampliado por Alfonso Fungairiño según proyecto de Pedro Muguruza.
La fachada es de estilo historicista con dos torreones rematados por cúpulas que muestran elementos clasicistas.
Arcos de medio punto, columnas, frontones…
En el torreón de la izquierda se situó la Dirección, a la derecha la Fonda.
En el gran vestíbulo central, conocido como la Galería del Príncipe, se ubicaron las taquillas, la escalera y los ascensores que conducían a los andenes.
Las barandillas, verjas, lámparas… son los recuerdos de los elementos decorativos originales de hierro, y de aquellos tiempos en que de aquí partían los viajeros hacia los pueblos y ciudades del norte.
Desde que en 1967 fuera inaugurada la primera Estación de Chamartín, la del Norte fue perdiendo importancia hasta que en los años 90 fue definitivamente clausurada. A partir de 1985 se construyó la nueva estación de Cercanías hoy llamada de Príncipe Pío; en los años siguientes se ampliaron las líneas 6 y 10 del Metro. En 1998 se inició su restauración y conversión en Centro Comercial y de Ocio. En la Cabecera estaba prevista la creación de un gran teatro; las cúpulas estaban destinadas a restaurante.
Entre 2005 y 2007 se construyó el Intercambiador de Transportes durante cuyas obras recordemos que fueron hallados importantísimos restos paleontológicos y arqueológicos.
Después de todas estas reformas la estación primitiva se convirtió en Estación de Cercanías e Intercambiador de Príncipe Pío y Centro Comercial y de Ocio pero el teatro nunca se llevó a cabo y la Cabecera quedó en el olvido. Durante mucho tiempo el viejo vestíbulo permaneció cerrado adquiriendo ese misterio de edificio abandonado al que no se permitía la entrada. Se pueden ver preciosas fotos de esa época en el blog abandonalia.
Hace pocos años la política ha cambiado y el espacio se alquila para eventos sociales o publicitarios, como está ocurriendo en otros edificios madrileños.
Un Bien de Interés Cultural que muestra muros llenos de desconchones, cristales rotos, marquesinas estropeadas… también la belleza de un edificio singular que ojalá logre ser rehabilitado.
El lugar es en verdad fotogénico, en él se han rodado alguna película y algún spot, y ha vivido fiestas.
El pasado fin de semana ha abierto sus puertas (volverá a hacerlo el próximo: viernes, sábado y domingo de 10 de la mañana a 8 de la tarde) con motivo de la celebración de un evento dedicado a los videojuegos, muy concurrido; aunque casi todo el espacio está ocupado por la actividad en cuestión, para quienes no lo conocemos o no lo recordamos, es una ocasión estupenda para ver las espectaculares dimensiones del antiguo vestíbulo al que el siglo pasado los viajeros acudían para tomar el tren hacia el norte.
Por Mercedes Gómez
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Bibliografía:
Pedro Navascués. Las estaciones ferroviarias de Madrid. COAM 1980.
Diario ABC. 6 sept.1998, 3 agosto 2002.
Diario El País. 13 sept. 2010, 18 oct. 2012, 11 agosto 2013.
14 comentarios
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10 de diciembre de 2013 a 00:56
Angel Chamorro
Ciertamente, la estación del Norte, hoy el Intercambiador de Principe Pio es un sitio increible para sacar buenas fotos. Y nunca he tenido ocasión de entrar en el vestíbulo principal, iré sin duda…
10 de diciembre de 2013 a 20:53
Mercedes
Ángel, cuando vayas ten en cuenta que se forma mucha cola (al menos el viernes cuando fui yo, que era fiesta), y que todo el espacio está ocupado por algo así como casetas… espero que tengas suerte y que te guste.
Gracias por tu comentario!
10 de diciembre de 2013 a 10:39
Antonio Iraizoz
Es un espacio con magia, evocador, nostálgico, cinematográfico y no se cuantas cosas más. Por desgracia habrá que esperar años para que recupere su antiguo esplendor pero mientras tanto me parecen muy acertadas las iniciativas que traten de reinventar el lugar.
Precioso post, Mercedes.
Un abrazo
10 de diciembre de 2013 a 21:05
Mercedes
Gracias, Antonio. La verdad es que tenía mucha ilusión por verlo y no vi mucho… en parte por falta de paciencia, pero sí, me parece fantástico este tipo de eventos porque al menos lo abren, lo limpian, y siempre alguna mejora produce. Vamos a ver qué pasa ahora, supongo que ya habrás leido la noticia de hoy en el País.
Vamos a poner el enlace a la noticia por si alguien no lo ha leido y le interesa:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/09/madrid/1386614872_381399.html
Un abrazo
10 de diciembre de 2013 a 11:50
Guerra Esetena
Hola Mercedes:
Un artículo precioso y muy oportuno, teniendo en cuenta el anuncio que Adif lanzó ayer, sobre su intención de alquilar la cabecera por 150.000 euros al año. Es una pena ver el edificio tan abandonado, con las cúpulas pintarrajeadas… ¡Con la de recuerdos que me trae esta vieja estación, era ahí donde paraban todos los trenes que venían de la sierra!
Gracias y un abrazo, Jesús
10 de diciembre de 2013 a 21:12
Mercedes
Hola Jesús, muchas gracias a ti. Como le decía a Antonio, he visto la noticia esta mañana en el País (papel). La foto a media página, preciosa, es del reportaje que hicieron en agosto, muy artístico, y que merece la pena ver. Ojalá sea para bien.
Un abrazo
10 de diciembre de 2013 a 12:05
CHURRI
Merche lo has contado maravillosamente bién y yo le digo al amigo Chamorro que yo si he conocido el vestíbulo tal como funcionaba en sus años de apogeo (años 60/70) y era un ambiente increible como las viejas de Atocha y Delicias.
Todas las oficinas estaban en los 2 torreones (LEVANTE Y NORTE)
BSSSSSSSSSSSSSS
10 de diciembre de 2013 a 21:15
Mercedes
Gracias Lázaro, ¡qué bien que te haya gustado!
Las estaciones madrileñas tienen mucha historia (la de todos nosotros)
Cuánto me gustaría ver esos torreones… !!
Besos
11 de diciembre de 2013 a 01:13
Madrid Ciudadanía y Patrimonio
Buenas noches. Nos preocupa que si instalan un teatro en su interior, van a tener que desfigurarlo totalmente. Para hacer una sala de teatro tienen que cegar todos los ventanales, tapar las escaleras, eliminar los ascensores y construir un suelo en rampa, además de hacer un acondicionamiento acústico que se llevaría por delante techo y lámparas. Es justo lo que van a quitar del Palacio de la Música para hacer una tienda de Mango. Destruyen una sala de conciertos y espectáculos para hacer una tienda, y destruyen un magnífico espacio de vestíbulo para hacer una salda de conciertos y espectáculos. La política terrible de los actuales ediles: don Dinero deshaciendo la ciudad.
Vicente Patón
11 de diciembre de 2013 a 14:39
Mercedes
Qué triste ironía. Es lo que pasa, un sinsentido, cuando importa más el dinero que la historia y el patrimonio artístico, algo que no es nuevo por otra parte.
Parece malo el futuro de este Vestíbulo, cualquier rehabilitación parece peligrosa, ¿para qué sería idóneo este edificio? y que además respete su interior… procuro ser optimista, aunque no tenga muchos motivos… desde luego no para un teatro. Muchas gracias Vicente, por el comentario y la explicación, y por vuestra defensa de Madrid.
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