Finalizamos la serie dedicada a las Sargas, telas pintadas y al oficio de sargeros con la última obra mencionada en el primer artículo, una pieza datada en 1819 obra de Zacarías González Velázquez, propiedad del Museo Cerralbo. Esta sarga tampoco se puede ver hoy día, pero sí he podido conocer información valiosa, gracias a la Conservadora del museo Cristina Giménez Raurell.
Se trata de una pintura destinada al monumento funerario efímero levantado para las exequias de la joven reina María Isabel de Braganza, segunda esposa de Fernando VII, fundadora del Museo del Prado, que murió el 26 de diciembre de 1818 con solo 21 años. Fueron celebradas el día 2 de marzo de 1819 en la iglesia del Convento de San Francisco el Grande.
Fue obra de Isidro González Velázquez, Arquitecto Mayor del rey.
Participaron los mejores artistas de la época, escultores, tallistas, carpinteros, doradores, vidrieros, tapiceros… el poeta Nicasio Gallego pronunció los discursos previos a los responsos por la reina.
El hermano del arquitecto, Zacarías –ambos formaron parte de una gran familia de artistas- realizó las pinturas, aguazo sobre sarga, veinticuatro metros de grisalla pintados para cubrir el pedestal del cenotafio que estaba coronado por un gran obelisco.
Zacarías González Velázquez (Madrid, 1763-1834), gran pintor de historia al estilo neoclásico, fue Pintor de Cámara de Fernando VII, también llegó a ser Director de la Real Academia de Bellas Artes.
El friso consta de dos piezas de ligamento en tafetán que suman cerca de veinticinco metros. Los dos lienzos se cosieron en horizontal, a lo largo.
La obra está compuesta por 54 figuras que escenifican el duelo desfilando tristes por la reina desaparecida y nos hablan en un lenguaje alegórico.
Los elementos fueron desmontados y repartidos por distintos lugares, Colegio de María de Aragón, fundaciones religiosas, Palacio Real, Casón del Buen Retiro… No se sabe cómo llegó esta pieza hasta el Palacio del marqués de Cerralbo. Se creyó destruida, pero felizmente se encuentra en las Colecciones del Museo. Catalogada en 1924, gracias a las fotos de Otto Wunderlich se sabe que hacia 1941 estuvieron expuestas en el piso bajo, un lienzo en la pared y el otro en la escalera que unía esta planta con el piso principal. Después la sarga fue almacenada.
En 2013 fue identificada por Alejandro Martínez Pérez, cuyo valioso trabajo sirvió para catalogar detalladamente la obra. Toda su interesante investigación se puede leer en el artículo citado al final.
Tras su restauración, actualmente se encuentra en los almacenes del museo.
Sería maravilloso que algún día pudiéramos contemplarla, acaso en una exposición y, puestos a soñar, verla junto a la sarga de Juan de Villoldo, del Museo de Historia. Imaginemos una exposición dedicada a las Sargas, telas pintadas… algún día en algún lugar.
Por : Mercedes Gómez
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Bibliografía:
Descripción del cenotafio erigido para las reales exequias de la reina nuestra señora Dª María Isabel de Braganza. Madrid 1819.
Martínez Pérez, Alejandro. “La muerte elocuente de una reina. El friso de Zacarías González Velázquez para el cenotafio de Isabel de Braganza (1819)”. Ars Magazine, nº 18, abril-junio 2013, pp. 58-70.
Museo de Historia (memoriademadrid)
7 comentarios
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19 de agosto de 2015 a 00:13
Elena
Me ha encantado, Mercedes, esta «serie» dedicada a las sargas y al oficio para su creación. Gracias miles por esta documentación que nos descubre tan delicada manufactura y todo lo relativo al Museo Cerralbo. Tienes razón que sería muy interesante que hubiera una muestra dedicada a las sargas. Quizá. Un abrazo.
19 de agosto de 2015 a 20:38
Mercedes
Me alegro mucho Elena, a mi me ha encantado el tema así que te agradezco tu comentario y que compartas mi interés pues ha sido todo un descubrimiento para mi.
Un abrazo
5 de septiembre de 2015 a 21:48
pilar
Comparto tu sueño, una inesperada exposición sobre sargas… sé que tú serías la primera en avisarnos.
6 de septiembre de 2015 a 23:07
Mercedes
¡Gracias Pilar! 🙂
17 de octubre de 2015 a 20:46
Salvador Quero Castro
En esa hipotética exposición habría que añadir 4 vistas de Madrid y otra sarga que representa la entrada de Isabel de Braganza en Madrid que están en el Museo de Historia de Madrid catalogadas en la actualidad como anónimas pero que Francisco Álvarez Ossorio (director del MAN en los años 30) atribuyó en un catálogo de1908 a José Ribelles
17 de octubre de 2015 a 21:12
Mercedes
Ojalá podamos ver esa exposición algún día, gracias Salvador.
29 de enero de 2017 a 19:29
Las Sargas del Monasterio de Sancti Spiritus el Real en Toro, Zamora. | Arte en Madrid
[…] Aunque en este artículo vamos a centrarnos en la extraordinaria colección de sargas que posee. A pesar de que no se encuentran en Madrid sino en la bella localidad de Toro creo que es obligado conocerlas y que formen parte de la serie de trabajos aquí publicados sobre las Sargas, telas pintadas, el Oficio de pintor de sargas en Madrid en el siglo XVI y Una sarga del siglo XIX en el Museo Cerralbo. […]